Georgina Trías en la Comisión de Reconstrucción.

VOX reclama medidas concretas para proteger a los mayores en caso de rebrote

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

La diputada de VOX Georgina Trías ha sido la encargada de interpelar al secretario general de la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública celebrado este lunes en el Congreso. 

Trías ha querido centrar sus preguntas en recabar información para que lo ocurrido, el abandono al que han estado sometidos los mayores durante la epidemia del coronavirus, no vuelva a pasar. “¿Se ha avanzado en un sistema de alertas tempranas?”, ha preguntado, para reclamar un plan centralizado y consensuado en todo el territorio español, “de forma que la vida de un residente extremeño o abulense esté igual de protegida que la de un catalán o un vasco”.  Además, ha reclamado test PCR para profesionales sanitarios y sociosanitarios y, de forma prioritaria, a los ancianos de las residencias. ¿Hay algún acuerdo concreto en este sentido?, ha preguntado al representante de las residencias. 

Además, ha querido saber cuántos enfermos de las residencias fueron hospitalizados, cuantos fueron a la UCI, así como si hay una lista oficial de fallecidos. 

Por otro lado, ha querido saber cuántas veces se ha reunido la organización de Cubero con el vicepresidente Iglesias, autoproclamado máximo responsable de las residencias de ancianos. “¿Es fluída esa comunicación?” se ha interesado, para denunciar cómo se ha llamado a los mayores “viejos”, sin dispensar para ellos un mínimo de dignidad.

Ya en el turno de comparecencia del médico, miembro de Dempeus per la Salut y fundador de La Marea Blanca de Cataluña, Antonio Barbará, el diputado de VOX Juan Luis Steegmann ha explicado que el diagnóstico que hace VOX -a diferencia del de Barbará- «es que este no ha sido un problema de la sanidad pública». «Usted hace otro diagnóstico -ha sido miembro del comité ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea-…, y ha expuesto cuál es su postura y ha hecho un canto a la sanidad pública. Nuestro diagnóstico es que lo que ha fallado es el sistema de vigilancia de Salud Pública exterior».

Juan Luis Steegmann en la Comisión de Sanidad.
Juan Luis Steegmann en la Comisión de Sanidad.

Por eso, Steegmann ha preguntado al compareciente si en la atención primaria habían tenido aviso de los colegas extranjeros de la propagación del coronavirus. «¿Cuál cree, en este sentido, que ha sido el papel de la atención primaria para detectar el problema? Yo, en concreto, creo que ha sido nulo, porque la responsabilidad ha sido fundamentalmente del Gobierno, que tiene competencias en Sanidad exterior», ha explicado Steegmann.

El diputado de VOX ha recordado cómo el propio compareciente declaró al Triangle que el Gobierno ha reaccionado “a trompicones, pero siempre un paso tarde”.  Steegmann ha recordado además que VOX ha pedido que fuesen declaradas profesiones de riesgo incluso los técnicos de laboratorio, “y por supuesto camilleros y celadores”, sin que el Gobierno haya hecho caso, “como tampoco en el aumento de sueldo de los profesionales sanitarios”.  “¿Cree usted que el Gobierno ha actuado mal retrasando las decisiones? ¿Cree que la atención primaria puede ser faro detector de posible brotes epidemiológicos?», ha preguntado para cerrar su intervención.

Tras la intervención del abogado y doctor en Ciencias de la Salud Julio Sánchez, el diputado de VOX Juan Luis Steegmann ha coincidido en la necesidad de unificar la Sanidad como solución para esos problemas de disgregación y balcanización que se han evidenciado durante la epidemia, y ha lamentado que hayan fallado los controles -los exteriores y los estatales-. «»No se quiso ver ni lo de China, ni lo de Italia, posiblemente por problemas económicos», ha denunciado, para coincidir con el ponente en la necesidad de una Agencia de Salud pública bien dotada… «Pero acaban de convocar dos plazas de epidemiólogos por 1.500 euros netos», ha recordado, para poner de manifiesto que el GP VOX reclama desde el principio de esta crisis la mejora de los sueldos de los profesionales sanitarios.

El doctor Steegmann ha aprovechado la comparecencia de un autoproclamado «médico de fonendo», Manuel Gimeno Romero, para rendir homenaje a quienes han combatido la epidemia en la España Rural. En concreto, Steegmann se ha referido al alcalde socialista de Cedrillas (Teruel) quien, como ha relatado el diputado de VOX, ante la inoperancia de otras instancias y consciente de que el colectivo más vulnerable era el de los mayores, extremó las medidas higiénicas, aisló la residencia, utilizó mascarillas, educó a los trabajadores, implantó la distancia social, y todo a finales de febrero. ¿El resultado? Cero casos. «Sirva esta intervención mía sobre todo como homenaje al alcalde de Cedrillas, a los médicos como usted con tanta vocación que lo han dado todo». 

¿FIARSE DE LA OMS?

En conversación con el compareciente Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diputado de VOX ha hecho un repaso por las declaraciones que, desde enero, había hecho el epidemiólogo, sin que encontraran reacción alguna entre la política del Gobierno para luchar contra la epidemia de coronavirus.

«Se bajó la guardia y no se tenían planes de contingencia (…) Siempre hay un margen de interpretación, pero es evidente que desde hace una o dos semanas el brote es una amenaza de salud pública (…) el hecho de no definir la emergencia sanitaria creó un vacío en el que los países fueron cada uno por su cuenta», ha recordado Steegmann a López. «Eso lo dijo usted», ha recordado, para preguntar cómo valora ahora el papel de estas organizaciones supranacionales como la OMS.