María Ruiz

Día Mundial de la Salud Mental | VOX registra una propuesta contra la soledad no deseada y para prevenir el daño a la salud mental que ésta causa

Demanda la presencia en los servicios sanitarios autonómicos de profesionales especializados para atender a pacientes en riesgo de suicidio y plantea deducciones e incentivos fiscales para mujeres embarazadas, familias numerosas y familiares que cuiden de niños menores de 3 años y personas mayores de 65 años.

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la promoción de políticas públicas destinadas a mitigar la soledad y el aislamiento social para su discusión en Pleno.

El hombre es un animal comunitario, social y político y no puede vivir de otro modo que no sea relacionado y en comunidad pues es precisamente en la interacción y el intercambio donde alcanza su plenitud y bienestar. Sin embargo, tal y como expone el GP VOX en su iniciativa, existe una peligrosa tendencia en la sociedad moderna hacia la soledad y el aislamiento social. Una realidad ligada no sólo a las nuevas generaciones, sino que afecta también a personas mayores que viven solas, sin compañía, atención ni cuidados. Personas que han visto cómo sus lazos familiares o amistosos se han deteriorado o roto con el paso del tiempo y desarrollan su vejez en un estado de aislamiento y soledad no deseado. El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada afirma que un 13.4% de la población española vive en una situación de soledad.

Convencido de que “es deber de las instituciones brindar una atención especializada y preferente a las personas especialmente vulnerables (como son las personas mayores, niños y jóvenes)”, el GP VOX reclama “atención integral, respeto a la dignidad e integridad física y moral y consideración a su edad y circunstancias personales y sociales”.

En este sentido, el GP VOX relaciona en la iniciativa la soledad y el aislamiento social con otro problema de gran magnitud: el suicidio. Una lacra que en 2021 costó la vida de 4.003 personas en España.

Según la Fundación Española para la prevención del Suicidio, la cifra de suicidios en nuestro país es tres veces superior a los accidentes de tráfico, trece veces superior a la de los homicidios, y casi noventa veces superior a la de las víctimas mortales por la mal llamada “violencia de género”.

Ante este panorama, VOX propone reforzar la unidad familiar, pilar fundamental de los vínculos sociales humanos y del Estado. Tampoco puede pasarse por alto la despoblación que sufren algunas regiones rurales de España en las que se dan dos tipos de soledad: la que padecen las personas mayores que han perdido sus vínculos sociales y la que produce el abandono institucional. Por ello, el GP VOX defiende “la promoción de políticas públicas destinadas a reforzar la familia y sus vínculos, a fomentar la cultura de la vida y a tejer lazos comunitarios que cohesionen nuestros municipios y regiones”.

En concreto, los diputados de VOX reclaman al Gobierno:

1. La elaboración de un estudio que permita un análisis completo de la soledad y el aislamiento social y que incluya las causas y consecuencias de ambos fenómenos.

2. Garantizar mediante el Sistema Nacional de Salud el establecimiento de mecanismos para la identificación de personas mayores, especialmente las que viven en soledad, con problemas de salud mental para su abordaje integral y multidisciplinar.

3. Garantizar la existencia de mecanismos de coordinación con Atención Primaria y Servicios Sociales para la atención a personas mayores.

4. Establecer la concreción de los medios necesarios para la prevención de la soledad no deseada (campañas de sensibilización y comunicación sobre la relación que existe entre los problemas de salud mental y el aislamiento social y la soledad no deseada, con especial atención a jóvenes y personas mayores).

5. En relación con el suicidio:
Que los servicios sanitarios autonómicos garanticen en los centros sanitarios la presencia de personal sanitario especializado para atender a los pacientes, así como que el servicio de emergencias del 112 esté formado en la atención ante el suicidio.
El desarrollo de acciones formativas para profesionales sanitarios de Atención Primaria, Emergencias y salud mental dirigidas a la detección precoz y la atención de las personas con conductas suicidas, atendiendo a las necesidades específicas de los miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Que los servicios sanitarios autonómicos garanticen las camas de ingreso en planta de hospitalización a cualquier enfermo con patología mental que lo requiera y especialmente a los centros orientados a tratar las patologías que presentan más incidencia entre adolescentes como son los trastornos de la alimentación, los trastornos límites de la personalidad o las adicciones.
Promover la reducción drástica de las listas de espera para servicios médicos relacionados con la salud mental.
6. Situar a la familia en el centro de las políticas públicas e incorporar la perspectiva de familia en la elaboración de las leyes y disposiciones.
7. Establecer en favor de las familias españolas deducciones e incentivos fiscales, entre otros, por el cuidado de familiares: por cada descendiente menor de 3 años y por cada ascendiente mayor de 65 años, y por ascendientes o descendientes, cónyuges o hermanos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.