DIARIO DE LEGISLATURA: Así ha defendido VOX a sus votantes

Resumen de las iniciativas del GP VOX durante la legislatura XIV.

El día 3 de diciembre de 2020, Santiago Abascal y los 51 diputados de VOX juraron ante la Cámara el acatamiento de la Constitución Española.

Desde entonces, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado 55.707 iniciativas entre las que se incluyen tres proposiciones no de ley aprobadas y dos mociones de censura.

Los medios de comunicación pueden consultar toda la actividad del GP VOX durante la legislatura XIV por medio de los siguientes canales:

Igualdad entre los españoles

La defensa de la igualdad entre los españoles ha sido una reivindicación constante de VOX. Pese a las injerencias de los separatistas que buscan una secesión del conjunto de la nación, VOX ha defendido la unidad de España. Así lo expresaba recientemente la portavoz adjunta del GP VOX, Inés Cañizares, durante la sesión plenaria del 23 de febrero de 2023. Cañizares aseguró durante el debate de la enmienda a la totalidad presentada por VOX a los Convenios Económicos de País Vasco y Navarra que “VOX propone un Estado al servicio de la unidad de España, en el que no haya diferencias entre regiones ni entre españoles en función del lugar en el que residan o trabajen”.

Esta reivindicación no es nada nuevo ya que el compromiso del partido de Santiago Abascal con la igualdad de los españoles viene desde la entrada del partido en las Cortes. Así se hace ver en la proposición no de ley del 30 de enero de 2020 en la que VOX exigió la equiparación de los funcionarios de justicia al margen de la comunidad en la que ejerzan. En la iniciativa se asegura que existe una “discriminación injustificada para los funcionarios de justicia que realizan el mismo trabajo y pertenecen al mismo cuerpo”.

En septiembre del mismo año, VOX pidió la eliminación del aforamiento para diputados ya que suponía “poner en entredicho la igualdad ante la ley”. El diputado de VOX por Cantabria, Emilio del Valle, aseguró en el Pleno que el aforamiento “modifica las reglas del juego” ya que repercute en el beneficio de determinadas personas que no pueden ser investigadas en los juzgados de instrucción correspondientes.

Defensa

El compromiso de VOX con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha quedado patente durante la acción del grupo parlamentario a lo largo de toda la legislatura.

Así, el 10 de febrero de 2020 VOX se hizo eco de las reivindicaciones de los profesionales del sector y registró una proposición no de ley en la que se instó al Gobierno a adoptar medidas que subsanaran la situación económica de numerosos militares de Tropa y Marinería para evitar los despidos a los 45 años. Esta misma reivindicación estuvo presente en febrero de 2023 cuando Agustín Rosety defendió otra PNL de VOX en la comisión de Defensa.

En su intervención, Rosety aseguró que resulta necesario pensar en “salidas reales” ya que no es justo que se endose “el fracaso al militar, privándole de su profesión a una edad crítica, con cargas familiares y sin preparación específica para competir en un duro mercado laboral”.

En este sentido, en abril de 2023 VOX registró una proposición no de ley en la que se exigía la equiparación salarial entre el personal de las Fuerzas Armadas y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esta iniciativa, VOX recordó que en septiembre de 2020 se aprobó en la comisión de Defensa la PNL del GP VOX que reclamaba la adopción de medidas para la adecuación salarial del personal. Pero, como es habitual en el Ejecutivo, la medida quedó sepultada en un cajón y las reclamaciones se quedaron sin aplicar.

Terrorismo

Pese a los empeños del Gobierno por tapar lo evidente, VOX entiende que la lucha contra ETA todavía no ha acabado ya que los herederos políticos de la banda terrorista y criminal han sido los socios preferentes de Sánchez.

El 5 de agosto de 2020 VOX exigió al Gobierno explicaciones por el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco sin que mediara arrepentimiento y colaboración con la justicia.  Dos años más tarde, en abril de 2022, la formación de Abascal registró tres iniciativas en las que proponía la modificación del Código Penal, la consideración de todos los delitos cometidos por ETA como crímenes de lesa humanidad y la adopción de medidas para articular los mecanismos jurídicos con el fin de que los beneficios penitenciarios de los terroristas vayan ligados a una colaboración activa y efectiva con la justicia.

Agricultura, pesca, ganadería y campo

Frente a los delirios ideológicos impulsados por la imposición de la negligente Agenda 2030, VOX ha luchado durante los cuatro años de legislatura por los derechos de los trabajadores del sector primario.

