Ricardo Chamorro

El compromiso de VOX con el sector primario: un nuevo plan Hidrológico Nacional y protección de los productos nacionales

Un nuevo Plan Hidrológico Nacional, proteger los productos nacionales frente a los extracomunitarios y la aplicación del tipo superreducido del IVA del 4% a los productos pesqueros. Estas son algunas de las Proposiciones No de Ley registradas por el Grupo Parlamentario VOX durante el último curso político 2020-2021.

Como ha demostrado desde su constitución, el GP VOX ha puesto todos sus esfuerzos en la defensa del sector primario español atendiendo los problemas de agricultores, pescadores y ganaderos. De esta manera ha incidido en la importancia de recuperar un Plan Hidrológico Nacional que retome el trasvase del Ebro para garantizar que todas las regiones españolas tengan acceso suficiente al agua, especialmente en el sur y este de España, haciendo uso de los fondos provenientes del instrumento europeo de recuperación.

En este sentido también ha registrado una Proposición No de Ley para la elaboración de un Plan Nacional de Regadíos que contemple su mejora y su modernización. Por ello, propone “bajo los principios de solidaridad, cooperación y justicia distributiva, elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que promueva el interés general y vertebre nuestro territorio garantizando el acceso al agua de calidad para atender todas las necesidades económicas y ambientales”.

 

Principales medidas de VOX sobre el sector primario
Principales medidas de VOX sobre el sector primario

 

Otro de los problemas que ha abordado el GP VOX es el de la competencia desleal que suponen los productos extracomunitarios respecto a los nacionales por la disparidad en los controles sanitarios en frontera. Esto ha motivado la presentación de una PNL relativa a la defensa de la producción agraria española en la que se exige “impulsar en el seno de la UE un cambio en la normativa comunitaria para prohibir la entrada e importación de productos agroalimentarios que hayan sido tratados con pesticidas prohibidos en territorio comunitario. Para ello se deberá exigir a la UE la aplicación de unos protocolos de control sanitario en frontera que garanticen que el producto importado está libre de patógenos y plagas, al mismo tiempo que se establezca el principio de reciprocidad y no se permiten residuos de principios activos prohibidos en la UE”.

Asimismo, el GP VOX ha presentado una PNL relativa a la aplicación del tipo superreducido del IVA del 4% a los productos pesqueros y la adopción de medidas complementarias. Esta iniciativa persigue “fomentar una dieta saludable en la que el producto pesquero juega un papel relevante e impulsar una política social de apoyo a la alimentación saludable para niños y adultos”. Además esta propuesta insta a “llevar a cabo campañas de comunicación específicas para promover y divulgar la necesidad de consumir productos pesqueros y de la acuicultura”.

Uno de los países cuyos productos invaden el mercado español y europeo es Marruecos, que además este año impulsó varios asaltos masivos de inmigrantes ilegales en la frontera con Ceuta y Melilla. Por este motivo el GP VOX presentó una PNL solicitando al Gobierno que inste a la Unión Europea  relativa a la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE, “debido al enorme perjuicio económico que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española”.

Además la formación ha registrado estas otras Proposiciones No de Ley sobre el sector primario:

-Eliminación de la prohibición de cazar y pescar en parques nacionales.

-Adopción de medidas en favor del sector de porcino ibérico.

-Control de la plaga del Cotonet de Sudáfrica.

-Adopción de medidas en relación con la pesca demersal en el Mediterráneo.

-Garantizar que la aplicación de la estrategia europea “de la granja a la mesa” no implique una nueva burocracia verde.