Francisco José Contreras

Contreras (VOX) sobre la ley de memoria democrática recién aprobada: «Es la ley que quería Bildu»

El diputado del GPVOX por Sevilla, Francisco José Contreras, ha expuesto los motivos por los que VOX ha votado en contra del dictamen de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática y el motivo por el cual la formación no ha presentado enmiendas parciales: «Toda la ley nos parece lamentable no susceptible de mejora. Por tanto, lo más coherente nos parecía plantear sólo la enmienda de devolución», ha asegurado.

En este sentido, Contreras ha explicado que esta nueva norma va a ser finalmente aprobada de la mano de Bildu, formación que ahora se «erige en juez de lo que es democrático o no en España, en custodio de la memoria democrática española». «Y ello precisamente en los días en que se cumplen 25 años de la liberación de José Antonio Ortega Lara y del consiguiente asesinato como represalia de Miguel Ángel Blanco», ha recordado.

Además, el portavoz en la comisión Constitucional ha explicado a la bancada socialista que con esta nueva ley se conceptúa al gobierno de Felipe González como autor de crímenes franquistas. «Y lo que es más grave aún es que el conjunto del periodo de 1976 a 1983 va a ser interpretado como una especie de continuación del franquismo» y que «ETA pasará a ser entendible como resistencia democrática frente a un gobierno neo-franquista o tardo franquista».

«Esta ley deslegitima a la Transición. La deslegitima no sólo entendiéndola como una prolongación del franquismo, sino también negando que haya tenido lugar entonces una verdadera reconciliación entre los españoles. Nosotros creemos que sí tuvo lugar esa reconciliación, que las dos Españas se abrazaron, que reconocieron que ambas habían cometido crímenes y que decidieron mirar hacia el futuro», ha insistido.

Además, Contreras ha detallado cuáles son los planes de esta nueva ley en materia educativa. Planes que tienen un único objetivo: «Grabar en las mentes de los españoles que la izquierda es igual a libertad y democracia y la derecha es igual a fascismo y represión. Se trata de conseguir votos en 2022 por los muertos de 1936«, ha zanjado.