José María Figaredo

Cronología de las acciones de VOX en materia energética

De octubre del 18 a agosto del 22, más de tres años reclamando soberanía energética

Octubre de 2018: VOX presenta a los españoles las 100 medidas urgentes para España, con una propuesta energética clara:

  • “Desarrollar un Plan de Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia”.
  • “Menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, que son los culpables de que paguemos uno de los recibos más caros de Europa”.

Legislatura XIV

Enero de 2020: VOX presenta una PNL reclamando la revisión y reducción de los costes regulados en el sistema de la factura de la luz.

-Mayo de 2020: VOX presenta una PNL de apoyo a las plantas de cogeneración, que suponen la producción de energía más eficiente y un instrumento vital para el desarrollo rural.

Julio de 2020: VOX solicita (PNL) en el Congreso la rebaja del IVA de la factura de la luz al 4% y reclama la supresión del Impuesto especial de la electricidad.

-Octubre de 2020: VOX presenta una PNL para proponer un marco regulatorio del mercado de hidrógeno concreto, claro y predecible.

-Octubre de 2020; VOX presenta una moción de censura y Santiago Abascal defiende, en su discurso, la propuesta energética de su partido:

“Han comprado una religión supersticiosa (…) Ustedes sigan mirando al cielo y anunciando apocalipsis. Nosotros nos fijamos en cada parado, en cada negocio que echa el cierre, en cada futuro personal que se desvanece.

Nosotros estamos con el pueblo español, no con oligarquías enfermizas, degradadas e hipócritas que desde sus mansiones nos venden nuevas religiones y nos dicen cómo hay que vivir, qué hay que comer y de qué modo hay que vestirse. Eso sí, nos lo dicen desde sus aviones privados, o desde los helicópteros que utilizan para dejar una cumbre ecológica y marcharse a cazar corzos.

Vengo a hablar de ecología de verdad, o sea de conservacionismo, con propuestas de sentido común: No me pidan que acepte eso que decía el señor Solana, (quizá proyectándose) de que el hombre es un virus sobre la tierra. Pero, durante unos minutos, voy a dar por bueno su dogma de que el cambio climático, cuya existencia es innegable, tiene origen en las emisiones de C02 provocadas por el hombre: Los principales emisores de CO2 del mundo se niegan a la reducción de sus emisiones.  Mientras, España que emite sólo el 0,7% del CO2 del mundo, se flagela asumiendo unos irresponsables objetivos de descarbonización, que arruinan a los españoles. Para que lo entiendan, si España paralizase toda su economía, se reducirían solo siete de cada mil partículas de C02 emitidas por toda la humanidad. No vale todo para reducir las emisiones de C02.

España debe apostar por la soberanía energética. No podemos estar cerrando las centrales térmicas en España, enviando al paro a miles de familias, mientras compramos la energía a Marruecos, producida con carbón. Invirtamos, por tanto, en energías inagotables -fotovoltaica, eólica e hidráulica-, y nuclear para que España sea autosuficiente en el consumo eléctrico. Sí, señorías hay otro camino, para cuidar la atmósfera y no perecer en el intento ni convertirse en esclavos de potencias contaminantes. Para reducir las emisiones netas de C02 no hace falta volver a la edad de piedra. También se puede aumentar la absorción de C02. ¿Y cómo? Creando sumideros de C02. La naturaleza nos brinda uno fantástico: las plantas.  En España tenemos una oportunidad única: tenemos un 50% de nuestro territorio en riesgo de desertificación, y por tanto, la oportunidad de recuperar millones de hectáreas de regadío, si somos capaces de hacerle llegar el agua suficiente.

Marzo de 2021: VOX reclama (PNL) una mejora del marco impositivo de la energía nuclear, donde no se comprometa la viabilidad para que puedan seguir operando a precios bajos y competitivos.

Mayo de 2021: VOX, único partido que vota NO a la Ley de Cambio Climático.

