¿Cómo impulsar el turismo español a pesar de las consecuencias de la crisis del COVID-19?

Tanto hoteleras como aerolíneas y agencias de viajes reconocen que la temporada de verano está prácticamente perdida por las restricciones que previsiblemente impondrán los gobiernos europeos al transporte aéreo y por la incertidumbre sanitaria, económica, laboral que sienten la mayoría de los españoles. El sector turístico da por hecho que la demanda se resentirá por una crisis de confianza de los turistas internacionales, que se “pensarán” viajar a España, uno de los focos de la pandemia en Europa y que desgraciadamente cuenta con el mayor número de fallecidos por el COVID-19.

Se prevé un verano sin turismo exterior, lo que supone un duro golpe para la industria turística y hay cierta incertidumbre sobre el turista nacional dada la incertidumbre que padecen los españoles. 

“Entendemos que es preciso tomar nuevas decisiones por parte del Ejecutivo que permitan a nuestro sector turístico avanzar sin el miedo y la inseguridad que actualmente se adueña de ellos. Medidas que protejan al sector, a la economía, a nuestros empresarios, autónomos y trabajadores. Porque España es un gran país y porque se debe preservar el empleo y nuestro liderazgo en el sector turístico”, ha asegurado la portavoz del GP VOX en la comisión de Turismo, Patricia Rueda quien ha instado al Gobierno a hacer “importantes esfuerzos” para que “uno de los sectores que más aportan a nuestras arcas públicas pueda subsistir tras esta crisis sanitaria de dimensiones mundiales”. 

Dada la preocupación de este Grupo Parlamentario por un sector que aporta el 12% del PIB total de España y el 13% del empleo instamos a este ineficaz Gobierno a que no abandone a los empresarios, autónomos y trabajadores que tanto aportan y que tanto han contribuido al liderazgo de nuestra nación en Turismo, la formación ha registrado una Proposición No de Ley relativa al impulso del Turismo Español tras la crisis del Coronavirus COVID-19. 

¿Cuáles son las medidas que proponen?

  • Elaborar un paquete de medidas dirigidas al fomento del sector turístico en mercados turísticos emisores. Tales medidas deben ser acordadas en conjunto entre la Secretaría de Estado para el Turismo y la Secretaría de Estado de la España Global (Ministerio de Asuntos Exteriores).
  • Establecer un conjunto de medidas consignadas al fomento del turismo vacacional interior y destinado a touroperadores, agencias de viajes y todas las pymes y autónomos cuya actividad profesional esté relacionada de manera directa con el turismo.
  • Revisar la eficacia de las políticas de gasto de la Sección 20 destinado a la promoción del turismo en el exterior a través de la presencia en ferias internacionales, así como la inversión publicitaria.
  • Adoptar, a través de los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, medidas específicas para que las PYMES y autónomos del sector turístico puedan acogerse para paliar los efectos de esta crisis económica una vez finalizada la crisis sanitaria.
  • Crear una nueva línea de crédito que irá dirigida a los sectores de turismo y de aviación, con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños.
  • Definir una estrategia de promoción del turismo doméstico, una decisión para compensar la caída en el turismo internacional.
  • Implementar una Línea de Apoyo a la Economía de PYMES y autónomos del sector turístico con un equipo de asesoramiento técnico a las mismas, un programa de consultoría online desarrollado por las Escuelas de Turismo de España.

Desarrollar campañas de comunicación en medios nacionales con la intención de promocionar que los españoles planifiquen y disfruten de sus periodos vacacionales en España. De esta manera se ayuda al destino turístico que responde a la marca España activando la economía de nuestra nación.