Pedro Fernández

VOX reprocha al ministro de Universidades el atasco de 40.000 homologaciones de títulos extranjeros para trabajar en España

Comparecencia del ministro de Universidades.

El portavoz de VOX en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Fernández, ha intervenido este miércoles tras la comparecencia del ministro de Universidades para informar sobre el balance de la gestión llevada a cabo para el desbloqueo de los miles de expedientes de homologación y equivalencia de títulos universitarios extranjeros.

En este sentido, ha denunciado que “este Gobierno de coalición se ha mostrado absolutamente incapaz para resolver el atasco de las homologaciones y declaraciones de equivalencia de los títulos universitarios extranjeros”, algo que no es nuevo, sino que lleva 7 años ocurriendo.

Asimismo, Fernández ha recordado que actualmente más de 40.000 profesionales están pendientes de que se homologuen sus títulos y, además, a muchos no se les respetan las calificaciones obtenidas en sus países de origen. Esto, ha criticado el diputado de VOX, provoca una discriminación de estos profesionales a la hora de acceder a empleos españoles. Así, en las estadísticas de Eurostat, “España aparece como el segundo país de la Unión Europea con mayor número de quejas por parte de extranjeros por este motivo”, ha señalado.

Finalmente y denunciando que el Real Decreto 2/2023 “obliga a cambiar las condiciones de las prácticas poniendo en riesgo decenas de miles de convenios con empresas, no por la carga económica que supone cotizar por estos estudiantes, sino por la carga burocrática, es decir, el sistema de altas y bajas en la Seguridad Social”, el portavoz de VOX ha preguntado al ministro cómo va a solucionar este problema.