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CRISIS PÉLETS | VOX exige al Gobierno que aclare los criterios técnicos por los que decidió no activar el Plan Marítimo Nacional tras el vertido de los pélets

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la elaboración de un informe sobre las actuaciones del Gobierno en relación con el vertido acaecido el pasado 8 de diciembre en las costas gallegas.

En su iniciativa, el GP VOX recuerda que el pasado 8 de diciembre de 2023 el buque “Toconao” perdió parte de su carga, seis contenedores, frente a las costas gallegas. Uno de estos contenedores contenía 1.050 sacos de 25 kilogramos de pélets, es decir, 26,25 toneladas de material plástico que las mareas trasladaron hasta las playas de Galicia y posteriormente hacia el litoral cantábrico.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó de que el 13 de diciembre se registró una llamada al 112 indicando que en la playa de Vilar en Ribeira habían aparecido “sacos de rafia con pequeñas bolas plásticas”. La entidad naviera previamente alertó sobre la inminente llegada de microplásticos a las costas españolas.

Así, y con el propósito de evaluar la magnitud de los acontecimientos, la empresa procedió a contratar “la asistencia de técnicos especializados, con instrucciones de monitorizar su posible impacto y asesorar en las acciones que resultase necesario acometer” quienes detectaron la llegada de los pélets “a diversas playas entre Corrubedo (Ribeira) y Porto do Son”. Conscientes de la gravedad de la situación, según informó el abogado firmante del comunicado a Salvamento Marítimo, “mis clientes se ponen a disposición de las autoridades competentes para coordinar las actuaciones que resulten necesarias”.

En este sentido, el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece en el artículo 263 que corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible -en concreto a la Dirección General de la Marina Mercante- las competencias en materia de ordenación general de la navegación marítima.

El marco normativo en el que se amparan las actuaciones en materia de protección del medio marino se concreta en el Sistema Nacional de Respuesta (Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre), el cual integra planes de contingencia al efecto, que son los siguientes:

Plan Marítimo Nacional (PMN).

Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera).

−Planes territoriales de comunidades autónomas y de ciudades de Ceuta y Melilla de protección de la Ribera del Mar contra la contaminación.

−Planes locales de protección de la Ribera del Mar contra la contaminación.

Sin embargo, a pesar de que el Estado dispone de las herramientas para hacer frente a un vertido como el de los pélets, la concurrencia competencial con las regiones afectadas ha servido de base al Gobierno para un cruce de acusaciones con la Junta de Galicia.

El Gobierno, respaldándose en la Orden FOM/1793/2014, de 22 de septiembre, ha reprochado a la Junta de Galicia la omisión de elevar el nivel de alerta a categoría 2, cuya activación tuvo lugar el pasado 9 de enero.

Frente a ello, el GP VOX sostiene en su proposición no de ley que “la respuesta institucional ante un fenómeno como el del vertido acaecido el pasado 8 de diciembre precisa de la máxima coordinación y eficacia”. En coherencia con lo expuesto, el Grupo Parlamentario VOX, abogando una vez más por la unidad de todas las regiones ordenada al bien común, insta al Gobierno por medio de la presente iniciativa a esclarecer lo ocurrido, habida cuenta del articulado sistema del que dispone el ordenamiento jurídico español en materia de respuesta ante la contaminación que pueda poner en peligro nuestro patrimonio natural.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a elaborar un informe que aclare, como mínimo, las siguientes cuestiones:

  1. El alcance y repercusión del vertido acaecido el pasado día 8 de diciembre frente a las costas gallegas.
  2. Los criterios técnicos por los que, desde el Gobierno de España se ha decidido no activar el Plan Marítimo Nacional y el conocido como “Plan Ribera”.
  3. Actuaciones del Gobierno de España en materia de coordinación con las regiones afectadas.
  4. Actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno desde que tuvo noticia del vertido.