“Si cierran las nucleares, España no va a poder cumplir con sus compromisos medioambientales, va a incrementar sus emisiones y subir aún más el precio de la factura de la luz a todos los españoles. Los españoles van a sufrir las consecuencias de la ofensiva de este Gobierno contra los combustibles fósiles, producida de manera impositiva y acelerada”. “Esta ley es tan sumamente ideológica que pretende descarbonización desterrando una energía como la nuclear, una energía limpia y segura defendida por innumerables ecologistas (…) No se puede, señorías, cerrar una planta nuclear en este país sin aumentar las emisiones de carbono. Si cierran las nucleares, España no va a poder cumplir con sus compromisos medioambientales, va a incrementar sus emisiones y además va a subir más el precio de la factura de la luz a todos los españoles”. Discurso de la diputada por Madrid Mireia Borrás.

Mayo de 2021 PNL en las Cortes de Aragón para impulsar una estrategia del hidrógeno en Aragón.

Junio de 2021: VOX reclama (PNL) medidas en el marco del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Julio de 2021: VOX reclama (PNL) las medidas necesarias en el seno de la Comisión Europea para reestablecer una retribución para la energía nuclear, ajustada pero suficiente, que garantice la viabilidad económica y disuada a las plantas nucleoeléctricas el adelanto de la fecha de cierre programada.

Septiembre de 2021: VOX reclama  (PNL) la reducción del IVA en los electrodomésticos de alta eficiencia.

Septiembre de 2021: VOX reclama en la Asamblea de Madrid que la Comunidad de Madrid contribuya a bajar la factura de la luz.

Octubre de 2021: VOX presenta la Agenda España, con las siguientes propuestas en materia de energía:

  • “España debe asegurar con todos los medios a su alcance su soberanía energética. El suministro energético de los españoles no puede depender de la especulación de terceros países”.
  • Supresión de los impuestos que pesan sobre la factura de la luz y que fueron establecidos por los sucesivos gobiernos del bipartidismo que asumieron los costes del desarrollo de las energías renovables (costes que siguen pagando los españoles con la factura más cara de la historia).
  • Detener el cierre súbito de plantas industriales y energéticas provocado por las imposiciones de la nueva religión climática. España debe adaptar los plazos de la transformación a una economía menos contaminante sin poner en peligro el empleo de los españoles.
  • Suspensión de toda norma climática impuesta por las élites globalistas que afecte gravemente al interés y prosperidad de los españoles.
  • Despolitizar los consejos de administración de las eléctricas. Las puertas giratorias han provocado una abundancia de políticos en los consejos causando pérdida de soberanía energética, sueldos millonarios para los expolíticos y pobreza energética para los españoles.

-Marzo de 2022: PNL en las Cortes Valencianas sobre el abastecimiento energético.

-Marzo de 2022, Santiago Abascal, a Sánchez:

“Cuando VOX habló en la moción de censura sobre la soberanía energética se rieron de nosotros. Se han reído también de los productores, de los ganaderos y agricultores que llevan mucho tiempo hablando de la competencia desleal. Han criminalizado el diésel, la energía nuclear, el fraking y se han dedicado a volar centrales térmicas e imponer el fundamentalismo verde que lleva a la ruina a las clases medias y a las personas más humildes”. “Cuando los socialistas y comunistas están en el poder sufren las familias, los humildes, las clases populares y medias”.

-Marzo de 2022; Santiago Abascal en Cádiz; en la manifestación de Solidaridad:

“Han criminalizado a nuestra ganadería, agricultura, el diésel, minería, la energía nuclear, el fracking… es la izquierda de las cavernas, la izquierda de la ruina, la miseria, los enemigos del pueblo al que han robado todo el futuro. La luz ya había superado antes de la guerra los 400 euros, la guerra es la nueva excusa para impedir las protestas e insultar a los trabajadores y transportistas.

De pronto, parece que todos han descubierto la pócima mágica: los mismos que imponían el fundamentalismo verde y el pacifismo tontuno, que han puesto a los europeos a los pies de Putin y han debilitado occidente, ahora hablan de reindustrializar, volver a las nucleares, ser autosuficientes y hablan de subir los gastos de Defensa. Lo celebramos, les damos la bienvenida.

-Marzo de 2022; Santiago Abascal en la tribuna del Congreso:

“Hemos dicho que había que cambiar el rumbo, lo llevamos exigiendo durante 4 años. La crisis energética y la hiperinflación que el señor Sánchez achaca a la guerra criminal de Putin ya estaba aquí antes de la guerra: Del 0%, al 7% antes de la guerra. Ya estamos en el 9.8% de inflación y está provocada por ustedes, por la sumisión de todos al fanatismo climático y a su renuncia a la soberanía energética, alimentaria e industrial. Por la renuncia a explorar nuestros recursos energéticos, a sembrar nuestros campos y a fabricar nuestros productos.

