Lourdes Méndez

Cuidados paliativos | Lourdes Méndez: ‘Con los cuidados paliativos el Estado protege tu vida, con la eutanasia el Estado se convierte en tu enemigo’

La diputada de VOX por Murcia y portavoz adjunta de VOX en la comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Lourdes Méndez, ha defendido la proposición de ley de cuidados paliativos en el proceso final de la vida, presentada por su grupo parlamentario. Méndez ha asegurado que el objetivo de esta ley es «instaurar la universalización de los cuidados paliativos en todo el territorio nacional».

Méndez ha comenzado señalando que «es importante poder morir con dignidad, sentir que alguien te alivia el dolor sin procurar tu muerte, te acompaña, te da la mano, y no la suelta hasta el final», y ha continuación ha señalado que la ley de VOX «es la consecuencia lógica de nuestra enmienda a la totalidad en la ley de eutanasia», ya que «el derecho a la vida es el principal valor de nuestro ordenamiento jurídico, derecho fundamental en el que los demás derechos se sustentan, y porque pensamos que el Estado carece de legitimidad para procurar la eutanasia de los ciudadanos. Muy al contrario, debe de proteger la vida«.

Lamentablemente e injustamente -ha denunciado- «en España existe el derecho a la eutanasia, el derecho a que el Estado te mate, y no existe el derecho universal a que el Estado te alivie en tu sufrimiento, el derecho a recibir cuidados paliativos. Nosotros con los cuidados paliativos lo que pretendemos es que, ante el sufrimiento, todos los enfermos tengan el derecho a que se elimine ese sufrimiento, ustedes con la eutanasia lo que pretenden es acabar con el sufrimiento eliminando al enfermo«.

En este sentido, Lourdes Méndez ha explicado que «existe la evidencia de que una buena medicina y unos buenos cuidados paliativos acaban con la falsa necesidad de eutanasia. La universalización de estos cuidados, que tienen como objetivo cuidar al paciente aliviando sus dolores tanto físicos, psíquicos, como espirituales y acompañarle durante el tránsito entre la vida y la muerte, provocarán que nadie desee que el Estado acabe con tu vida».

Por otro lado, Méndez ha asegurado que la palabra eutanasia «es un eufemismo», ya que «no es una muerte buena, ni digna, sino un homicidio pactado y realizado mediante una inyección letal, es matar a un ser humano vulnerable. Eso sí, es mucho más barato: sólo el precio de tres ampollas de medicamentos convertidos en venenos (uno que duerme, otro que induce el coma y otro que ahoga al paciente paralizando sus músculos, con la posibilidad de que aún no esté en coma)». Por ello, ha calificado este sistema de «bárbaro», pues «solo lo autorizan cinco naciones en el mundo, además de algunos estados de EEUU, los denominados ‘woke’, el resto de las naciones en el mundo ofrecen como alternativo lo que esta ley propone, el derecho a recibir cuidados paliativos».

La diputada de VOX ha confrontado ambos conceptos, eutanasia y cuidados paliativos: «La eutanasia degrada. Los cuidados paliativos, dignifican. El enfermo percibe su dignidad cuando se le acompaña y cuida. Y no la percibe cuando se le abandona. La eutanasia activa es barbarie. Los cuidados paliativos, son símbolo de progreso y civilización. La eutanasia es sectaria y discriminatoria. Con el contexto eutanásico, se está presionando y discriminando a las personas de edad avanzada, y a los que tienen algún tipo de discapacidad. Los cuidados paliativos, persiguen un trato humano e igualitario. La eutanasia atemoriza al enfermo, que se siente una carga. Los cuidados paliativos, le alivian. La eutanasia pervierte el tejido ético social, los cuidados paliativos aumentan la calidad y la humanidad de una sociedad. La eutanasia rompe la confianza con el médico. Los cuidados paliativos, la aumentan. Con los cuidados paliativos el Estado protege tu vida, con la eutanasia el Estado se convierte en tu enemigo».