El 18 de febrero de 2020, el diputado de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, defendió en el Pleno una “reducción de impuestos en todos los ámbitos productores, especialmente en el sector agrario y rural, donde las trabas fiscales y administrativas, junto a la falta de ayudas a la natalidad, a las familias, la falta de infraestructuras y la demonización de la cultura, usos y tradiciones rurales, hacen complicado el arraigo de población y dan lugar a la despoblación”.

Fue también Chamorro quien denunció en junio de 2020 en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación la “falta de infraestructuras en el mundo rural”. Además, Chamorro también señaló al PSOE por su “falta de defensa de los regantes y su genuflexión a las agendas globalistas que pretenden acabar con el regadío y arruinar aún más nuestros pueblos”.

En esta misma línea, VOX aseguró en febrero de 2022 que “la soberanía alimentaria no puede estar en manos de otros países”. Y, por eso, VOX propuso asegurar el suministro de materias primas para el sector primario, consolidar el relevo generacional y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias que asegure su continuidad en el tiempo.

Mientras el Gobierno impulsaba la mal llamada ley de Bienestar Animal, VOX la criticaba como “un disparate legislativo” puesto que “carece de sentido”, ya que otorga derechos a quienes no tienen obligaciones, los animales, tal y como se afirmaba en comisión el 22 de diciembre de 2022.

La formación verde también ha dejado constancia de su compromiso con los ganaderos en esta legislatura. Así, en abril de 2023 se llevó al Pleno una iniciativa en la que se solicitó la elaboración y puesta en marcha de un Plan Nacional del Lobo con el objetivo de proteger a los ganaderos del ataque de este depredador. En la proposición no de ley, VOX exigía un adecuado control cinegético que garantizara la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo además de un sistema de compensaciones por pérdida de res que se ajuste a los perjuicios reales que supone el lobo para los ganaderos.

Familia e ideología de género

Una de las reclamaciones en las que VOX ha hecho más hincapié durante la legislatura ha sido la necesaria derogación de la ley de Violencia de Género y su sustitución por una ley de violencia intrafamiliar.  Ya el 4 de marzo de 2020, VOX presentó una proposición no de ley relativa al pacto de estado contra la violencia de género. El partido de Abascal aseguró entonces que “cualquier tipo de legislación que excluya al resto de miembros del núcleo familiar en cuanto a protección se refiere, así como a las parejas homosexuales, es injusta y debe ser sustituida”.

El 15 de abril de 2021 la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, fue la encargada de manifestar la posición del partido con respecto al Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. López aseguró que el Gobierno pretendía manchar la infancia “a base de ideología y amenazando una vez más a la familia”.

Ese mismo día, VOX presentó una PNL contra el adoctrinamiento de género a menores de edad. Una iniciativa que tiene su motivación en la pulsión del Gobierno por incitar a los padres a no interceder en la educación de sus hijos mientras se propone desde el Ministerio de Igualdad la posibilidad de que los menores cambien de sexo sin necesidad de consentimiento paterno. En la iniciativa, VOX aseguró que el Gobierno pretende “implantar una visión muy concreta como es la ideología de género, contraria a la naturaleza, desde edades tempranas y sin tener la autorización y el consentimiento de los padres que vulneran distintos preceptos constitucionales y que además atentan contra derechos fundamentales”.

El derecho a la vida también es una reivindicación que la formación verde ha llevado por bandera. Así, mientras el Gobierno aprobaba leyes que permitían y promovían la eutanasia, VOX presentó una PNL para que los pacientes pudieran solicitar un médico objetor de la eutanasia. En septiembre de 2021, Lourdes Méndez señaló que la ley de eutanasia fue aprobada “sin ningún rigor, sin ningún informe pues es una ley antidemocrática, ilegítima e inconstitucional”.

Así, en abril de 2023 VOX defendió en el Pleno una proposición de ley para garantizar el derecho a la vida de los pacientes en cuidados paliativos. En esta iniciativa, VOX se reafirma en su compromiso con la defensa de la vida en todo momento mientras que afirma que “legalizar la eutanasia y/o auxilio al suicidio supone iniciar un camino de desvalor de la protección de la vida humana cuyas fronteras son harto difíciles de prever”.

El 16 de marzo de 2022 Santiago Abascal se dirigió al presidente del Gobierno para exigirle el cierre del Ministerio de Igualdad: “Cierre el insultante ministerio de la señora Montero y use esos 20.000 millones de euros de la guerra de sexos para ayudar a las familias más necesitadas y garantizar la soberanía energética; recorte en gasto político, a partidos, a sindicatos o a patronales, hágalo ya o váyase”.

