El presidente del Grupo Parlamentario VOX, Santiago Abascal, ha denunciado la irresponsabilidad del presidente del Gobierno en funciones por llevar a España a un nuevo escenario de elecciones ante su incapacidad de llegar a un acuerdo de investidura. “Ni el Frente Popular, ni el consenso progre han sido capaces de ponerse de acuerdo para repartirse los sillones”, ha señalado.
El presidente de VOX ha hecho estas declaraciones desde la tribuna del Congreso con motivo de la interpelación urgente presentada para conocer las medidas que el Gobierno de España está adoptando y va a adoptar ante la nueva ofensiva golpista que se ha anunciado en Cataluña por parte del Presidente de la Generalitat, con la colaboración de las instituciones catalanas y los prófugos de la Justicia que participaron en el golpe de Estado perpetrado en octubre de 2017.
Discurso íntegro de Santiago Abascal
“El narcisismo irresponsable del señor Sánchez coloca a España ante una caprichosa repetición electoral en un momento en el que se va a dictar una sentencia importante mientras las instituciones catalanas siguen en rebeldía. Ni el Frente Popular, ni el consenso progre han sido capaces de ponerse de acuerdo para repartirse los sillones”.
Señorías, en septiembre de 2017, el Golpe de Estado llevado a cabo por el separatismo catalán contra las instituciones catalanas y nacionales sufrió el más duro varapalo que había sufrido hasta la fecha: los golpistas fueron denunciados y puestos ante la Justicia, para sorpresa explícita del Gobierno de Mariano Rajoy, de manera que han podido ser juzgados y, estamos seguros, pagarán por sus crímenes.
Pero no fue la Fiscalía ni la Abogacía del Estado con el impulso del Gobierno del Sr. Rajoy, sino un puñado de españoles, aglutinados en torno a VOX, quienes lo consiguieron gracias a los jueces que admitieron aquellas primeras querellas. Sólo así, los golpistas dejaron de sentirse impunes. Porque si es por ustedes, señores del PSOE, PP y Ciudadanos, la justicia seguiría sin actuar, y hoy el proceso golpista podría haber concluido triunfante.
Por eso, en vísperas de que conozcamos la sentencia del Tribunal Supremo, me gustaría también recordar quién hizo en los primeros días para detener el golpe como inicialmente tenía la intención de interpelar al Gobierno sus intenciones.
Si por algo se caracterizó el Gobierno del PP fue por la dejación de funciones. Nunca un Gobierno, primero con mayoría absoluta y después sin ella, en el Congreso o en el Senado, había sido tan débil en la defensa de la unidad nacional. Primero quisieron aplacar a los golpistas, olvidando algo que ya dijo Julián Marías: “No se puede contentar a quienes no se quieren contentar”. Después trataron de amenazarlos, mientras negociaban con ellos a escondidas. Y al final, cuando constataron su fracaso, aplicaron, no el 155, sino “su 155”: un 155 cobarde, a medida de los golpistas. No era el que VOX exigía desde dos años antes, sino un 155 -el del PP, PSOE y Ciudadanos- que dejó intactas todas las estructuras del separatismo, que han estado alimentadas desde entonces con el dinero de todos los españoles. El 155 del fracaso.
Un fracaso del que participaron los señores de Ciudadanos, más preocupados en aquel momento por un adelanto electoral en Cataluña, que por restaurar el orden constitucional en todo el territorio nacional. Ganaron las elecciones, pero no gobernaron: en el pecado llevan la penitencia pero eso sí, la factura de su imprudencia la estamos pagando todos con el golpista Torra, que ahora vuelve a amenazarnos.
Del actual partido del Gobierno, todo lo que se diga es poco a pesar de la retórica amable y moderada del ministro de Agricultura. Se dedicó a criticar la actuación de nuestras fuerzas de seguridad en las calles de Cataluña, justo cuando peor lo pasaban nuestros agentes. Posteriormente al señor Sánchez, con la complicidad de Pablo Iglesias, le faltó tiempo para dialogar a escondidas y buscar el apoyo de esos mismos separatistas que habían dado el golpe de Estado para llegar a La Moncloa.
Hoy es el rehén, parece que complacido, de esos partidos golpistas a los que hemos visto dar tantos parabienes en estas semanas y, que tienen en el PSOE su gran esperanza para el triunfo de sus tesis. Hemos visto cómo imploraban al PSOE y Podemos que se pusieran de acuerdo.
Desde la llegada del Sr. Sánchez a la Secretaría del PSOE no hay acto de lealtad a los desleales, ni de deslealtad a los leales a España, que no se haya cometido. Porque el PSOE tiene un problema con la Nación a pesar de esa retórica del señor Ministro de Agricultura. Es más, su historia, es la historia de una traición a la Nación. Acaban de hacerlo ahora mismo despreciando el veredicto de las urnas diciendo a los españoles que tienen que hablar más claro.
Hoy los españoles saben que en aquellas fechas de infamia todos ustedes les fallaron.
Fueron los españoles de a pie quienes salieron a las calles defendiendo la unidad de la Nación, enarbolando sus banderas, y rindiendo honores a nuestras fuerzas de seguridad;
Fueron los catalanes de a pie quienes plantaron cara al golpe separatista más violento en las calles de pueblos y ciudades;
Fue Su Majestad el Rey quien trajo consuelo y tranquilidad a una España que vivía en la zozobra con el discurso el 3 de octubre nunca suficientemente ponderado.
Y fue la acción popular de VOX primero y el fiscal José Manuel Maza después quien sentó a los culpables en el banquillo para que respondieran ante la Justicia por sus delitos.
