Educación | VOX exige una estrategia nacional contra el abandono escolar temprano

Denuncia que la tasa de abandono escolar temprano en España (13,9%) es la más alta de la UE sólo detrás de Rumania y lamenta que la disparidad en el acceso a los recursos en las distintas regiones españolas provoque una desigualdad que va del 5,6% al 18,7%.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la elaboración de una Estrategia Nacional contra el Abandono Escolar Temprano (AET).

En su compromiso con el bienestar de los españoles, el Grupo Parlamentario VOX asegura en su iniciativa que el “abandono escolar temprano es un problema social y educativo cuya resolución debe considerarse de carácter prioritario para los poderes públicos competentes”.

Además, España se encuentra en una delicada posición en cuanto a la tasa de abandono escolar temprano que ya asciende hasta el 13,9%. “Está considerablemente por encima de la media la Unión Europea (9,7%) lo que sitúa a España en el vagón de cola de esta comparativa sólo superada por Rumanía”.

El GP VOX remarca que en este caso existe una preocupante desigualdad en los datos, pues los hombres (16,5%) son más proclives a sufrir este fenómeno que las mujeres (11,2%). Por ello, la formación señala que “en estos tiempos de imposición de la ideología de género, no es de extrañar que un fenómeno en el que los hombres son los principales perjudicados se quiera ocultar o, cuando menos, no darle la importancia debida”.

Entre las complejas causas del fenómeno se encuentra el acceso limitado a recursos ya que la desigualdad del AET entre las regiones españolas oscila entre el 5,6% y el 18,7%; las zonas con mayores recursos sufren menos el abandono escolar temprano mientras que los estudiantes de las regiones más pobres tienen dificultades a la hora de acceder a una educación de calidad y mejores servicios de apoyo. De este modo, señala la formación, “se perpetúa la desigualdad educativa y social”.

Este punto resulta clave para VOX porque, tal y como se puede leer en el texto registrado, “a menor formación, menor posibilidad de acceder a puestos de trabajo de calidad pues la educación es el verdadero ascensor social y, por ende, a retribuciones salariales dignas”.

La necesidad de trabajar en este delicado problema se muestra en la complejidad multicausal del abandono escolar temprano. Así, estudios como el del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas han evidenciado que resulta mucho más probable sufrir abandono escolar temprano cuando la persona vive en el seno de una familia desestructurada. Es decir, existe una intensa relación entre los buenos resultados académicos en los alumnos y el hecho de que convivan con sus padres.

Por todo ello, el GP VOX reivindica la necesidad de “contar con un instrumento estadístico y analítico que desglose con detalle las causas del AET para, sobre la base de los resultados de tal estudio, proponer medidas concretas destinadas a solventarlo”.

“Es necesaria una Estrategia Nacional contra el Abandono Escolar, pues a problemas de alcance nacional, la solución debe ser también nacional. Se trata simplemente de voluntad política”, concluye.

Así, el GP VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a:

Promover la elaboración, en el plazo máximo de seis meses, de una Estrategia Nacional contra el Abandono Escolar que contemple los siguientes elementos:

  1. Análisis detallado de las causas por las que la tasa de abandono escolar temprano en España es una de las más elevadas de nuestro entorno europeo, desglosando los resultados por sexo, por territorio, por renta per cápita o familiar y por tipología de titularidad de los centros docentes.
  2. Fijación de objetivos a corto, medio y largo plazo en la lucha contra el abandono escolar temprano de manera que, en un tiempo razonable, se puedan evaluar a posteriori los resultados de esta política pública.
  3. Propuesta de medidas, sugerencias, recomendaciones y acciones concretas que se puedan desarrollar, las cuales se expondrán ante la Conferencia Sectorial de Educación para que sean aplicadas en las distintas regiones.