Y pese a las actitudes que se vieron en el seno del Gobierno cuando los “efectos indeseados” de la ley Sólo sí es sí empezaron a aparecer, VOX advirtió ya en octubre de 2021 sobre lo que podría suceder si el proyecto de ley acababa siendo aprobado. Carla Toscano afirmó que la ley “no mejorará la seguridad de las mujeres frente a los posibles ataques a su libertad sexual”. Además, Toscano señaló que la política antipunitivista defendida por el Gobierno no funciona: “Se rasgan las vestiduras diciendo que defienden a la mujer y su libertad sexual, pero con esta ley rebajan las penas por agresión, se oponen a que los agresores permanezcan en prisión y fomentan la presencia en España de personas que provienen de culturas que no respetan a la mujer”.

Ya en enero de 2023, momento en el que se guardaba silencio en el Gobierno cuando se habían producido más de cien rebajas de condena y la excarcelación de 17 delincuentes sexuales, VOX exigió la derogación de la ley Sólo sí es sí y que el Gobierno pidiera perdón por el daño producido a todas las mujeres víctimas de los beneficiados por la ley, pero el Ejecutivo guardó, una vez más, silencio.

En esta defensa del sentido común y la biología, VOX también se ha mostrado contrario a la aprobación de la Ley Trans.  De hecho, en octubre de 2022, VOX presentó una enmienda a la totalidad a la ley asegurando entonces que la ley “obliga a dar la espalda a la realidad y va a penalizar a quienes se nieguen a ello”.

También en octubre de 2022 VOX defendió la cordura al señalar que “no existe el derecho a matar a un ser humano” en referencia a la ley del aborto. Lourdes Méndez aseguró que el “feminismo radical no sólo perjudica al no nacido. Ante un drama como éste, a la mujer se la deja sola y al considerarse un derecho como algo bueno, será el único camino que se le ofrezca”.

Impuestos

Ante la posición del Gobierno y sus socios, el partido liderado por Santiago Abascal se ha mantenido firme en su compromiso de bajar los impuestos para fomentar el consumo y evitar el expolio a las clases medias y trabajadoras. Por ello, en marzo de 2021 VOX reclamó la eliminación del Impuesto de Sucesiones. Inés Cañizares justificó esta iniciativa señalando toda la maquinaria impositiva del Gobierno socialista: “Los rendimientos de tu trabajo tributan por I.R.P.F. Si te compras un piso, transmisiones patrimoniales; si lo vendes, IRPF y plusvalía. Si te gastas tu dinero, IVA. Si quieres donarlo, Donaciones. Si lo ahorras Patrimonio. Y al final, que ya solo te queda morirte, entonces sucesiones”.

Asimismo, en abril de 2023 VOX registró una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a apoyar y ayudar a las familias españolas. La formación verde señaló que, pese a ser España la única economía de la Eurozona que no ha recuperado los niveles del PIB previos al Covid-19, “el Ejecutivo despilfarra, cuando no destruye, el esfuerzo de los millones de españoles honrados que trabajan”.

Gasto político

VOX se ha mantenido firme en su compromiso con recortar el gasto político. La voluntad de recortar dotaciones y subvenciones a partidos políticos y sindicatos quedó evidenciada en la PNL presentada en abril de 2022 en la que se exigía transparencia a los sindicatos de clase pues, según se puede leer en la iniciativa, están infestados de casos de corrupción.

Además, VOX ha realizado una constante labor por tratar de evitar el suicidio del Estado de Bienestar promovido por las políticas de despilfarro de dinero público fomentadas desde el Gobierno. Así, Iván Espinosa de los Monteros reclamó en mayo de 2020 el recorte de gastos del Gobierno para evitar el recorte de ingresos a los españoles.

Además, esta lucha contra la política del derroche se ha evidenciado recientemente cuando en marzo de 2023 VOX exigió la reducción del gasto innecesario provocado por la ineficiencia del estado autonómico.

Vivienda

El Gobierno de Sánchez se ha mostrado proclive a elaborar un plan de vivienda cuando a la legislatura le quedaban días de vida. Pero VOX se ha mantenido firme en su compromiso por elaborar un plan real para que los españoles puedan acceder a una vivienda y que esta no sea ocupada.

En febrero de 2021, VOX elaboró un plan con 22 medidas destinadas a salvar el mercado inmobiliario español. En este plan se especificaba la necesidad de agilizar los trámites de licencia y obra, rehabilitar el parque inmobiliario o liberalizar el suelo, además de erradicar la ocupación ilegal.

