CONSTITUCIÓN COMISIONES| PP, PSOE y Sumar culminan su pacto haciendo presidente de mesa a un diputado de ERC

El Grupo Parlamentario VOX ha visto una legislatura más como todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados desde el PP hasta el brazo político de ETA han acordado repartirse los diferentes puestos en las mesas de las comisiones. El acuerdo ha posibilitado, por ejemplo, que en la comisión de Infancia ERC obtenga la presidencia gracias a la abstención del Partido Popular.

Pacto PP con el Gobierno de coalición

En el pleno del Congreso que tuvo lugar la semana pasada, ya se materializó la primera parte del pacto entre PP, PSOE y Sumar, que consistía en la creación de 31 comisiones con el único fin de otorgarles a sus diputados un complemento económico que recibirán al estar presentes tanto en un puesto de la mesa de la comisión como al ser nombrados portavoz o portavoz adjunto.

Estas comisiones van a suponer un aumento del gasto político que será sufragado con los impuestos de los españoles. Concretamente, las 31 comisiones acordadas entre el Gobierno de coalición y el PP van a costar 29.500 euros al mes por comisión, debido a los suplementos que cobrarán los diputados, que son los siguientes a razón de una comisión:

-Presidente de mesa: 1.500 euros.

-Dos vicepresidentes de mesa: 1.200 euros cada uno.

-Dos secretarios de mesa: 800 euros cada uno.

-12 portavoces de comisión: 1.200 euros cada uno.

-12 portavoces adjuntos: 800 euros cada uno.

 

¿Qué propone VOX?

En el debate que tuvo lugar la semana pasada, la diputada de VOX por Almería, Rocío de Meer, defendió la reducción del número de comisiones a 16, al igual que ha ocurrido en otras legislaturas, con el fin de ahorrar millones de euros de gasto político a los españoles.

Concretamente, De Meer explicó que si se eliminaran 15 comisiones, los españoles se ahorrarían al año un total de 6,1 millones de euros, o lo que es lo mismo, 24,4 millones de euros durante toda la legislatura, que se podrían dedicar a otras cuestiones para las que supuestamente «no hay dinero», como es el caso de la ley ELA que ha presentado VOX y ha sido rechazada por el Gobierno por ese motivo.

Cordón sanitario al tercer partido de España

El pacto entre el PP con PSOE y Sumar no se ha quedado únicamente en la creación de 31 comisiones para la legislatura XV; también se ha sustanciado en el reparto de puestos, con el resto de los partidos salvo VOX, en las mesas de las comisiones, impidiendo que la tercera fuerza política de España tenga acceso a los órganos de gobierno de las mismas.

Fuentes de VOX se muestran sorprendidas al ver cómo el PP “convoca manifestaciones los domingos contra Pedro Sánchez, la ley de amnistía y los pactos con los golpistas y el lunes acuerda con el Gobierno de coalición el reparto de los diferentes puestos en las mesas y permite mediante una abstención que ERC se haga con la presidencia de la comisión de Infancia”.

Otros ejemplos de ese reparto de puestos son las presidencias del PP en las mesas de la comisión de Defensa y Economía gracias al voto en blanco de PSOE y Sumar o la presencia de miembros de ERC y Junts en las mesas de otras comisiones.

Figaredo: “El PP ha alcanzado un acuerdo coordinado con el PSOE, con Sumar, incluso con ERC y Junts”

 El secretario general del Grupo Parlamentario VOX, José María Figaredo, ha ofrecido a los medios de comunicación una declaración en la que ha explicado que el PP “ha alcanzado un acuerdo coordinado con el PSOE, con Sumar, incluso con ERC y Junts para repartirse los cargos en las comisiones del Congreso de los Diputados”.

A renglón seguido, Figaredo ha denunciado que miembros de Junts y ERC han sido elegidos presidentes de comisiones gracias a las abstenciones del PP, que ha alcanzado un “acuerdo global” para repartirse las comisiones, lo que demuestra que “no se creen lo que dicen sobre el golpe de Estado” porque llegan a acuerdos y pactos con los golpistas.

Finalmente, el secretario general del GP VOX ha recordado que la formación que preside Santiago Abascal lleva meses solicitándole al PP realizar una respuesta coordinada frente al golpe de Estado, algo a lo que se han negado al no dar ningún tipo de respuesta a la propuesta planteada.