El portavoz de VOX en la Comisión sobre Seguridad Vial, Francisco José Alcaraz, ha sido el encargado de defender la proposición no de ley de su grupo sobre la creación de un plan de renovación del parque automovilístico español que implique una mejora de la seguridad vial.
Alcaraz ha comenzado su intervención recordando que el objetivo del Gobierno en los últimos años de reducir accidentes y muertes en la carretera «está teniendo el mismo resultado que están teniendo todas las políticas que están llevando a cabo, es decir, aumentan muertes y los accidentes».
En este sentido, el diputado de VOX se ha referido a los planes Moves denunciando que las ayudas «han sido insuficientes» y que la gestión autónoma «está siendo un verdadero desastre por la diferencia de tratamiento que están teniendo estos planes según en la comunidad en la que se solicite». Además, ha declarado que «estos planes están limitando la compra de vehículos para quien no tiene un alto poder adquisitivo y tiene que renunciar a la ayuda de los vehículos diésel o gasolina o con bajas emisiones».
Además, Alcaraz ha denunciado que la edad media del parque automovilístico a finales de 2017 era de 10,8 años y en el año 2021 es de 14,7 años, es decir, en la presente legislatura se ha producido un envejecimiento de 4 años, lo que «pone en serio peligro a los conductores que no pueden beneficiarse de las tecnologías y sistemas de seguridad que llevan los actuales automóviles», no sólo de coches, sino también de furgonetas y camiones, ha denunciado.
Por todo ello, VOX exige un plan nacional urgente «para la renovación del parque móvil en España que permita a todos los españoles cambiar su vehículo y no sólo a los que tienen un poder adquisitivo alto». Asimismo, Alcaraz ha señalado que «todos los españoles tienen derecho a la ayuda y todos los españoles tienen derecho a salvar su vida».