Señores del Gobierno,
Hoy Torra y sus secuaces amenazan a las instituciones y a la sociedad española con nuevos actos de violencia. Y lo hacen de manera impune y sistemática: “Torra pide a los CDR que aprieten para hacer efectiva la ‘república catana’. Torra plantea la vía eslovena, una vía violenta porque ya no hay marcha atrás posible. Torra afirma, hace pocas semanas: ‘Lo volveremos a hacer’”. Claro que sí.
Desde el pasado 11 de septiembre vuelven los desórdenes en las calles y las amenazas desde las instituciones, que siguen en manos de golpistas. Lo avisamos con el protogolpista Artur Mas, contra el que también nos querellamos. Lo avisamos con el renegado Puigdemont, y hoy se encuentra fugado porque el Gobierno no fue diligente.
Lo avisamos de nuevo ahora, ante esta continuación del Golpe… y puede que la primera vez no, pero en esta ocasión no hay ninguna duda de que son ustedes responsables de este desafío permanente al Estado de Derecho.
Pero, eso sí, hay dos cosas que hacen diferente esta situación actual a la del año 2017.
La primera, he de decirlo con tristeza es que estamos peor, porque este Gobierno trata bien a todos los que atacan a España, y maltrata a los que la defienden. En Cataluña se dan esperanzas de impunidad a los desleales y a los golpistas. Se acuerda con el PNV, el partido del supremacismo en todos los terrenos dar privilegios a unas regiones sobre otras. Incluso en Navarra, se alcanza el Gobierno y se llega al poder gracias a los testaferros de ETA.
Y mientras tanto, por cierto, nuestros soldados, que han sido leales a España y se han jugado la vida en el exterior, son expulsados de las Fuerzas Armadas con 45 años, con una paga de 600 euros que es mucho menos de lo que muchos de los que asaltan nuestras fronteras, atacando con ácido a nuestros guardias civiles reciben de las instituciones. Guardias civiles que reciben mucho menos que cualquier policía autonómica o policía local.
Ustedes tienen a nuestros servidores más leales abandonados a su suerte. Hablen con ellos,, nosotros lo hacemos todos los días.
- Cómo va a proteger el Gobierno a nuestras Fuerzas de Seguridad en Cataluña si las miran con sospecha y protegen a quienes las agreden?
- ¿Cómo va a responder el Gobierno a una amenaza cuando el Sr Sánchez ha llegado a la Moncloa de la mano de los que chantajean y amenazan?
- ¿Cómo va a defender el Gobierno la unidad de España si ha llegado al Gobierno de Navarra de la mano apoyado en los orgullosos herederos de ETA?
- ¿Cómo va a defender el Gobierno la legalidad constitucional si para mantenerse en La Moncloa tiene que hacerlo apoyándose en los que desafían a la Constitución y en los que quieren destruirla? ¿Qué esperan? ¿Una mayoría absoluta?
La segunda diferencia, esta les gustará menos, respecto a 2017 es la presencia de VOX en esta Cámara, y eso significa que nos van a tener de frente. Nos han tenido en esta corta legislatura y nos tendrán de frente en la siguiente para obligarles, al que gobierne, a que cumplan con su mandato constitucional.
Hoy ha dicho el presidente del Gobierno y después se lo hemos escuchado al ministro de Agricultura en funciones que aplicará la Constitución si hay un desafío. Y miente porque ya lo hay. Hemos visto las amenazas explícitas, reincidentes, sistemáticas e inaceptables del golpista que hoy se sienta en la presidencia de la Generalidad.
El gobierno no hace absolutamente nada. Mirar para otro lado. Retorica.
¿A qué esperan para iniciar los trámites de la suspensión de la autonomía en Cataluña para restaurar el orden constitucional, para que se detenga a los golpistas para que se disuelva a los Mossos y para que se tome el control de TV3 y se deje de propagar el odio? ¿A qué esperan para impulsar de una vez por todas la ilegalización de las organizaciones criminales políticas que contribuyeron a que se perpetrara el golpe y que hoy se sientan en esta Cámara? ¿O es gratis todo para algunos?
¿Saben qué es lo que les ocurre? Que ayer nadie les decía esto en la tribuna. Hoy se lo dicen 24 diputados de VOX y mañana se lo diremos muchos más. Porque los españoles hablarán claro como les ha exigido con desprecio el presidente del Gobierno en defensa de la libertad. Lo harán en defensa de la vigencia de la Constitución, de la convivencia nacional y de la unidad de España. Y de todo eso, ustedes se han convertido en enemigos por la fuerza de los hechos.
Señor ministro, podía haber contestado esta interpelación el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, el ministro del Interior, la ministra de Justicia y hasta el ministro de Industria para hablarnos de las empresas que se fueron de Cataluña.
Se lo digo con todo el respeto. Han elegido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones. Con todo el respeto institucional al señor ministro, con todo el respeto personal al señor Planas. Lo han hecho para rebajar esta interpelación de VOX. Pero al hacerlo, su gobierno le rebaja también a usted por mucho honor que diga que le han encomendado. Y lo que es peor, creemos que su Gobierno rebaja y devalúa la importancia de lo que está ocurriendo en Cataluña. Nos mandan al ministro de Agricultura cuando les preguntamos por un golpe de estado en una declaración solemne de que la unidad de España les importa un pimiento.
Señor Planas, se lo digo también con respeto, podría ahorrarse el bochorno de subir a esta tribuna. No lo viviremos como un desprecio añadido. Por nuestra parte si fuera posible legalmente incluso quedaría retirada esta interpelación. Muchas gracias.