La diputada de VOX por Almería, Rocío de Meer, ha interpelado a la ministra de Sanidad sobre la planificación y asistencia sanitaria que va a desarrollar para asegurar el derecho a la protección de la salud de todos los españoles, y en particular la de aquellos que padecen enfermedades crónicas gravemente limitantes.
Así, ha comenzado su intervención repasando tres iniciativas presentadas por su grupo parlamentario y vetadas por el Gobierno por una cuestión presupuestaria: iniciativa para evitar el copago de aquellas personas medicadas por enfermedades crónicas; iniciativa para mejorar la prestación y el cuidado de hijos enfermos; y ley ELA. “Traicionan el bien común, la justicia social y a los españoles que más lo necesitan”, ha lamentado.
Tras ello, ha denunciado que el Gobierno y en concreto la ministra de Sanidad no creen en una sanidad universal como venden, sino que creen en 17 sistemas diferentes de sanidad. “Cree en un sistema sanitario de desigualdad y de discriminación”, ha señalado.
En este sentido, ha puesto los ejemplos de la diferencia de salario entre profesionales de la salud de diferentes comunidades autónomas y la diferencia entre las listas de espera según la comunidad autónoma. Así, ha criticado a la ministra por crear médicos y pacientes de primera y de segunda.
Además, los 17 sistemas diferentes de sanidad complican y ponen en peligro la vida a los españoles cuando en una comunidad autónoma no pueden acceder al historial médico de una persona de otra comunidad autónoma. “La comparación de historiales es algo que pueden hacer perfectamente por parte del Gobierno de España y lo hacen cuando les interesa, porque la sincronización y la digitalización de la Agencia Tributaria funciona como un reloj”, ha criticado.
Por otro lado, de Meer ha recordado a Mónica García que “es ministra de Sanidad de España, no de Senegal” y que el estado del bienestar y ese llamado ‘derecho a la salud’ necesita fronteras, sino es lo que el Gobierno denomina ‘la ley de la selva’. “Su llamada a la inmigración masiva, su llamada a ser los hospitales del mundo es una grave irresponsabilidad y es un acto de hipocresía”, ha señalado de Meer.
Finalmente, la diputada por Almería ha insistido, una vez más, en la ley ELA. “El 94% de las personas que tienen Esclerosis Lateral Amiotrófica no pueden pagarse sobrevivir y ustedes y su Gobierno les niegan la ayuda a estos enfermos”.
“Lleva 30 días siendo ministra de Sanidad de los españoles y lo primero que usted ha hecho ha sido decirles a los españoles que no será su ministra, que su prioridad no serán sus listas de espera, que no se centrará en mejorar la atención, sino en colapsarla”, ha señalado de Meer contra la ministra durante su turno de réplica.