Del Valle: “Cada vez más el sacrificio de los españoles se destina al mantenimiento del Gobierno y de unas administraciones desproporcionadas”

El portavoz de VOX en la comisión de Política Territorial, Emilio del Valle, ha presentado este jueves desde la tribuna del Congreso una enmienda a la totalidad de devolución al Gobierno a cada uno de los Proyectos de Ley por los que se modifican las Leyes del régimen de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Valenciana, Galicia e Islas Baleares.

A pesar de que el Impuesto de Residuos se configura en la Ley de Residuos como un tributo estatal, los Proyectos de Ley pretenden que éste sea un impuesto plenamente cedido a las Comunidades Autónomas, lo que “frustra de raíz esa finalidad armonizadora, así como toda posibilidad de alcanzar un sistema fiscal armonizado que sea operativo, en condiciones de igualdad, en todo el territorio de nuestra Nación” ha declarado el diputado.

El artículo 137 de la Constitución Española dice que “el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan”. A esto, el diputado ha añadido que “conviene recordar la conditio sine qua non habilitante del Estado de las Autonomías: la Nación española como sujeto constituyente en nuestra Carta Magna”.

Según Emilio del Valle, es necesario promover una reflexión nacional sobre los beneficios y perjuicios para la Nación española de la transferencia de competencias. “Existe toda una serie de consecuencias negativas, entre otras, la fiscal, con impactos negativos de calado, directa o indirectamente, en nuestras vidas, por las que cada vez más españoles desconfían abiertamente de nuestra forma de organización territorial y sus consecuencias en términos de desigualdad e inseguridad jurídica”.

“Debe denunciarse un sector público consecuencia del sistema autonómico que se traduce en diputados autonómicos, altos cargos de los ejecutivos autonómicos, asociaciones, agencias y fundaciones dependientes de las administraciones autonómicas”, ha denunciado el diputado.

Por último, Del Valle ha lamentado que cada vez más el sacrificio diario de los españoles se destine, no al interés de la comunidad, sino al mantenimiento del Gobierno y de sus Administraciones, cuando, a juicio de VOX, “los recursos recaudados deben destinarse únicamente a lo verdaderamente importante: el estado de bienestar y la libertad y la seguridad de los españoles, no al mantenimiento del estado de bienestar de los políticos”.