Georgina Trías en la comisión de Educación.

‘Ni criterios unánimes, ni plan B’. VOX desenmascara la ineficacia de Celáa en la vuelta a las aulas

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Georgina Trías, diputada del Grupo Parlamentario VOX y portavoz en la Comisión de Educación, ha denunciado este lunes, durante la comparecencia de la ministra Celáa, las lagunas del plan de vuelta a las aulas planteado por el Ejecutivo Sánchez.

“Es un suma y sigue de improvisación, diletancia e ineficiencia, que afecta a la población de riesgo, o más vulnerable. ¿Qué ocurrirá con los centros de educación especial? ¿Con los alumnos TDAH? ¿Cómo se va a mantener la docencia, aunque no sea presencial? ¿De veras no se ha pensado en un acceso diferente a la educación para las familias y docentes que se identifiquen como población de riesgo (niños, padres, profesores con afecciones especiales, síndrome de Down, problemas circulatorios, respiratorios, de corazón, cardiopatías, personas trasplantadas, inmunodeprimidas, embarazadas, etc…?”.

“No se ha fijado reducción de ratios y se mantienen números de alumnos por aula que contradicen las propias normas de distanciamiento y seguridad que se decretan por el Gobierno y las Autonomías para otros ámbitos sociales y laborales”, ha enumerado Trías, que ha reconocido que, más que perplejidad, la ineficacia del Gobierno genera indignación.

“Desde nuestro Grupo Parlamentario hemos presentado decenas de preguntas en las que recogemos la voz de padres, profesores y alumnos muchos de los cuales ven con inmensa ansiedad la vuelta al colegio”, señala Trías, que recuerda los mensajes de padres angustiados, indignados e impotentes ante la incertidumbre.

“El jueves –ha recordado Georgina Trías- hizo alarde de coordinación entre ministerios; ‘sin precedentes’ dijo; pero se le ha olvidado algo tan elemental como es coordinarse con el Ministerio de Trabajo para la conciliación laboral y con el de Hacienda para que acelere el pago a las CCAA del fondo COVID. ¿Qué pasará con los niños en cuarentena? ¿Quién los cuidará si los padres trabajan? ¿Quién velará por su salud? ¿Tendrán los familiares permisos de trabajo retribuido, reducción de jornada, baja laboral…?¿Qué pasará con las Escuelas de Educación Infantil, muchas a puntos de cerrar?”, se ha preguntado la diputada de VOX, que ha vaticinado que, una vez más, el Gobierno, sumido en el caos, acabará recurriendo al bastión que nunca falla: la familia.

“El más sólido y el menos manipulable: la familia, de la que su gobierno solo se acuerda en momentos de crisis. Y que una vez más, en esta ocasión, ha sido ejemplar. La familia, que aunque haya visto mermados sus recursos y a veces vea en peligro su supervivencia, es capaz de centrarse siempre en lo esencial y amparar a los suyos. Eso, señorías, es riqueza social. Por ello ya es hora de que sea más reconocida y menos criminalizada”, ha reclamado.

Profesorado insuficiente

Ya en el turno de réplica, el diputado de VOX Joaquín Robles ha recordado a la ministra que el Gobierno ha generado total desconfianza entre la población: «Lo que pedimos es un criterio de salud común para  todos los españoles -artículo 14 de la Constitución-. Ahora, en materia de salud, en mitad de una pandemia, cuando se hace necesario un mando único, ahora resulta que sí nos interesa hablar de 17 modelos diferentes». 

«Son ustedes responsables de la desconfianza. Cambios de criterio continuos y un inicio de curso en el que los docentes no saben qué van a  hacer. Usted sabe que un 5% más de profesorado es insuficiente para reducir las ratios a la mitad», ha explicado Robles, que ha reclamado también información al Ministerio sobre la población docente que sea de riesgo: «¿Qué han pensado para estos profesores?».