Manuel Mariscal

VOX reclama la vuelta de la publicidad a TVE: «Los españoles ven que se les obliga a pagar otra Sexta, pero sin beneficios»

VOX ha presentado una Proposición No de Ley para que TVE se vuelva a financiar con publicidad, como sucedía hasta 2009, «y no a costa del bolsillo de los españoles», tal y como ha defendido uno de los firmantes de la PNL, el diputado de VOX por Toledo Manuel Mariscal.

Mariscal ha esgrimido tres argumentos para que la televisión pública se vuelva a financiar con publicidad: la grave crisis económica que atraviesan los españoles; porque la supresión de la publicidad respondió a criterios políticos y porque la cadena necesita nuevas vías de financiación.

Respecto a la crisis que sufren los españoles, Mariscal ha defendido que los españoles «entienden que tengan que pagar impuestos» para sanidad, educación o seguridad, sin embargo, » se preguntan por qué con sus impuestos se paga una televisión que no ven». «Es lógico que piensen eso cuando escuchan al Gobierno y a la izquierda justificar los peajes en todas las carreteras afirmando que lo razonable es que las paguen quienes las usen. ¿Y por qué esto no se aplica en TVE?», ha preguntado.

Respecto al segundo argumento, el diputado se ha remontado al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, quien «ya sabía que España entraba en una crisis económica y necesitaba a toda costa acelerar su proyecto político para que el PSOE ganara las futuras elecciones haciendo que su agenda ideología coincidiese con la agenda mediática de las televisiones privadas».

TV al servicio del PSOE

En definitiva, Zapatero «necesitaba comprar las televisiones privadas, y  lo hizo a través del BOE». En concreto, con la  Ley Audiovisual de María Teresa Fernández de la Vega para facilitar el duopolio de AtresMedia y Mediaset; y con la Ley de financiación de la Corporación de RTVE, «que hizo que TVE dejara de ingresas 500 millones de euros en publicidad y que esta cantidad se repartiera en las televisiones privadas».

Por último, ha explicado que, desde que se suprimió la publicidad, la TVE está » en números rojos y con una deuda de más de 50 millones de euros, que sepamos». Por ello, ha insistido en la necesidad de que se recuperen los ingresos por publicidad en la cadena pública «para liberar a los españoles del pago de una televisión que no ven y para acabar con el  trato de favor que reciben las televisiones privadas del duopolio».