Una realidad que la izquierda asegura que es un invento, pero que supone un importante quebradero de cabeza para miles de propietarios que han visto cómo su vivienda ha sido ocupada y los poderes públicos no hacen nada para atajar la situación. Ante esta situación, VOX ha propuesto en múltiples ocasiones medidas para evitar que este fenómeno se popularice y se propague con otras versiones del mismo como finalmente sucedió con la denominada inquiocupación.

En este sentido, VOX registró una proposición de ley orgánica en julio de 2020 para agravar las penas a los delitos de usurpación de inmuebles, ofrecer mejores herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ampliar la protección de los legítimos titulares de derechos reales, los propietarios. Los mismos propietarios que se han visto perjudicados por una Ley de Vivienda aprobada por el Congreso y denunciada por VOX en abril de 2023 por proteger la ocupación ilegal, intervenir el mercado de alquiler y alterar el derecho de propiedad.

Energía

La ruina ligada al incremento del precio de la energía ha sido un debate constante durante los últimos años, especialmente tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. La formación de Abascal ha denunciado en múltiples ocasiones el suicidio energético al que el Gobierno de Sánchez ha sometido a España cerrando centrales térmicas, nucleares y volando presas.

Así se señalaba ya en septiembre de 2020 durante la celebración del Pleno. Fue José María Sánchez quien calificó de disparate una moción promovida por el BNG en la que se promovía el cierre de centrales térmicas en Galicia.

La posición de VOX ante estas imposiciones ideológicas que nada tienen que ver con la ciencia y la realidad ha sido la de apostar por un referéndum para que los españoles puedan decidir entre soberanía o dependencia energética (propuesto en noviembre de 2022).  En abril de 2023, en medio de una ola de advertencias por parte de la izquierda sobre el calentamiento global y la inminente sequía, Santiago Abascal señaló a Sánchez por destruir embalses en mitad de esta situación.

Turismo

Tras el impacto económico que tuvo en nuestra economía el confinamiento ilegal de los ciudadanos y el cierre de la industria y el turismo, VOX registró en octubre de 2020 una iniciativa en la que propuso un plan de recuperación e impulso del sector turístico con diez medidas dirigidas a mejorar la situación de uno de los sectores económicos más importantes del país.

Patricia Rueda defendió la iniciativa señalando al Gobierno por presentar un Plan de Impulso de sector turístico que, lejos de solucionar la ruina del sector, supuso otro fuerte varapalo para los profesionales del turismo.

Independencia judicial

VOX ha señalado en múltiples ocasiones la necesidad de tener una justicia independiente y fuera del control del poder político. Frente a la tradición del bipartidismo de repartir jueces y magistrados, VOX exigió en noviembre de 2020 el reinicio del procedimiento para el nombramiento de los jueces del Consejo General del Poder Judicial con el objetivo de que los jueces fueran elegidos por los jueces y no por los políticos.

Ya en 2021, ante al ataque directo a la independencia judicial por parte del PSOE y Podemos, VOX registró una enmienda a la totalidad. En ella, la formación verde aseguraba que las intenciones de los partidos del Gobierno eran “borrar definitivamente la imprescindible separación entre los tres poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, haciendo al órgano de gobierno de los jueces preso de los dictados de la mayoría de Gobierno, por exigua que esta sea”.

El 15 de diciembre de 2022, VOX solicitó medidas cautelares al Tribunal Constitucional para evitar la celebración del Pleno en el que finalmente se aprobó la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación, así como el asalto del Gobierno al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial. Esta política de injerencia en el Poder Judicial que el Gobierno se ha acostumbrado a realizar no responde a intereses nacionales, sino a la necesidad de complacer a sus socios de Gobierno con el objetivo de alargar unos meses la legislatura.

Recursos en el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo

El 6 de noviembre de 2020, VOX llevó ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad y amparo por los seis meses de estado de alarma de Sánchez. Finalmente, el TC falló a favor de VOX y los españoles y se declaró como inconstitucional el estado de alarma.

Meses más tarde, en diciembre del mismo año, los de Abascal presentaron un recurso contra la orden de 30 de octubre por la que se publicó el procedimiento de actuación contra la desinformación ya que se entendió que la orden podría “facilitar abusos y actuaciones improcedentes del Gobierno sin que los ciudadanos puedan acceder a una información libre, independiente, plural y contrastada que les permita conocerlas”.

