Rocío de Meer

ELA | De Meer: ‘La ELA se ha convertido en un símbolo del abandono político, de la frivolidad y de la falta de prioridades del gasto presupuestario’

La diputado de VOX por Almería, Rocío de Meer, ha criticado el sectarismo del Gobierno por vetar la ley de VOX de atención integral a los enfermos de ELA y otras grandes dependencias por 38 millones de euros, durante del debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica. «¿La ley del PSOE cuesta dinero? ¿La ley que presentó el PP costaba dinero al erario público? ¿La que presentó Junts costó dinero?», ha preguntado la diputada.

De Meer ha señalado el «sectarismo» del Gobierno socialista que «atenta contra la representación parlamentaria». Así, ha recordado cuando el GP VOX presentó el pasado 4 de octubre una proposición de ley de atención integral a los enfermos de ELA y otras grandes dependencias y poco después, el 20 de noviembre, el PSOE vetó la ley de VOX porque suponía una disminución de ingresos presupuestarios. «Lo que hizo VOX fue volver a presentar la misma ley el pasado 23 de noviembre con una cláusula por la cual se difería la aplicación de la ley al próximo ejercicio presupuestario para que no supusiera una disminución de los ingresos en los presupuestos actuales».

¿Qué ocurrió entonces? De Meer lo ha recordado: «El Gobierno volvió a vetar la ley de VOX» y ha añadido que es necesario recordar esto porque «es un tema con el que no hay que hacer sectarismo». En su opinión, «no se puede vetar una iniciativa por razón de autor si es buena para la gente que lo necesita«, y después ha demostrado que «la prueba de que ustedes están ejerciendo esa prerrogativa del artículo 134 de la Constitución de manera sectaria y arbitraria es que sí admiten y no vetan las proposiciones de otros grupos relativos a un tema tan importante».

Por todo ello, la diputada de VOX ha asegurado que la ELA «se ha convertido en un símbolo: un símbolo del abandono político» y ha espetado al PSOE que «si vetaban una iniciativa porque costaba 38 millones al erario público, ¿por qué concedieron 138 millones hace tres meses, para campañas institucional del Gobierno? o ¿por qué se gastan 28 millones en el contrato de Broncano? ¿Esto es una prioridad también?». Al final, «la ELA se ha convertido en un símbolo del abandono político, de la frivolidad y de la falta de prioridades del gasto presupuestario«.

Frente a ello, De Meer ha asegurado que «los enfermos de ELA necesitan una ley. Sí. ¿Pero necesitan un texto sin más o una ley que solucione los problemas de las personas que tienen ELA y sus entornos familiares? Pensamos que ellos necesitan lo segundo y por eso a nosotros nos da igual el partido político que la presente».

Por último, la diputada de VOX ha exigido que «las prestaciones económicas se adecúen a los gastos reales y sean iguales en todas las comunidades autónomas». Se trata -ha dicho- de una discriminación intolerable, por lo que «tenemos que ser valientes y superar prejuicios», pues «la justicia social depende de que afrontemos esos prejuicios».