Emilio del Valle

Del Valle denuncia que sólo las diputadas del parlamento cántabro ‘quedan sujetas al mandato imperativo’ sobre eliminación de aforamientos

El Grupo Parlamentario VOX ha votado a favor de la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, para la eliminación del aforamiento de los Diputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno. «Votaremos favorablemente como ley orgánica al dictamen de la comisión que recoge el informe de la ponencia que, a su vez, plasma el acuerdo unánime en el parlamento de Cantabria», ha afirmado el diputado de VOX por Cantabria, Emilio del Valle.

El diputado de VOX ha explicado que, por norma general, su grupo parlamentario está a favor de que se supriman los aforamientos para los miembros de los parlamentos regionales, así como a los presidentes. Y, por ello, apoyan que «solo se mantengan los que prevé la Constitución y parte de lo que prevé la ley orgánica del poder judicial que en su última reforma añadió a la familia real».

Del Valle ha recordado la enmienda que presentó VOX en la comisión Constitucional y que fue rechazada. En esta enmienda VOX recogía dos cosas:

-Por un lado, que en la redacción del artículo 11.1, cambiar donde dice ‘diputados y diputadas’ por ‘diputados’, porque es el genérico y porque lo dice la RAE y porque en el número 2 -vigente- dice que ‘los diputados no estarán sujetos a mandato imperativo’, parece que las diputadas sí están sujetas a dicho mandato. Por tanto, solicitábamos un poco de coherencia en la redacción del artículo.

-Por otro, que donde el actual Estatuto dice ‘los diputados gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios’ cambiarlo por ‘opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones’. Es decir, no solo por lo que manifiesten en sede parlamentaria sino que también por lo que manifiesten en el ejercicio de sus funciones fuera del Parlamento y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional dictada al efecto, en la que queda claro que no por cualquier opinión están sujetos a inviolabilidad, sino siempre y cuando esté directamente relacionada con el ejercicio del cargo de diputado.

«Estas personas que presumen de perspectiva de género consienten que las diputadas del parlamento de Cantabria queden sujetas a mandato imperativo«, ha señalado Emilio del Valle.