En julio de 2021 se presentó el recurso a la ‘Ley Riders’ recordando entonces que VOX “quiere para los riders trabajo”, pero “además un trabajo digno, regulado y con protección y derechos”. Y quiere también que tengan la libertad de poder elegir, combinar y compartir con otros trabajos, que es lo que posiblemente no existirá con el Real Decreto del Gobierno”.

En noviembre de 2021, VOX recurrió al Tribunal Constitucional por imponer un “confinamiento” energético con la limitación de la temperatura en recintos cerrados. Fue José María Figaredo quien señaló que “el Gobierno quiere decirles a los españoles si tienen que pasar frío en invierno y calor en verano, es inaceptable”.

Educación

La voluntad de unificar criterios en la educación ha sido una demanda de VOX durante la legislatura. Así, en una crítica al actual estado de las autonomías, la formación verde propuso en abril de 2021 un examen único en toda España para acceder a la universidad. Joaquín Robles aseguró que el actual sistema autonómico supone “una flagrante violación del principio de equidad”.

En su lucha contra el sectarismo separatista, VOX también ha impulsado iniciativas que buscan la defensa de la lengua común de todos los españoles en todo el territorio nacional frente a las intenciones impuestas en la educación catalana, gallega, balear, valenciana y vasca. En febrero de 2022 VOX defendió el refuerzo de la alta inspección educativa con el objetivo de frenar precisamente la exclusión del castellano de las aulas que afecta a más del 40% de los españoles.

Inmigración

La defensa de las fronteras, el mantenimiento de la seguridad en los barrios y la necesidad de expulsar a los inmigrantes delincuentes o intolerantes han sido algunas de las políticas defendidas por VOX durante toda la legislatura. En este sentido, son varias las iniciativas que el partido de Abascal ha ido proponiendo con el fin de no caer en el buenismo característico de los movimientos multiculturales que han llevado la ruina allí donde se han implantado.

En noviembre de 2020, VOX propuso incrementar a 15 años la residencia legal y acreditar un conocimiento efectivo del español para adquirir la nacionalidad.  En esta proposición no de ley se buscó “acabar con las prácticas fraudulentas de adquisición de la nacionalidad española, así como restringir la atribución de la misma por procedimientos que no acreditan, en modo alguno, un suficiente grado de integración en la nación española”.

En enero de 2023, tras el atentado yihadista de Algeciras, VOX recordó que esta situación se podía haber evitado ya que “el islamismo es incompatible con Occidente”. Denunció además “las graves consecuencias de la progresiva islamización de España tiene graves consecuencias que pagan los españoles honrados”.

Señaló, además, que “mientras VOX pedía en el Congreso -en Pleno y en Comisión, una y otra vez- que el Gobierno incluyera la inmigración ilegal como asunto de interés de la Seguridad Nacional, los mismos que hoy guardan minutos de silencio por el sacristán asesinado en Algeciras votaban en contra de la propuesta de VOX al grito de xenófobos y alarmistas”.

Es por ello que en febrero de 2023 VOX pidió que se preguntara a los ciudadanos sobre la política migratoria. Ya que, mientras que el Gobierno vive acomodado, el ciudadano medio debe soportar, sin poder de decisión, el buenismo multicultural impuesto.

Separatismo

La política que han seguido los sucesivos gobiernos con Cataluña no ha contentado a las bases separatistas más radicales. Mientras que Sánchez y sus socios vendían los intereses de los españoles a los partidos nacionalistas, Abascal se manifestaba en junio de 2021 en Colón contra los indultos concedidos por el Gobierno a sus socios denunciando que “los indultos son una traición; Pedro Sánchez es capaz de hacer mucho daño”.

En noviembre del mismo año, VOX propuso la intervención de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución con el objetivo de “reconducir la situación en favor del interés de la nación”. En esta proposición no de ley se señala el “incumplimiento sistemático de la legalidad constitucional por parte del Gobierno de la Generalidad”.

Ante la pasividad del Gobierno y las cesiones de Sánchez, VOX propuso el 21 de noviembre de 2022 agravar el delito de traición contra la unidad de España cuando lo cometa el presidente o miembro de un Gobierno habida cuenta de que es, precisamente, debido a las actuaciones de los miembros del Gobierno por lo que los poderes independentistas se han consagrado como necesarios para ejecutar las políticas nacionales.

Agua

La sequía ha sido uno de los últimos temas polémicos con los que el Gobierno ha pretendido hacer campaña. No obstante, VOX ya se situaba a favor de la creación de un Plan Nacional del Agua desde el inicio de la legislatura.

