Ricardo Chamorro

DEROGACIÓN LEYES | Tercera entrega: leyes que afectan al medio rural

El Grupo Parlamentario VOX continúa con la presentación de sus iniciativas para derogar las peores leyes del Gobierno de Sánchez. En esta tercera entrega, VOX dirige sus esfuerzos a cambiar la normativa en materia medioambiental con la presentación de la proposición de ley orgánica para la protección de los animales y la conservación del medio rural.

En primera instancia, VOX señala la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Esta ley, que asegura en su preámbulo poner “en el centro de la acción política la lucha contra el cambio climático”, supone un ataque frontal contra el progreso económico y la soberanía energética de España.

El GP VOX asume que la ley de cambio climático impulsada por el Gobierno se enmarca dentro de la ideología y no de la razón, además de no estar refrendada en un consenso nacional, sino que, como viene siendo habitual durante la presente legislatura, el Ejecutivo ha impuesto al ciudadano un modelo económico, productivo y social involutivo.

Sin embargo, pese a que lo perjudicial de la ley invite a derogarla por completo, el GP VOX afirma en su iniciativa que “la urgencia de las medidas que han de adoptarse para superar la actual crisis aconseja que la presente ley se ajuste a un objeto más delimitado y se centre en suprimir los elementos más perjudiciales de la legislación referida”.

En este sentido, VOX considera “especialmente nocivas para el interés general y el avance económico” las prohibiciones que afectan a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, así como a la investigación y aprovechamiento de yacimientos de minerales radiactivos. Además, en la señalada ley el Gobierno no prohíbe la importación de energía producida mediante estos medios en otros países. Es decir, el Gobierno impide la soberanía energética de España, pero asume la compra de energía contaminante al extranjero.

Asimismo, la proposición de ley de VOX para la protección de los animales y la conservación del medio natural considera lesiva la imposición a las administraciones locales de planes de movilidad sin emisiones. Así, VOX afirma que se trata de “uno de los casos paradigmáticos en los que los costes asociados a la descarbonización de la economía suponen un empobrecimiento de los españoles”. Además, estas políticas perjudican a la clase media trabajadora que no puede permitirse un vehículo eléctrico o híbrido de última generación por su situación económica. Por ello, el GP VOX propone su derogación.

Vulneración del principio de proporcionalidad

Por otro lado, se encuentra la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal concretada en la ley orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de maltrato animal tramitada de forma pareja con la ley 7/2023, de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Para VOX, estas leyes otorgan a los animales derechos en un dislate legislativo que vulnera la tradición jurídica occidental. Además, imponen un “régimen de penas aparejadas al maltrato animal desproporcionado” y más cuando toda forma de maltrato contra un animal vertebrado constituye un ilícito penal.

El GP VOX asegura en su iniciativa la existencia de una “grave vulneración del principio de proporcionalidad”, ya que no existe limitación alguna al término de “animal vertebrado”. Así, una vez más, el Gobierno muestra su absoluto desapego del mundo animal al comparar sin distinción animales domésticos y salvajes ignorando la actividad humana ligada a las diferentes especies animales.

Por todo lo expuesto, el GP VOX propone:

  1. La modificación de la ley de cambio climático y transición energética para poner en el centro el interés nacional, la soberanía energética, la centralidad del hombre en la naturaleza y la exigencia de un rigor estrictamente científico. De este modo, se plantea el cambio radical de los objetivos en materia de reducción de emisiones, así como los impedimentos a la explotación e investigación de hidrocarburos y minerales radioactivos.
  2. La derogación de la ley de bienestar animal.
  3. La modificación de artículos del Código Penal en materia de maltrato animal dejando sin efecto los cambios realizados por la ley orgánica 3/2023, de 28 de marzo. Se recupera de este modo la anterior redacción de los artículos que la ley reformó con el fin de asegurar la proporcionalidad de las penas.