Alberto Asarta y Jacobo Robatto

Comparecencia secretaria de Estado de Comercio | VOX retrata al Gobierno por ser incapaz  de dotar materiales adecuados a los cuerpos y fuerzas de seguridad mientras se lo vende o regala a Marruecos

El portavoz adjunto de VOX en la comisión de Defensa, Jacobo Robatto, ha sacado los colores al Gobierno durante la comparecencia de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la comisión de Defensa celebrada este martes, a propósito del material antisdusturbio que España exporta a Marruecos. «Nuestro propio Gobierno es incapaz  de dotar con materiales adecuados a los cuerpos y fuerzas de seguridad mientras vende materiales o incluso regala a Marruecos, teóricamente para contener y apaciguar la inmigración ilegal pero la realidad es bien distinta como hemos visto en 2021 cuando utilizaron a más de 10.000 inmigrantes ilegales para presionar a España». Así lo ha expresado durante la presentación  del informe sobre exportaciones de material de defensa y tecnología de doble uso correspondiente al año 2022, de conformidad con la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

Por otro lado, Robatto ha mostrado el «recelo» ante el plan Europa de la defensa, pues «ello supone la completa subordinación al eje París-Berlín en una cuestión tan vital como la defensa. «De ahí la necesidad de un buen plan para no comprometer nuestras exportaciones y no limitar tampoco nuestra soberanía».

En la comisión también ha intervenido el portavoz de VOX en la comisión de Defensa, Alberto Asarta, que ha hablado de la importancia de la dicotomía entre seguridad nacional y limitación de derechos y libertades. «Nuestra estrategia debe buscar un equilibrio entre nuestra seguridad y los valores de la sociedad democrática que defendemos como la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho». Así, ha añadido que «en política exterior no existen los amigos permanentes sino los intereses permanentes y en el caso de España es su soberanía».

Por último, Asarta ha instado al Gobierno a acometer un «mayor impulso y apoyo en todos los sentidos a nuestra industria de Defensa, bien sea para desarrollar tecnología dual o tecnología específica de uso bélico».

Posteriormente, Asarta ha intervenido en el debate sobre la Memoria-Informe del Observatorio de la Vida Militar correspondiente al año 2022, de conformidad con el artículo 54.4 y el apartado 2 de la disposición final undécima de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.