Vox se compromete con la independencia de los organismos reguladores

Distintos diputados del Grupo Parlamentario VOX han tomado parte en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

En primer lugar, y tras la comparecencia de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, ha intervenido José María Figaredo, diputado de Vox por Asturias. Figaredo ha mostrado su máxima preocupación por garantizar la independencia e imparcialidad de los organismos de regulación: “¿Cómo se podrían establecer, de alguna forma, pesos y contrapesos para que los nombramientos sean lo más imparciales posibles?”

A su vez, el diputado por Asturias ha indagado en las posibles fórmulas para evitar los sesgos políticos. Ha puesto sobre la mesa dos posibles sistemas: por una parte, los filtros previos de capacitación técnica; por otra, los fondos propios para que las instituciones reguladoras mantengan su autonomía respecto a los poderes políticos. No obstante, Figaredo se ha mostrado escéptico con el éxito de estas fórmulas y ha invitado a la compareciente a poner luz sobre este asunto a partir de su experiencia profesional.

La segunda de las ponencias ha corrido a cargo de Mariano Magide, abogado y profesor universitario de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Tras su intervención, ha tomado la palabra el diputado de Vox por León, Pablo Calvo, que ha desvelado la opacidad que rodea la gestión del actual Gobierno.

El diputado por León ha denunciado las injerencias del Ejecutivo en distintos organismos y ha planteado la posibilidad de establecer procedimientos que garanticen una correcta auditoría de los poderes públicos. En ese sentido, a las medidas ya planteadas por Figaredo, Calvo ha añadido otras sugerencias, como la limitación de mandatos o la creación de estructuras colegiadas.

A continuación el diputado por Alicante, Eduardo Ruiz, ha utilizado su turno de réplica para introducir al ponente, Andrés Boix Palop, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia,  la posibilidad de la creación de una sistema de comisión independiente -como ya existe en Portugal- de personas con un perfil adecuado para poder ocupar ese tipo de puestos,  sin asignación política y dando lugar a un órgano independiente profesional.

La última ponencia de la Comisión ha sido de D. Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Juan Carlos I. En esta ocasión la diputada por Madrid, María Ruiz ha mostrado el interés del GPVOX en preservar y fomentar la independencia y la imparcialidad de los organismos públicos  «algunos siguen pensando que el progreso de un país depende de una determinada ideología y no de la capacidad de los mejores».