Cuando trajeron esa ley climática a esta Cámara en mayo del año pasado, sólo VOX votó en contra. En aquel momento el precio en el mercado diario era de 79 e el megavatio hora; a principios de este mes, de 700… ¿Y por qué ha ocurrido esto con la ley climática? Porque está encaminada a reducir nuestra capacidad de producción energética y aumentar nuestra dependencia de terceros países, en muchas ocasiones hostiles o inestables. Dicha ley dictamina, desde su entrada en vigor, que no se otorgarán en territorio nacional nuevas autorizaciones de exploración, investigación o explotación de hidrocarburos. Es decir, ni carbón, ni petróleo, ni gas natural. Con esta ley, esta Cámara votó el suicidio de España en un gigantesco acto de traición a los españoles que ha conducido a la destrucción de nuestro bienestar y a la generación de pobreza. ¿Alguien en esta Cámara es consciente del nivel de dependencia al que se ha condenado a España? ¿De lo que eso supone para nuestros compatriotas en su día a día? ¿Cómo es posible que las compañías energéticas españolas anden cerrando o volando centrales térmicas cuando los españoles pasan frío porque no pueden encender la calefacción, porque no pueden pagar el recibo? ¿Hay alguien al que no le escandalice esta situación? En nombre del fanatismo climático, han impuesto la miseria y la dependencia. ¿Extraer nuestro gas? No. ¿Traerlo de Estados Unidos en buques metaneros que contaminan? Sí. ¿Centrales de carbón en España? No; hay que dinamitarlas y que lo vea todo el mundo para que vean lo ecologistas que somos. Pero comprar electricidad producida con carbón a Marruecos, sí… Porque debemos tener una atmósfera diferente a la de Marruecos, a pesar del polvo del Sahara que acabamos de recibir estas semanas. ¿Centrales nucleares en España? No, gracias. Pero comprar energía nuclear a Francia, sí, por supuesto. Y lo mismo con las minas, con el fracking, con la industria y con el plástico… Cuando se trata de crear trabajo y futuro para España, su respuesta es no, pero si son los grandes fondos o las potencias extranjeras las que hacen negocio, ustedes pueden decir que sí. Lo suyo no es ecologismo, lo suyo es ignorancia, necedad o traición. ¿A quién sirven ustedes?

Nosotros solo nos debemos a los españoles. Y por eso hablamos de soberanía, es decir: la capacidad para decidir nuestro presente y para elegir nuestro futuro. Eso es a lo que ustedes han renunciado. Y las consecuencias las pagan, no ustedes, sino todos los españoles. Y cuando decimos soberanía energética no queremos decir autoabastecimiento, que por cierto, es una meta aceptable, creíble y factible a medio y largo plazo. Cuando decimos soberanía energética queremos decir capacidad de decidir en qué invertimos, qué exploramos en nuestros recursos naturales para reducir nuestra dependencia, para aumentar la oferta y para bajar los precios y que los españoles puedan vivir mejor. ¿No entienden que no podemos depender de países hostiles o inestables? ¿No se dan cuenta de que los países europeos ya están rectificando, optando por fórmulas tradicionales de producción energética porque quieren recuperar esa soberanía energética? ¿Van a ser ustedes los últimos en abandonar el fanatismo climático que nos ha traído a la ruina y que amenaza con la miseria a los españoles?”.

-Abril de 2022; Abascal a Sánchez:

“Elimine los impuestos abusivos sobre la luz, el gas y los carburantes, reduzca el IVA a los productos básicos, reduzca su Gobierno, el gasto político y sindical, ahórrenos la propaganda de su Gobierno y derogue las leyes climáticas que están arruinando el campo la industria y los hogares”.

Mayo de 2022: VOX presenta una Moción consecuencia de interpelación solicitando las siguientes medidas:

Diseñar un Plan Nacional de Soberanía Energética, exento de toda imposición climática por parte de organismos supranacionales. Dicho Plan será ejecutado con carácter de urgencia por parte de los poderes públicos competentes.

