Los portavoces de VOX en la comisión de Educación y Formación Profesional, Georgina Trías y Joaquín Robles, han asistido a la sesión de ponencias que ha tenido lugar en dicha comisión relacionadas con el proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas.
Tras la primera intervención por parte de Pablo Iglesias, presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, Trías ha denunciado un “retraso de décadas” y el poco trabajo que se ha realizado en cuanto a este proyecto de ley.
La siguiente ponencia ha sido por parte de Eugenio Vega, presidente de la Confederación de Artes Plásticas y Diseño, tras la que la diputada de VOX ha destacado la “importancia de lo presencial” porque “hay cosas que no son sustituibles por la digitalización”.
Una vez concluida la comparecencia del tercer ponente, César Casares, presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, Trías ha preguntado cuáles son las medidas que deberían tomarse para importar talento relacionado con la música y la danza en vez de exportarlo.
En cuarto lugar, ha intervenido Antonio González, presidente de Unión Flamenca, y tras su intervención, Robles ha preguntado al ponente hasta qué punto la investigación en el ámbito de la danza es tan importante como la práctica activa y en qué medida es más primordial la regulación de la investigación antes que la de la práctica. Además, ha querido preguntar hasta qué punto “no es pernicioso para el flamenco que sea únicamente la comunidad autónoma de Andalucía la que esté empeñada en la difusión del flamenco, cuando el flamenco es universal”.
Finalmente, y tras la intervención de Nuria Sempere, directora general de la Escuela Superior de Música de Cataluña, el diputado de VOX ha hecho referencia a los problemas que tienen muchos alumnos para “compaginar la enseñanza reglada con sus estudios” musicales y ha preguntado a la ponente cómo podría solucionarse dicha cuestión. Asimismo, Robles ha denunciado que, a juicio de VOX, “si introducimos una ideología, después no podemos quejarnos de que haya una dialéctica, puesto que las ideologías no son disciplinas científicas”.