El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha interpelado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la que ha acusado de formar parte de un Gobierno de «disparar el gasto en publicidad hasta niveles récords» y de empobrecer a las familias españolas. «Los datos dicen que el consumo de las familias se ha desplomado, de las familias que hacen la compra de verdad, que viven en su casa, no en una casa pagada por el Estado, de las familias que viven la realidad de todos los días. Los datos nos sitúan como el país europeo con más personas y familias en riesgo de pobreza. Ni la mejor campaña del mundo va a conseguir cambiar la opinión de los españoles. Los españoles están peor que cuando ustedes llegaron al poder y en las próximas elecciones se lo van a recordar».
Espinosa también se ha referido al gasto en publicidad del Gobierno, que está disparándolo «hasta niveles récords, niveles que no se conocían jamás en la historia de España, quizá por eso no es posible abrir ningún periódico sea físico o digital sin que aparezca un anuncio del Gobierno, especialmente esos de tan mal gusto que pone el Ministerio de Igualdad».
Sin embargo, para el portavoz de VOX «ese dinero que están destinando a la publicidad institucional no es probable que tenga éxito en intentar transformar la percepción de la realidad de los españoles», ya que «las familias ven con sus propios ojos lo que está pasando, ven que están pagando de media 4.700 de euros más de impuestos que antes de que ustedes llegaran al poder, las familias que se iban a la compra ven con sus propios ojos que el precio de los alimentos se ha disparado un 28% desde que ustedes han llegado al Gobierno, las familias que sí viven en su propia casa ven con sus propios ojos que los alquileres están en precios récords mientras que las hipotecas han subido una media de 300 euros al mes. ¿De verdad cree usted que las familias españolas piensan que con ustedes viven mejor?».
En definitiva, Iván Espinosa ha asegurado que «el conjunto de los españoles son más pobres, concretamente, España sufre el mayor desplome del PIB de toda Europa, somos un 14% más pobres aunque sólo sea por el efecto de la inflación acumulada de estos últimos dos años. Los datos dicen que gastamos menos, como es natural, porque ustedes están empobreciendo a las familias, ya sé que a las suyas no, a las familias en general».