Fue el 25 de octubre de 2022 cuando Ricardo Chamorro señaló al Gobierno por destruir presas y embalses mientras se restringe el regadío. En la intervención en la comisión de Agricultura, Chamorro aseguró: “En España no sólo no se invierte en regadío y en infraestructuras hídricas, sino que se están destruyendo presas y embalses y se restringe cada vez más el regadío. Ejemplo de ello lo tenemos en la derogación del Plan Hidrológico Nacional que comprendía el trasvase del Ebro que fue derogado por el PSOE, que tenía todos los informes de impacto ambiental y de la Unión Europea favorables y que fue derogado por presiones políticas separatistas al margen del interés nacional”.

El 12 de mayo de 2023 VOX llevó al Congreso una iniciativa para realizar un referéndum en el que se consulte a los españoles sobre un Plan Nacional del Agua. Así, en el mismo sentido que en las políticas migratorias, VOX ha pretendido que sean los propios ciudadanos quienes decidan qué modelo quieren. Pocos días después, Chamorro intervino en el Pleno para denunciar la política hídrica del Gobierno: no invierte en infraestructuras y derriba cientos de presas.

Despoblación

El problema ligado a la despoblación del campo y el abandono de los pueblos ha resultado en propuestas de VOX para paliar los efectos de este flujo poblacional. En este sentido, VOX presentó en febrero de 2022 su plan de choque contra la despoblación. De igual manera que realizó un plan para la vivienda y la ocupación, VOX propuso una fiscalidad favorable y la “generación de oportunidades, así como el acceso a la vivienda en zonas despobladas o proveyendo de los servicios necesarios”.

ELA

VOX se ha hecho eco durante la legislatura XIV de las demandas de los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que han reclamado en múltiples ocasiones la elaboración de una ley que les ayude a seguir con su vida. Frente a ello, el Gobierno ha aprobado medidas dirigidas a aliviar la muerte, no a ayudar a la vida.

VOX apoyó en marzo de 2022 la necesaria garantía al derecho a una vida digna de los enfermos de ELA. María Ruiz defendió en el Pleno las demandas de los enfermos de ELA: “En una sociedad avanzada, la supervivencia de los enfermos no puede depender de su poder adquisitivo”.  Además, señaló al Gobierno por promover una cultura de la muerte: “Todos debemos vivir como un fracaso colectivo que las primeras víctimas de la eutanasia hayan sido enfermos de ELA, porque nunca sabremos si la circunstancia de no tener apoyo del Gobierno condicionó la decisión que tomaron”.

En marzo de 2023, VOX exigió al Gobierno legislar de urgencia “a lo que ya está acostumbrado” para evitar que, como finalmente sucedió, acabara la legislatura sin una ley ELA.

Transportes

La crisis económica ligada al Covid-19 y a la guerra de Ucrania y la incompetencia en materia económica del Gobierno, produjo una subida imparable del precio de los combustibles que supuso la irrupción de un estado de descontento entre los transportistas que acabaron manifestándose en el Gobierno.

Frente a ello, VOX exigió al Gobierno en marzo de 2022 que impidiera trabajar por debajo de los costes de explotación. Fue el secretario general del GP VOX, José María Figaredo, quien propuso en el Pleno medidas como la elaboración de un plan nacional de soberanía energética, la modificación de los tipos reducidos de IVA o la reducción del impuesto especial a los hidrocarburos.

Un mes después, Patricia Rueda interpeló a la ministra de Transportes señalando las “promesas incumplidas” del Gobierno e instándola a que se reuniera de urgencia con los profesionales del sector para cumplir de inmediato las medidas propuestas por VOX.

Empresas

VOX se ha desmarcado como un partido que ve en los empresarios la oportunidad para incentivar la capacidad productiva, mejorar los datos de empleo e impulsar la economía española. Por ello, en marzo de 2023 el partido de Abascal reivindicó la necesidad de proteger a las empresas españolas. En sus propuestas se incluyeron reformas para reducir el esfuerzo fiscal, la elaboración de un marco laboral único que favorezca la contratación o la protección a las empresas que tengan su sede y tributen en España.

En mayo, VOX instó al Gobierno en una proposición no de ley a tomar medidas para que España deje de condicionar las inversiones empresariales a exigencias ideológicas propias de la izquierda radical tales como la Agenda 2030 o el Pacto Verde Europeo, ya que suponen la ruina para el sector productivo español.