Juan Luis Steegmann

Donación de médula ósea | Steegmann acusa a Podemos de ser ‘capaz de estropear la brillantísima historia que tiene España a través de la Organización Nacional de Trasplantes’

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha intervenido en el pleno durante el debate de la proposición no de ley de Podemos, relativa a fomentar la donación de médula ósea.

Steegmann ha advertido a Podemos de que «las proposiciones no de ley tienen que aportar cosas», ya que «no pueden aportarlas desde la desinformación». Así lo ha señalado tras añadir que el trasplante de médula ósea «no es un trasplante sencillo, es el más complicado».

En este sentido, el portavoz de VOX ha asegurado que «no podemos engañar a los potenciales donantes porque si decimos que el procedimiento de recolección de células progenitoras es sencillo y no tiene complicaciones, como dicen ustedes, les estamos engañando». Esto ha provocado que Steegmann haya afirmado que «no hay nada más triste y más terrible para un paciente, que sabe que hay un donante, que luego el donante se eche atrás».

Por todo ello, ha admitido que cuando estaba leyendo la proposición no de ley «viendo la trayectoria de Podemos», ha dicho que «son capaces de estropear la brillantísima historia que tiene España a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)«. Y es que Juan Luis Steegmann ha asegurado que se demuestra que uno quiere a los pacientes «dando recursos a la ONT y no congelando el presupuesto».

A continuación, el portavoz de VOX se ha referido a la historia de España relativa a los trasplantes de órganos. «No podemos ocultar que ha sido una historia de éxito, no podemos ocultar que somos, en el momento de la epidemia, el quinto país en donaciones de médula, no podemos ocultar que somos el primer país en trasplantes alogénicos, no podemos ocultar que desde 2012 se han cuatriplicado las donaciones, no podemos ocultar que, desde 2012, hemos pasado de un 4% a un 24% de donantes españoles no emparentados».

En definitiva, Steegmann ha propuesto que para mejorar es necesario no informar mal, potenciar la ONT  aumentando sus recursos y apoyando a todos los sanitarios que se ocupan de los pacientes.