El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha desgranado varias iniciativas de VOX destinadas a proteger a los más vulnerables en distintos campos: proteger a las familias frente a la enorme presión fiscal, proteger a los enfermos de ELA, proteger a pacientes con enfermedades raras y proteger a las familias con niños enfermos.
En primer lugar, Espinosa ha explicado la proposición no de ley que VOX lleva este martes al pleno sobre la protección de las familias en un contexto de aumento de la presión fiscal. «El Gobierno no es capaz de proteger a los enfermos de ELA, a los pacientes con enfermedades raras, no es capaz de proteger a las familias con hijos enfermos… a ver si conseguimos que el Gobierno proteja al conjunto de las familias».
En este sentido, Iván Espinosa ha explicado que VOX incluye en esta iniciativa «el aumento de la deducción por hijo en el IRPF y una lista de beneficios fiscales a las familias numerosas» y que «el plan de VOX pretende reducir la presión fiscal para permitir la creación, el mantenimiento y el crecimiento de las familias. Sobre todo, teniendo en cuenta la situación que están sufriendo las familias, los autónomos y las empresas españolas a tenor de las desastrosas políticas económicas y fiscales del Gobierno».
Así, ha desgranado el resto de la propuesta de VOX:
–Aumentar el importe de la deducción por hijo en el IRPF, duplicando la cantidad actual a partir del tercer hijo, y de forma progresiva para los siguientes.
-Aplicar un tipo reducido de IVA para la adquisición de vehículos de entre 5 y 9 plazas para familias numerosas, además de la exención de pago de las tasas de tráfico para estas familias y una bonificación del 50% para las familias de categoría general.
-Planes sociales de alquiler de viviendas a familias, primando también bien a las numerosas o en situación más desfavorecida; la flexibilización de los requisitos en los planes de vivienda, tanto de renta como de edad; y la consideración de la renta per cápita y cada uno de los hijos a cargo para todas las bonificaciones, deducciones o prestaciones. «No es lo mismo una renta en una familia de dos que en una familia de siete, donde hay que repartirlo más», ha señalado.
-Rebaja generalizada del IRPF y una reducción de las cotizaciones sociales a cargo del trabajador. «Todo ello, para impulsar la creación de empleo y proteger a las familias, esperemos que el Gobierno no lo impida».
Por otro lado, Espinosa se ha referido a la proposición no de ley registrada por VOX para la protección de las empresas frente a las imposiciones ideológicas que condicionan la recepción de inversiones públicas y privadas. «En esta iniciativa instamos al Gobierno a tomar medidas para que España deje de condicionar las inversiones empresariales a exigencias ideológicas propias de la izquierda radical, como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 o el Pacto Verde Europeo, puesto que suponen una auténtica ruina para el sector productivo español, especialmente para el sector primario, el industrial y el servicios».
«Uno de los dogmas en los que se fundamentan estas ideas del cambio climático se utiliza para implantar trabas burocráticas que encarecen el precio de la energía, generando un sobreprecio que sigue colocando a España en una posición de desventaja frente a otros países», ha añadido.
Asimismo, Iván Espinosa ha recordado que el Gobierno, a través de la mayoría PSOE-Podemos en la Mesa del Congreso, lleva más de un año ampliando artificialmente el plazo de enmiendas de la ley ELA y que, por ello, VOX registró en marzo una iniciativa para que el Ejecutivo tramitara por el procedimiento de urgencia esta ley y pusiera «fin a este vergonzoso retraso, que es un burdo engaño a los enfermos de ELA y un desprecio inaceptable a su vida». Después de ello, el Gobierno «ha vetado la toma en consideración de otra ley que mejoraría la vida de muchas personas. En este caso, se trata de una iniciativa de VOX relativa a enfermedades raras y medicamentos huérfanos».
Espinosa también ha recordado que VOX ya presentó una PNL en julio de 2020 en la que se pedía una actualización y refuerzo de la Estrategia de Enfermedades Raras, la elaboración de un Plan Integral de Medicina Personalizada y el fomento de la inversión en la industria farmacéutica para la investigación de medicamentos huérfanos.
«La proposición de ley vetada ahora por el Gobierno es una en la que denunciamos los retrasos en la financiación de medicamentos por el Sistema Nacional de Salud con una media de 786 días, más de dos años de retraso. De hecho, España se encuentra en el puesto 27 de 33 de todos los países de la Unión Europea en este aspecto. Por este motivo, consideramos esta situación como inasumible y proponemos la inclusión de un procedimiento de aprobación específico para este tipo de medicamentos cuyo criterio sea científico y no económico. Además, proponemos la exención de la prestación farmacéutica ambulatoria para pacientes con enfermedades raras y la unificación de la cartera nacional de cribados en el recién nacido». Todo ello -ha explicado- «estas medidas habrían contribuido a la curación y alivio de pacientes y sus familias, pero el Gobierno de Sánchez ha impedido que esta iniciativa sea debatida«.