Del Valle acusa al Gobierno de utilizar los decretos para ‘colocar disposiciones que nada tienen que ver con razones de urgente necesidad’

También ha evidenciado la necesidad del Gobierno de contentar a sus socios separatistas al reconocer los "derechos históricos de Cataluña" que han de respetarse en la Ley de Bases del Régimen Local.

El diputado de VOX por Cantabria, Emilio del Valle, ha intervenido en el turno de fijación de posiciones durante el debate del Real Decreto 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

El diputado por Cantabria ha comenzado su intervención explicando el voto negativo de VOX a este decreto: «En su parte final, se vuelven a colar cosas que nada tienen que ver con la exposición de motivos, que nada tienen que ver con estas medidas del Plan de Recuperación y Resiliencia y que nada tienen que ver con las razones de extraordinaria y urgente necesidad, a las que hace referencia el artículo 86 de la Constitución».

De este modo, ha relatado del Valle, en la disposición adicional segunda “se vuelve a introducir la cuestión de los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional en las provincias vascas y su sometimiento a la normativa autonómica. Esta cuestión se introdujo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 y fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por mi Grupo Parlamentario».

Además, Emilio del Valle ha explicado que en línea con el punto anterior, «se añade una disposición adicional, cuya finalidad es invocar los ‘derechos históricos de Cataluña’ y su posición singular en materia de sistema institucional» y sujeta a la aplicación de la Ley de Bases del Régimen Local, en su conjunto, al respeto “en todo caso” de esa posición singular. No nos cabe ninguna duda de que se trata de una concesión a los socios separatistas catalanes del Gobierno. No lo podemos aceptar».

Del Valle también ha cargado contra la redacción del texto que se ha hecho siguiendo las bases del ‘lenguaje no sexista’: «Utilizan desdoblamientos innecesarios que estorban, molestan y dificultan la comprensión e incomodan su lectura, además de que llevan, en muchos casos, a confusión. Y, como siempre que hacen esto, meten la pata».

Finalmente, el portavoz de VOX de la Comisión de Hacienda y Función Pública ha señalado que una vez más, «el Gobierno Frankenstein utiliza la figura del Real Decreto Ley, para intentar colocar una serie de disposiciones que nada tienen que ver con las razones de extraordinaria y urgente necesidad que pudieran justificar esta figura excepcional, a las que hace referencia el artículo 86 de la Constitución Española”.

Aunque, a estas alturas, ha explicado del Valle, “todos somos conscientes de que a Sánchez le da igual la posible inconstitucionalidad de sus actuaciones y decisiones, como pudimos comprobar con los decretos en la pandemia”.