Eduardo Ruiz

El GP VOX solicita el expediente administrativo por el que se concedió 15 millones a las televisiones privadas

La formación presenta también una Proposición No de Ley al considerar que en plena crisis sanitaria el destino de gasto público se debe hacer bajo criterios de eficiencia y oportunidad: “Las ayudas tienen que ir destinadas a sostener y revitalizar la economía real”.

 

El diputado por Alicante, Eduardo Ruiz, ha registrado una solicitud de información para obtener el expediente administrativo en el que se justifica la subvención de 15 millones de euros a Mediaset y Atresmedia, entidades que obtuvieron en 2019 unos beneficios netos de 211 y 118 millones de euros respectivamente.

“La utilización de la fórmula del Real Decreto Ley, previsto para situaciones de urgente y extraordinaria necesidad, para conceder 15 millones de euros a los medios de comunicación en una situación de graves carencias sanitarias requiere de explicación y justificación. Es un absoluto atropello a la libertad de prensa, además de una arbitrariedad de un Gobierno más preocupado por controlar el relato que por hacer frente a la pandemia”, ha asegurado el también portavoz del GPVOX en Calidad Democrática.

Es por ello que, además, Eduardo Ruiz ha presentado junto con José María Figaredo una Proposición No de Ley relativa a la oportunidad de financiación pública de medios de comunicación privados en el contexto de emergencia sanitaria y crisis económica.

“La mayoría de los receptores de esos 15 millones de euros son quienes se han beneficiado de la campaña ‘Este virus lo paramos unidos’ y que, aun así, reclamaban subvenciones en el manifiesto de UTECA, como Atresmedia. Incluso es posible pensar que nos encontremos ante una ayuda de estado en toda regla, concedida a un grupo de interés que ya estaba suplicando esta subvención a pesar de haber anunciado beneficios millonarios en el ejercicio 2019”, ha asegurado el diputado por Asturias, José María Figaredo.

Es más, el portavoz de la comisión de Industria ha advertido que, a pesar de los argumentos de UTECA insistiendo en la “función de servicios esenciales de los medios de comunicación”, las ayudas que el Gobierno proporcione para paliar la crisis deben ir destinadas a sostener y revitalizar la economía real: industria, pymes, trabajadores autónomos y todos aquellos agentes económicos que son la base del tejido industrial y productivo de nuestro país.

Es por ello que ambos diputados han instado al Gobierno aprobar las siguientes medidas:

  • Aprobar el Plan anual de Publicidad y Comunicación Institucional para 2020, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional y en el Real Decreto 947/2006, de 28 de agosto, por el que se regula la Comisión de publicidad y comunicación institucional y la elaboración del Plan anual de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado, dotándolo con una cantidad conveniente a la vista de la situación de emergencia por la que atravesarán otros sectores económicos, que hace que el gasto en publicidad institucional deba considerarse como no esencial ni prioritario.
  • Promover las modificaciones pertinentes en la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional para regular de una forma más adecuada la realización de campañas institucionales de publicidad y de comunicación no previstas en el Plan anual de publicidad y comunicación institucional.
  • Adoptar las medidas necesarias para que la legislación relativa a subvenciones y cualesquiera concesiones de ayudas por parte de la Administración General del Estado, prioricen a todos aquellos sectores pertenecientes a la economía productiva y dé apoyo y soporte a trabajadores autónomos y a pymes.
  • Asegurar el empleo de criterios de eficiencia y oportunidad en la asignación y destino del gasto público, de tal manera que el objetivo de la inversión del Estado sea sostener y revitalizar la economía real y la riqueza nacional y no la consecución de otros fines, como el sometimiento de los medios de comunicación