La portavoz adjunta de VOX en la comisión de Sanidad, Rocío de Meer, ha sido la encargada de defender la iniciativa de su grupo parlamentario para el fomento de los cuidados paliativos en el proceso final de la vida.
Así, De Meer ha comenzado su intervención lamentando que España “juega en segunda división” en cuanto a cuidados paliativos, como tantos especialistas han corroborado. De los 51 países de Europa, España está en el puesto número 31 en cuidados paliativos.
“Hay que avanzar en algo tan elemental como garantizar la dignidad de todas las personas que quieren seguir viviendo”, ha declarado, y ha añadido que muchas veces cuando alguien desea la muerte, en la mayoría de ocasiones esa persona no quiere morir, sino que quiere “escapar” de una soledad o de un sufrimiento insoportable.
En este sentido, la portavoz adjunta de VOX ha reivindicado que facilitar el acompañamiento, el cuidado emocional, psicológico, físico y espiritual e invertir en toda la tecnología sanitaria y farmaceutica para poder paliar el sufrimiento de todas las personas que están en el final de sus vidas es responsabilidad moral del Gobierno y debería ser “uno de los primeros deberes que se pusiera un Gobierno que verdaderamente está interesado en cuidar a quienes más lo necesitan”.
Además, De Meer ha denunciado la desigualdad a la que se enfrentan los españoles en cuanto a la especialidad de cuidados paliativos porque sólo dos regiones españolas en las que existe la ratio de una unidad por cada 80.000 habitantes.
La diputada de VOX por Almería ha criticado también que el PP en Andalucía haya puesto a disposición de quienes quieren solicitar la eutanasia “ambulancias de la muerte” a su disposición, frente a lo que realmente tendría que haber que son unidades de cuidados paliativos para “todas aquellas personas que lo que quieren es huir del dolor y poder morir con la dignidad de haber estado acompañados hasta el final de sus días”.
Finalmente, De Meer ha hecho hincapié en la necesidad de especialización en cuidados paliativos entre los profesionales sanitarios y crear una asignatura obligatoria en las facultades de medicina para formar a “profesionales excelentes en cuidados paliativos”.