El secretario general del GP VOX, José María Figaredo, ha acusado al Gobierno de «volverse adicto» al decreto-ley y prorrogar «este parche temporal» al referirse a la convalidación del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.
Figaredo ha asegurado que «es una forma de legislar que no es tolerable, más intolerable aún cuando está terminada la legislatura, cuando pretenden traer cuestiones debates que han hurtado al debate de la soberanía nacional». Sin embargo, ha explicado el voto de su grupo parlamentario (abstención): «VOX no va a poder apoyar este real decreto, si bien es cierto que tampoco podemos votar en contra puesto que hay medidas que sí son positivas y necesarias para algunos españoles».
Por otro lado, Figaredo ha lamentado que no hayan llegado las ayudas a la isla de La Palma y las ayudas derivadas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. «Las ayudas a La Palma podrían haberse materializado ya de forma real, podrían haber ustedes llevado la reconstrucción de viviendas a La Palma, la reconstrucción de infraestructuras, podrían haber ayudado a los agricultores de forma real y material para evitar tener que parchear esas ayudas que no son más que un pequeño parche temporal que ni siquiera cubre los daños padecidos en la isla y que simplemente suponen un puente hasta que la ayuda definitiva llegase, esa ayuda no ha llegado, y como no ha llegado por eso se ve el Gobierno obligado a prorrogar este parche temporal. Estas ayudas a La Palma y las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania apenas abarcan unas 40 páginas de las más de 200 páginas de este decreto-ley».
En este sentido, el secretario general de VOX ha explicado que «es una absoluta vergüenza el uso torticero» que el Gobierno hace del decreto-ley. En concreto, Figaredo se ha referido a la negativa del Ejecutivo a tramitar la ley ELA, prorrogada en más de 40 ocasiones en la actual legislatura. «Mientras introducen medidas que no deberían por el real decreto-ley, dejan fuera otras que quizá sí tendrían encaje. Ustedes han prorrogado las ayudas para los enfermos de ELA hasta en 42 ocasiones. Es decir, no han querido entrar en materia, no han querido ni siquiera analizarlo». Así, ha añadido: «A los enfermos de ELA los han dejado abandonados hasta en 42 ocasiones».
Por ello, Figaredo ha afirmado que «nos encontramos con un real decreto-ley que lo que hace es regular cosas que no debería y no regular que sí debería», en definitiva, -ha asegurado- «es un buen resumen de lo que ha sido la legislatura».