  • Abandonar todos aquellos acuerdos lesivos para la soberanía energética de España y en detrimento de la Nación española, como los alcanzados en el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.
  • Aprovechar todos los medios al alcance de España para conseguir una energía barata, sostenible, eficiente y limpia que garantice unos precios de la luz asequibles para las familias y empresas españolas, que reduzca la dependencia de los países terceros y que asegure la soberanía energética.
  • Promover la derogación de todas las leyes climáticas, que arruinan el campo, la industria y los hogares. En particular, debe impulsarse la derogación inmediata de los artículos 9 y 10 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, con el fin de permitir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos e investigación y aprovechamiento de yacimientos de minerales, fortaleciendo así la soberanía energética de España.
  • Fomentar la inversión y posible actualización del parque de generación nuclear bajo las condiciones del marco de financiación de la taxonomía europea.
  • Promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares y la instalación de nuevas plantas de energía nuclear con el fin de asegurar una energía limpia, continua y segura.
  • Impulsar, en el seno de la Unión Europea, la supresión del mercado de emisiones y del mecanismo de asignación de los derechos a través de subasta por su carácter especulativo, ya que lastra la economía y provoca la pérdida de industria y capacidad productiva esencial de los Estados miembro.
  • Iniciar un marco transitorio de estabilidad jurídica y económica con precios fijos sobre los derechos de emisiones de CO2 por el cual, mediante incentivo a la mejora, se permita la compensación hasta alcanzar la completa supresión del mercado de emisiones.
  • Destinar el importe íntegro recaudado por los derechos de emisiones de CO2 a rebajar la factura eléctrica de los españoles.
  • Fomentar las energías renovables inagotables, como la fotovoltaica, eólica e hidráulica, para fortalecer la soberanía energética de la Nación.
  • Promover todas las reformas legislativas oportunas, especialmente en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto Especial sobre la Electricidad, para reducir la fiscalidad energética. En este mismo sentido, se deberán eliminar todos los impuestos abusivos sobre la luz, el gasóleo y el gas, que reducen la competitividad económica de los españoles.
  • Elaborar un Plan Hidrológico Nacional que identifique y ordene todos los recursos hídricos disponibles y ponga en marcha medidas como la interconexión de cuencas para garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles, y sirva de apoyo al almacenamiento energético.

Votación: 

-Mayo de 2022: VOX presenta una PNL en el Principado de Asturias para paralizar el derribo de las térmicas y reactivarlas.

-Junio de 2022. Abascal, en la tribuna del Congreso:

“Es un lujo, señorías, pontificar sobre transición energética y hablar de subir los impuestos verdes, como ha hecho esta semana la ministra Rivera, mientras millones de españoles no pueden pagar el gas o los carburantes, precisamente por la existencia de esas tasas y regulaciones o de esos impuestos ideológicos como son los derechos de emisiones de CO2, que se han mantenido incólumes durante toda esta crisis; durante la epidemia y durante la guerra. Es una irresponsabilidad desmantelar nuestra industria y derribar centrales térmicas en nombre de la sacrosanta religión climática, o prohibir la exploración y explotación de nuestros recursos naturales para terminar comprando gas y energía térmica en el extranjero. No puede defender al pueblo ni los intereses del pueblo quien no apuesta, junto con las energías renovables, por la energía nuclear, tan importante para convertirnos en independientes desde un punto de vista energético.

-Junio de 2022 Nueva moción de VOX en materia de política energética en el corto y medio plazo solicitando las siguientes medidas:

