Díaz, incapaz de responder a los datos ofrecidos por Cañizares sobre la destrucción de empleo en los dos últimos trimestres

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX, Inés Cañizares, ha intervenido durante la sesión de control para preguntar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre la destrucción de empleo en España durante dos trimestres seguidos.

Cañizares ha comenzado su intervención ilustrando con datos la actual situación laboral en la que se encuentra España: «España es líder en Europa en paro, con un 12.87% y en pobreza, con más de 13 millones de españoles en riesgo de sufrida. La pérdida de calidad de vida de los españoles se ha coronado con un incremento en el precio de los alimentos de hasta el 28% desde 2019. La presión fiscal se ha visto incrementada hasta en 3.7 puntos. Y la mayor caída de renta real de las familias de la OCDE estando al nivel del año 2015″. Tras ello, ha añadido: «Asistimos a la destrucción de empleo durante dos trimestres seguidos»

La portavoz adjunta del GP VOX ha continuado afirmando que durante el 2022, «26.207 empresas echaron el cierre, la mayor cifra desde 1995. No es la deslocalización el problema, es la desaparición de empresas, que nos conduce a una mayor espiral de pobreza con más pobreza, más desempleo y menor crecimiento. España fue el país de la Unión Europea con mayor destrucción de empleo durante la pandemia, uno de cada tres empleos destruidos fueron españoles».

Cañizares ha preguntado a Díaz «¿De verdad puede hablar usted de creación de empleo cuando en el cuatro trimestre de 2022 hubo 120.000 horas trabajadas menos con respecto al mismo periodo de 2019?«.

Tras ello, Cañizares ha continuado criticando la gestión de Díaz al frente del Ministerio de Trabajo: «Hay más trabajadores, pero de media trabajan menos. Con una caída de la productividad del 15%. Según la EPA, el número de empleados de jornada completa cae el 12.6% mientras que el número de trabajadores a tiempo parcial sube al 28.6%». Después, ha añadido: «Con su reforma laboral intercambiamos contrato temporal a tiempo completo por el contrato indefinido a tiempo parcial, su venerado fijo discontinuo».

Para finalizar su intervención en la sesión de control al Gobierno, Cañizares ha concluido: «Con su cambio normativo, destruyen empleo, restan crecimiento y suman deuda pública porque ustedes, en vez de invertir, sólo saben gastar».