Cuatro motivos por los que Marlaska debería ser reprobado y cesado de manera inmediata

Proposición no de ley.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para debatir en la Comisión de Interior en la que reclama la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Así, VOX explica en su iniciativa las cuatro principales razones por las que el Gobierno debería destituir inmediatamente al ministro del Interior:

  • En primer lugar y respondiendo a “los intereses políticos representados por las fuerzas parlamentarias separatistas”, la política penitenciara que se ha llevado a cabo durante la presente legislatura ha estado caracterizada por los 170 acercamientos de etarras a las cárceles del País Vasco, que están controladas por el gobierno de esta región desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le traspasara la competencia en materia carcelaria en octubre de 2021. Todo esto, denuncia VOX, “constituye una aberración que ofende la dignidad y el derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo etarra”.

 

  • En segundo lugar, la proposición del GP VOX hace referencia a “la nefasta política de defensa de nuestras fronteras” en un momento en el que “España está sufriendo una de las mayores crisis de inmigración ilegal” con la entrada de un total de 161.555 inmigrantes ilegales durante la legislatura. Además, denuncia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “abandonadas y son dilapidadas en nuestras fronteras”.
  • En tercer lugar, la iniciativa recoge los casos de corrupción de los que el ministro del Interior es responsable político, como el “caso mediador”, el “caso cuarteles” o el “caso grapa”. A este respecto, el 27 de marzo de 2023 Marlaska compareció ante la Comisión de Interior en el Congreso, pero “obvió las polémicas que afectan a su Ministerio y eludió dar explicaciones sobre la reciente dimisión de la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez”, declara el GP VOX.
  • Finalmente, y en relación con el cese del coronel Pérez de los Cobos, VOX recuerda las declaraciones del ministro del Interior: “No voy a dimitir porque, como he dicho y repetiré, no he cometido ninguna ilegalidad, ni yo ni mi equipo”. Sin embargo, el fallo del Tribunal Supremo ha calificado esta destitución como ilegal, lo que deja a Marlaska en evidencia.

Por todo ello, el GP VOX exige la reprobación del ministro del Interior por ser responsable de las medidas penitenciarias adoptadas por el Gobierno, por su “negligente gestión en relación con la inmigración ilegal”, por ser responsable político de los casos de corrupción dados en su ministerio y por ser responsable directo del cese ilegal del coronel Pérez de los Cobos. Además, insta al Gobierno a “destituir inmediatamente al ministro del Interior”.

Proposición no de ley íntegra: