José María Figaredo

Diputación Permanente | VOX apoya las solicitudes de comparecencia del Gobierno: «Tiene que dar explicaciones»

El secretario general del GP VOX, José María Figaredo, ha asegurado que su grupo parlamentario apoya las nueve solicitudes de comparecencia de ministros que se van a debatir este lunes en la diputación permanente del Congreso.

Figaredo ha afirmado que “nos enfrentamos a un Gobierno que está soltando a violadores y agresores sexuales, que está rebajando las penas a aquellos que malversaron los caudales públicos, que está soltando a la calle y amnistiando a los golpistas que atentaron contra la unidad de España. En definitiva, un Gobierno que está pactando con todos los enemigos de España y los españoles y que, sin embargo, se mantiene aferrado al poder. Y lo que es peor: no da explicaciones. Por ello, vamos a pedir que vengan los representantes del Gobierno”.

Asimismo, el secretario general del GP VOX ha añadido que “los españoles están pasando uno de los peores momentos de la historia, están en una situación económica tremenda. Tipos de interés desbocados, precios de la energía desbocados, los precios de la alimentación y la inflación desbocada. En definitiva, necesitamos que el Gobierno dé explicaciones”.

1. Comparecencia de la Ministra de Sanidad, para que explique con precisión las medidas impulsadas y previstas para minimizar el impacto en España del aumento de contagios por COVID-19 registrados en China. 

El portavoz de Sanidad del GP VOX, Juan Luis Steegman, ha criticado «la política dictatorial de encarcelamiento colectivo» llevada a cabo por China, «una especie de Sánchez, Sánchez plus», algo que -según Steegmann- fracasó por tres motivos: por la contagiosidad de ómicron, porque las vacunas chinas son malísimas y porque hasta los chinos han dicho ‘basta’ y el dictador ha abierto las puertas y las compuertas. Además, ha recordado que «el PP jamás ha exigido responsabilidades a China, cosa que aquí solamente ha propuesto VOX. El PC Chino extendió el virus en 2019 y permitió que se extendiese la epidemia por su país y por el mundo con las celebraciones del año nuevo. Tres años después, ¿cómo celebra el año nuevo? sacado de nuevo el virus a pasear. El arma preferida del comunismo es la mentira. El PC Chino ha mentido respecto al fracaso de su política ‘cero covid’ y ha engañado a los chinos y al mundo diciendo que sólo había tenido  5.272 muertos».

Por otro lado, Steegmann ha señalado que «el estado autonómico que nos dejó indefensos ante el coronavirus no se preocupa de hacer secuenciaciones, y es una herramienta importantísima para saber lo que puede pasar».

2. Comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el grado de conocimiento y participación en el proceso de selección de Ignacio Manrique de Lara para el puesto de alta dirección como coordinador de estrategia comercial y marketing en el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

La portavoz adjunta de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de VOX, Mireia Borrás, ha criticado «el escándalo del nombramiento del marido de la vicepresidenta en el consejo de administración de Patrimonio Nacional, donde se hizo un puesto de nueva creación a medida para su candidatura y cuyo consejo de administración se encuentra presidido por Ana de la Cueva, antigua secretaria de Estado de economía a las órdenes de la señora Nadia Calviño».

Borrás ha explicado que «que el marido de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital fiche por una empresa pública presidida por la amiga de la ministra colocada en el cargo, a su vez, por el consejo de ministros, no es la forma en la que se respete la ética ni la estética«.

Del mismo modo, la diputada del GP VOX señalado que «este es el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha abierto de par en par las puertas giratorias que prometió tapiar y ha añadido a la administración pública más oscuridad que transparencia».

Borrás ha concluido afirmando que «estamos ante un Gobierno que sólo vive preocupado por atornillarse en el poder a cualquier precio, Sánchez y su Gobierno son los peores enemigos de España mientras VOX acude a defender a los españoles en las calles como hicimos este sábado».

3. Comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para que explique el contenido del encuentro, con carácter previo a la XII Reunión de Alto Nivel con Marruecos, que tendrá lugar en Rabat los días 01 y 02/02/2023, así como la posición del Gobierno ante los principales contenciosos pendientes.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado las políticas del Gobierno en cuanto a la relación de España con el Sahara Occidental desde que el presidente del Gobierno comunicara por carta y sin seguir ninguno de los cauces habituales, el cambio de política exterior de España con Marruecos. “Un cambio de postura de tal calibre en política exterior no puede adoptarse al margen del Parlamento”, ha denunciado Espinosa, que ha recordado en la Diputación Permanente que es “en el Parlamento, en el Congreso, donde reside la soberanía del pueblo español y es aquí donde el Gobierno debería venir a dar explicaciones de un cambio de posición de la que poco se sabe”. “Ni siquiera -ha añadido en alusión a Podemos- sus socios la conocen”.

Espinosa ha criticado también que ese “giro de 180 grados que dio el Gobierno” con relación a Marruecos se hiciera “eludiendo cualquier tipo de debate público previo”. Y no sólo con la oposición… “también se lo ocultó a sus socios de gobierno, a sus socios parlamentarios y a terceros países implicados, entre ellos Argelia, el principal proveedor de gas de España”. “Esto -ha continuado Espinosa- trajo consecuencias graves para los españoles, que pagan más de 4 millones de euros al día de sobrecoste por la política de este Gobierno y esa decisión mientras Argelia llega a acuerdos más favorables con terceros países, como la Italia de Giorgia Meloni”.

El portavoz ha concluido denunciando que “el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere venir a esta cámara a hablar de Marruecos porque sabe que este Parlamento le va a dejar en evidencia”. “No renunciamos a nuestros compromisos internacionales. No renunciamos a la postura de España de muchos años. Y no aceptaremos la enésima traición de Pedro Sánchez. Votaremos a favor de esta comparecencia del presidente del Gobierno que hubiéramos solicitado nosotros mismo si hubiéramos tenido los diputados necesarios para ello”, ha añadido.

4. Comparecencia de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, para que explique por qué el Real Decreto-ley 1/2023 elimina la bonificación del 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social por contratar a un desempleado para sustituir al trabajador que está de permiso por maternidad/paternidad, incrementando con ello el coste laboral por causa de embarazo, perjudicando especialmente a las mujeres y a su empleabilidad y penalizando la maternidad y la natalidad, y valore el alcance y efectos de esta nueva medida.

La diputada por Almería Rocío de Meer ha sido la encargada de mostrar el apoyo de su grupo a la comparecencia de la Ministra de Trabajo. «Queremos que dé explicaciones de por qué queda un gobierno tan ‘contra las mujeres‘», ha dicho De Meer, que denuncia que el ‘gobierno de las mujeres’ está quedando regular: «Reducimos las penas a casi 250 violadores y pederastas, soltamos a 17 y por otro lado empezamos a discriminar a las mujeres por ser madres», ha lamentado.

Sobre la brecha maternal -la que sucede de verdad en el mundo laboral y de la que el feminismo no piensa ocuparse- De Meer ha recordado que el feminismo se ha convertido en la corriente política que ha esclavizado a las mujeres. «El feminismo, ha dicho, ha convertido a las mujeres en un mero factor económico, mercancía en el mundo laboral, el mejor aliado de los grandes multimillonarios sin patria ni moral«. Un feminismo que ha devaluado la maternidad y ensalzado el individualismo: «Nos bombardean con películas y serie que ensalzan la vida individual, sin ataduras. Son el mejor aliado de los poderes económicos que quieren a las mujeres sin hijos para que puedan entregarse a las horas extra y a la productividad. Tanto produces, tanto vales'».

Pero, ha recordado, las mujeres ya no creen a la izquierda: «les ofrecen un piso compartido, poliamor, aborto, soledad, antidepresivos y sobrevivir para el trabajo y el consumismo. Y las mujeres no quieren eso«. «¿Por qué nadie habla de que es casi imposible tener a un bebé, el permiso, la lactancia, la guardería?», se ha preguntado la diputada de VOX; que ha lamentado que ningún Gobierno se tome en serio la maternidad. «La conciliación y la ayuda a la familia y a la maternidad no existe ni está en la agenda de este Gobierno. Las mujeres no somos números, tenemos proyectos de vida que van más allá de sobrevivir para el trabajo y cualquier Gobierno decente debería darle la vuelta a esto y poner a la familia y a las madres en el centro».

6. Comparecencia de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que explique el Informe sobre la Propuesta de reforma del mercado mayorista de electricidad de la Unión Europea, según lo aprobado, el 10/01/2023, en Consejo de Ministros.

El secretario general del GP VOX, José María Figaredo, ha atacado la política energética del Gobierno y, especialmente, la ley de cambio climático, que prohíbe explorar y explotar los propios recursos naturales. «La piedra angular de la política energética de este Gobierno, la ley del cambio climático, es una ley suicida para los españoles. ¿En qué cabeza cabe una ley que prohíbe explotar y explorar los recursos energéticos, muchos o pocos, que España pueda tener? Más aún cuando se estima que España podría tener fuentes de gas suficientes para suplir 30 años de su consumo, eso permitiría a los españoles de nosotros mismos», ha señalado.

7 y 8. Comparecencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, para que
explique el nombramiento de don Luis Ángel Colunga Fernández como
Comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial aprobado el
día 17/12/2022 y el alcance de las funciones y cometidos de dicho Comisionado
especial en la gobernanza del PERTE. Comparecencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, para que explique las razones de los ceses del Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, don Raúl Blanco Díaz (que el Ministerio señala como responsable de los PERTE), y del Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, don Galo Gutiérrez Monzonís.

La portavoz de VOX en la comisión de Industria, Comercio y Turismo, Patricia Rueda, ha lamentado que «con la  mayor crisis económica, la industria española perdiendo peso en la economía y la prioridad de este Gobierno es la descarbonización. Tenemos un Gobierno más preocupado en su fanatismo climático que en proteger a la industria. Con su ceguera ideológica, este Gobierno le está pidiendo a los sectores industriales un gran esfuerzo haciéndolos menos competitivos y, por tanto, llevándolos a la ruina».

5 y 9. Comparecencia de la Ministra de Igualdad, para que explique la multiplicación de asesinatos de mujeres estos últimos meses, la mitad de ellas víctimas registradas
en VIOGEN; las cerca de 200 sentencias revisadas por la aprobación de la Ley
Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual,
que han supuesto la excarcelación o rebaja de penas a condenados por delitos
contra la libertad sexual; así como la incomparecencia de la Ministra y de los
Altos cargos de su Ministerio en la citada Comisión, pese a las numerosas
peticiones efectuadas por dicho Grupo Parlamentario.
 Comparecencia de la Ministra de Justicia, para que informe de las medidas que va a adoptar ante las rebajas de las casi 200 condenas, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual.

La diputada de VOX por Sevilla, Reyes Romero, ha criticado la actuación del ministerio de Igualdad, ya que “las políticas se miden por los resultados y no por la ideología y la propaganda”. Por el contrario, Romero ha señalado que “en VOX venimos denunciando desde hace años que el ministerio de Igualdad consume demasiados recursos públicos para los servicios que presta a la sociedad española y que los resultados de sus políticas son penosos y contraproducentes para los fines que dicen perseguir”, ha añadido.

Asimismo, Romero ha declarado que “su famosa ley del ‘sólo sí es sí’ ha sido una verdadera chapuza y un chollo para violadores y maltratadores. Más de 250 condenados ya han visto reducida su condena desde la entrada en vigor de esta ley”. Además, ha añadido que “el Código Penal no es plastilina que puedan ustedes manipular a su antojo para beneficiar a golpistas o para premiar a políticos corruptos afines”, ha denunciado.

La diputada de VOX ha exigido la comparecencia de la ministra de Igualdad porque “el balance de la gestión del ministerio de ‘desigualdad’ en los tres años que lleva el Gobierno en el poder no puede ser más nefasto: despilfarro de recursos, incremento de la violencia contra la que dicen luchar, chapuzas y ataques al poder judicial”.