David García

El plan de VOX para combatir el desempleo: fomentar la contratación de españoles, políticas de retención de talento y mejorar la calidad de la FP

El Grupo Parlamentario VOX lleva al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en el pleno dirigida a reducir el desempleo, especialmente el juvenil, que supone una enorme lacra para España, pese al “triunfalismo” del Gobierno.

Como explica el partido de Abascal en su texto, España sufre desde hace años una elevada tasa de desempleo, especialmente en periodos de recesión, como ya ocurrió en el primer trimestre del año 2013 cuando se alcanzó un máximo histórico de un 26,94%.

Actualmente, el porcentaje de desempleo de nuestra nación según la encuesta de población activa para el tercer trimestre del año 2023 se sitúa en un 11,84%, -casi el 69% es de larga duración-, algo que tira por tierra el triunfalismo del Gobierno. Esta lacra afecta especialmente a los jóvenes de entre 16 y 24 años según señalan las estadísticas de la OCDE, que convierten a España en el Estado con la tasa de desempleo juvenil más alta, siendo esta de un 26,8% frente al 10,6% de media de la OCDE.

Además del problema del desempleo juvenil, los jóvenes se enfrentan a la imposibilidad de acceder a un contrato indefinido, dada la fuerte segmentación que caracteriza al mercado laboral. Así lo demuestra el informe de jóvenes y mercado de trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el que se deja claro que la precariedad del mercado laboral español afecta muy especialmente a los jóvenes españoles.

Esto lo corroboran también datos publicados en el referido informe, que situaban la tasa de temporalidad juvenil en el 49,4%, o el hecho de que el 38,6% de los jóvenes que trabajan tengan un contrato a tiempo parcial, frente al 13,5% de los trabajadores mayores de 25 años.

Entre las posibles causas que explican esta precariedad laboral destacan la tasa de abandono temprano de la educación en España, que nuestro país se encuentre a la cabeza de la sobrecualificación laboral en la Unión Europea y la incapacidad del mercado laboral español para absorber la fuerza del trabajo de los jóvenes españoles como consecuencia de las nefastas políticas del Gobierno de Sánchez.

Todos estos datos de paro chocan frontalmente con el derecho al trabajo recogido en el artículo 35 de la Constitución Española en la que se configura como un “derecho dinámico”, lo que significa que establece tanto su reconocimiento formal como el deber de los poderes públicos de promover su realización activa.

Por otra parte, en la iniciativa se denuncia que “otras cuestiones promovidas por el Ejecutivo, como la inmigración descontrolada, la permisividad de competencia desleal extranjera, la ausencia de políticas de apoyo a la familia o la financiación de unos sindicatos que no velan por el bien de los trabajadores españoles, alientan igualmente el malestar de los jóvenes trabajadores y dificultan el pleno ejercicio de su derecho al trabajo”.

Ante esta situación, el GP VOX en el Congreso pone encima de la mesa en su PNL un plan para combatir el desempleo con las siguientes medidas:

Promover el empleo estable, duradero y de calidad mediante la reducción de las cotizaciones a las empresas que contraten a trabajadores españoles de manera indefinida, bonificando al 100% los nuevos empleos creados durante el primer año para cualquier edad, y al 50% en el segundo año.

-Elaborar un Plan eficaz de Reducción del Abandono Educativo Temprano y establecer un sistema de control anual de las medidas que se lleven a cabo en virtud de este último.

-Mejorar la conexión entre el sistema de enseñanza superior y universitaria y las empresas, con el objeto de conseguir una mejor absorción del talento joven en el mercado de trabajo español.

-Impulsar la mejora de la calidad de la formación profesional así como la ampliación de la FP Dual con el objetivo de lograr una mejor inserción laboral adaptada a las necesidades de industrias, comercios y empresas.

-Promocionar el emprendimiento local y promover políticas de retención del talento, tanto joven como de segunda oportunidad, para las personas de más edad que han perdido su empleo a causa de los procesos generalizados de desindustrialización y reducción de costes.

-Impulsar la dignificación de los oficios y las artes mediante el impulso a la formación profesional dual, presentando esta como una opción atractiva para que nuestros jóvenes adquieran las herramientas que les permitan acceder a un empleo o emprender una iniciativa empresarial propia.

-Impulsar la derogación de las modificaciones legislativas incorporadas por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, y a su vez promover una reforma laboral que escuche a los verdaderos agentes sociales.

-Combinar el apoyo económico de las prestaciones por desempleo con medidas eficaces de formación y actualización profesional.