  • Diseñar un Plan Nacional de Soberanía Energética, exento de toda imposición climática por parte de organismos supranacionales. Dicho Plan será ejecutado con carácter de urgencia por parte de los poderes públicos competentes.
  • Abandonar todos aquellos acuerdos lesivos para la soberanía energética de España y en detrimento de la Nación española, como los alcanzados en el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.
  • Impulsar, en el seno de la Unión Europea, la supresión del mercado de emisiones y del mecanismo de asignación de los derechos a través de subasta por su carácter especulativo, ya que lastra la economía y provoca la pérdida de industria y capacidad productiva esencial de los Estados Miembro.
  • Iniciar un marco transitorio de estabilidad jurídica y económica con precios fijos sobre los derechos de emisiones de CO2 por el cual mediante incentivo a la mejora se permita la compensación hasta alcanzar la completa supresión del mercado de emisiones.
  • Destinar el importe íntegro recaudado por los derechos de emisiones de CO2 a rebajar la factura eléctrica de los españoles.
  • Promover la derogación de todas las leyes climáticas, que arruinan el campo, la industria y los hogares. En particular, debe impulsarse la derogación inmediata de los artículos 9 y 10 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, con el fin de permitir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos e investigación y aprovechamiento de yacimientos de minerales, fortaleciendo así la soberanía energética de España.
  • Aprovechar todos los medios al alcance de España para conseguir una energía barata, sostenible, eficiente y limpia que garantice unos precios de la luz asequibles para las familias y empresas españolas, que reduzca la dependencia de los países terceros y asegure la soberanía energética.
  • Exigir la propuesta de modificación del mecanismo de mercado marginalista donde la tecnología más cara fija precio final.
  • Modificar su posición en cuanto a la inclusión de la tecnología nuclear y de gas en la taxonomía, permitiendo el fortalecimiento económico y competitivo de dichos sectores energéticos en el propio marco de financiación de la taxonomía.
  • Fomentar la inversión y posible actualización del parque de generación nuclear bajo las condiciones del marco de financiación de la taxonomía.
  • Promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares y la instalación de nuevas plantas de energía nuclear con el fin de asegurar una energía limpia, continua y segura.
  • Aumentar las conexiones gasistas y la capacidad de exportación de España al resto de Europa, reforzando la seguridad de suministro de Europa en el marco de financiación de la taxonomía.
  • Desarrollar urgentemente proyectos de conexión gasista de España con el resto de Europa con el objeto de fortalecer la posición nacional como exportador de gas, reforzando asimismo la seguridad de suministro de España y Europa en el marco de financiación de la taxonomía.
  • Aumentar las reservas estratégicas de gas y el almacenamiento operativo, con base en la capacidad de regasificación de España, el consumo nacional y las necesidades requeridas para exportar hacia Europa de manera continua, todo ello en el marco de financiación de la taxonomía y con objeto de reforzar la seguridad de suministro de España y Europa.
  • Garantizar las vías de recepción de gas procedente del norte de África, revertiendo a tal efecto las recientes acciones en política exterior del Gobierno que perjudican el interés nacional en materia energética.
  • Fomentar las energías renovables inagotables, como la fotovoltaica, eólica e hidráulica, para fortalecer la soberanía energética de la Nación.
  • Elaborar un Plan Hidrológico Nacional que identifique y ordene todos los recursos hídricos disponibles y ponga en marcha medidas como la interconexión de cuencas para garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles y sirva de apoyo al almacenamiento energético.
  • Promover las reformas legislativas oportunas para reducir la fiscalidad energética, especialmente con relación al Impuesto sobre el Valor Añadido y al Impuesto Especial sobre la Electricidad, debiendo asimismo eliminarse todos los impuestos abusivos sobre la luz, el gasóleo y el gas, ya que reducen la competitividad económica de los españoles.

Votación:

-Julio de 2022: PROPUESTA DE RESOLUCIÓN del debate del Estado de la Nación con las mismas medidas ya registradas en mayo de 2022 como moción consecuencia de interpelación urgente. Rechazadas por la Cámara.

-Julio de 2022; Abascal, en el debate del Estado de la Nación:

“Es cierto, y lo digo también lamentándolo, que en ocasiones el señor Sánchez se ha encontrado más aliados que los extremistas que siempre le avalaron. Me refiero, por ejemplo, a las leyes climáticas, ese terrible error que los españoles pagan todos los meses en sus facturas energéticas, en la cesta de la compra y en la escasez de empleo digno y estable. Ese pacto verde nos ha llevado, señoras, a una situación de emergencia energética. (…) Por supuesto que es bueno y deseable seguir incrementando las fuentes renovables de energía. Pero es una irresponsabilidad mayúscula imponer una transición energética a costa del bienestar y de la prosperidad de los ciudadanos. En España hay gas, hay carbón, hay litio y probablemente hay petróleo en aguas canarias y hay tecnología muy avanzada para continuar, y no solo para continuar, para ampliar con toda seguridad el programa nuclear. Sin embargo, han prohibido acceder a esos recursos; incluso han celebrado las voladuras de las centrales térmicas en un momento crítico de escasez. Ha sido como verlos aplaudir el incendio de campos de trigo en un momento de hambruna. Ni siquiera ahora, que Bruselas ha decretado la energía nuclear y el gas como energías verdes, ni siquiera ahora se han dignado ustedes a derogar las leyes que impiden nuestro desarrollo económico y la prosperidad de nuestra patria, y por eso, venimos aquí (…) a pedirle que rectifiquen. No se puede mantener ese rumbo absurdo que nos obliga a dejar de producir lo que necesitamos mientras se lo compramos, arruinando a quienes contaminan sin límite, muy Iejos de aquí y vuelven a contaminar para traerlo hasta aquí. ¿De verdad, nadie tiene la honradez de preguntarse por qué los discursos más enloquecidos del fanatismo climático que hemos escuchado tantas veces en esta tribuna son los mismos, que los que oímos a los grandes banqueros, a los CEOS de las grandes multinacionales y a los grandes fondos de inversión?

 

(Iniciativas registradas y no debatidas todavía)

-Agosto de 2022: Proposición no de Ley relativa a las recientes medidas energéticas adoptadas por el Gobierno. Pedimos:

  • Poner en marcha un Plan de contingencia Energético que será ejecutado con carácter de urgencia por parte de los poderes públicos competentes asegurando un suministro energético suficiente y a precios asequibles en tanto se diseña y se ponen en marcha un Plan Nacional de Soberanía Energética que pase por la reducción y eliminación de tributos y la reversión de cualquier proceso de desmantelamiento de la capacidad productiva de centrales térmicas de carbón o de energía nuclear.
  • De igual forma, insta al Presidente del Gobierno a que convoque de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional para establecer las medidas oportunas dentro de sus competencias con las que afrontar con garantías para España la actual crisis energética.

Agosto de 2022 VOX registra una PNL sobre el confinamiento energético en las Cortes de Castilla y León.

-Agosto de 2022, Santiago Abascal sobre el decreto de ahorro energético del Gobierno: “Como advertimos en la moción de censura este es un Gobierno empeñado en destruir la prosperidad y el bienestar de los españoles. El Gobierno trae un decreto energético que en definitiva lo que hace es traer las cartillas de racionamiento al consumo energético mientras este Congreso votó una ley climática a la que solo se opuso VOX y que impide la exploración y explotación de nuestros recursos, y todo mientras se desmantelan las centrales nucleares, se vuela -y se celebra que se vuelven- las térmicas y las presas”. “VOX presentará un recurso ante el Constitucional apelando a los principios constitucionales de soberanía e igualdad y a las libertades y derechos de los españoles que entendemos están siendo vulnerados”.

-Agosto de 2022: PNL en el Parlamento de Andalucía sobre CONSECUENCIAS DEL REAL DECRETO-LEY 17/2021 Y SU IMPACTO EN LA FACTURA ELÉCTRICA, solicitando medidas como:

  • Derogar y dejar sin efecto el Real Decreto-Ley 17/2021, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, por el impacto negativo que tendrá en el mercado eléctrico y el encarecimiento futuro que supondrá para todos los consumidores de electricidad.
  • Impulsar una estrategia nacional de la energía que garantice la soberanía energética y la generación y suministro sostenido a los hogares y empresas, dejando de lado los prejuicios ideológicos y los compromisos climáticos insostenibles y apostando por el desarrollo de fuentes de energía que permitan hacer frente a las necesidades de los españoles y reduzcan nuestra dependencia exterior en las situaciones de alta demanda.
  • Poner en marcha una línea de ayudas directas para el pago de suministros y vulnerabilidad energética con el objetivo de paliar la pobreza energética causada por el continuo encarecimiento del recibo eléctrico, dirigidas especialmente a aquellas personas más vulnerables como desempleados, pensionistas y familias numerosas.

-Agosto de 2022: PNL en el Parlamento de Andalucía sobre ENERGÍA NUCLEAR Y SOBERANÍA ENERGÉTICA.

Septiembre de 2022: VOX reclama con la presentación de una PNL en Castilla y León la apertura de la central de Garoña y que se apueste por la energía nuclear.

Septiembre de 2022: VOX presenta en el Congreso su plan de Soberanía Energética (PL)