Ricardo Chamorro

CRISIS DEL CAMPO | VOX exige la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030

• El 15 de enero de 2020, momento en el que se sometió a votación en Estrasburgo la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo, VOX fue el único partido español que se opuso mientras PP y PSOE votaron a favor. • Registra una proposición no de ley para la denuncia del Pacto Verde Europeo ("implantado a espaldas de los intereses sociales y económicos de los españoles") y la defensa de los intereses nacionales y señala las negligentes políticas ecologistas que empobrecen a productores y consumidores. • Denuncia las exigencias a los agricultores españoles mientras existe una importación masiva de productos de terceros países que genera una competencia desleal.

En Madrid, a 6 de febrero de 2024 –

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para la denuncia del Pacto Verde Europeo y la defensa de los intereses nacionales para su discusión en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las recientes protestas de agricultores en múltiples países europeos han evidenciado, de nuevo, el descontento del sector primario con las políticas ecologistas que Bruselas ha aplicado en detrimento tanto de productores como de consumidores.

Así, VOX denuncia en su iniciativa que el Pacto Verde Europeo, entendido como el conjunto de medidas legales, políticas, económicas y financieras mediante las que, desde las instituciones de la Unión Europea, se está imponiendo una agenda de transformación de las economías de los estados miembros, tiene un “marcado carácter globalista” y está siendo implantado “a espaldas de los intereses sociales y económicos de los españoles”.

Especialmente relevantes resultan la “Estrategia de la Granja a la Mesa” y la “Estrategia de Biodiversidad 2030”. Mientras que la primera, asegura la formación, trata de impulsar el consumo y cultivo ecológico en la UE, reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas y destinar el 25% de la superficie agrícola en el año 2030 a cultivo ecológico, la “Estrategia de Biodiversidad 2030” tiene como objetivo una supuesta restauración del campo en la UE. Ambas estrategias se traducen en “la reducción de las hectáreas de cultivo, en menos cosechas y, en consecuencia, en una subida exponencial de los precios de los alimentos”.

Estas observaciones no parten únicamente de VOX, sino que organismos como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han publicado informes en los que se alerta de una “reducción tanto de la producción agrícola de la UE como de su competitividad en los mercados de exportación. Además, la restricción del suministro de alimentos de la UE probablemente provocaría subidas de precios que afectarían a los presupuestos de los consumidores, reducirían la seguridad alimentaria y disminuirían el PIB en todo el mundo”.

Todas estas políticas, afirma la formación política, han tenido una repercusión inmediata en la Política Agraria Común (PAC), que se encarga de sostener e impulsar la competitividad de la producción agrícola. Sin embargo, “una PAC con un 40% de su presupuesto destinado a objetivos ambientales no es la más propicia para respaldar al sector en un contexto de emergencia económica como el actual”.

A todo ello se suma la permisibilidad por parte de los organismos comunitarios para importar productos de terceros países que no cumplen con la normativa que nuestros agricultores han de seguir: “Resulta incoherente exigir medidas coercitivas para el sector primario europeo al mismo tiempo que se autoriza la entrada de productos procedentes de países que no cumplen con esas mismas exigencias, generando una competencia desleal con los propios productos comunitarios”.

El Grupo Parlamentario VOX denuncia en el texto lo ocurrido el 15 de enero de 2020, momento en el que se sometió a votación en Estrasburgo la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo: “VOX fue el único partido español que se opuso. Contrariamente, el Partido Popular y el Partido Socialista votaron a favor del texto que establecía un «mayor nivel de ambición climática de la UE para 2030 y 2050».

No obstante, señala VOX, este no es un acontecimiento puntual. El sentido del voto del Partido popular y del Partido Socialista ha coincidido en el 87,8% de las votaciones llevadas a cabo en el Parlamento Europeo en la presente legislatura.

Frente a este consenso político fundamentado en normas ideológicas que impulsan objetivos igualmente ideológicos en contra de la producción agrícola nacional, VOX asegura que “la sostenibilidad del campo y la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes no puede, en ningún caso, llevarse a cabo al margen de los intereses de España y de nuestro sector primario. Las agendas ideológicas, en ningún caso, pueden estar por encima del bienestar de los españoles”.

Por todo ello, VOX exige al Congreso que inste al Gobierno a:

  1. Denunciar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en especial el Sector Primario.
  2. Promover la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad.
  3. Favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro sector primario.
  4. Tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra soberanía alimentaria, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria.
  5. Defender en el seno de las instituciones europeas los intereses de España y en particular de nuestro sector primario.
  6. Instar a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores. Del mismo modo, no ratificar ningún acuerdo comercial que desproteja a nuestro sector primario.

Expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad.