Día de la Hispanidad | VOX propone reforzar la concordia entre España e Hispanoamérica a través del reconocimiento y la celebración del 12 de octubre

La formación pide al Gobierno que promueva la mención a la Hispanidad en la denominación oficial del Día de la Fiesta Nacional.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a que promueva la celebración del día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad para su discusión en Pleno.

España es una nación histórica que impulsó la civilización occidental hacia lugares desconocidos y promovió la creación de una comunidad de pueblos hispanos unidos por la cultura, las tradiciones, las costumbres y la lengua. VOX recuerda que este 2023 se conmemora el 531 aniversario de la llegada a tierras americanas de la Santa María, la Niña y la Pinta al mando del almirante Cristóbal Colón.

Fue entonces cuando comenzó una época que culminó en el nacimiento de la Monarquía hispánica, corona bajo la que vivían y se desarrollaban sociedades en tres continentes. Vestigio evidente de aquella época es la lengua común que todos los iberoamericanos de ambas orillas del océano, más de cuatrocientos millones de personas, abrazamos.

La regente María Cristina fue quien en 1892 promulgó un real Decreto que señalaba el 12 de octubre como fiesta nacional. Sin embargo, el término “hispanidad”, como recoge la formación en su iniciativa, es reciente. Hasta 1958 se celebraba el “Día de la Raza”. Fueron los impulsos de Zacarías de Vizcarra y Ramiro de Maeztu los que propiciaron el cambio de denominación.

A partir de entonces, el 12 de octubre ha sido una fecha señalada en la que celebramos la unión de dos continentes. Así se asegura en el Decreto del presidente argentino Hipólito Yrigoyen de 4 de octubre de 1917: “Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento”.

Así, convencido de que “España debe sentirse orgullosa de su importante papel en la historia de la humanidad”, VOX subraya que “el 12 de octubre es una fecha de gran relevancia para nuestra Nación pues supone la celebración de la Hispanidad, una comunidad histórica  de naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural que reúne a 640 millones de personas. Es un legado que debemos proteger”.

Y por ello, se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para el fomento del Día de la Fiesta Nacional; promover la inclusión en su denominación oficial de la mención a la Hispanidad, incluida la modificación de la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre. VOX pide también que impulse su celebración especialmente en los países hispanoamericanos y en aquellos en que está presente nuestra cultura por formar parte de esta comunidad histórica, al objeto de que se fortalezcan la concordia y los lazos históricos y culturales de éstos con España; y que trabaje sobre la base de estos vínculos para sacar partido del enorme potencial que la Hispanidad ofrece a todos nuestros pueblos.