María Ruiz

ELA | VOX vota a favor de la ley de Junts: ‘Lo haremos porque no somos como ustedes y porque no hay orgullo que no merezca la pena tragarse por salvar, aunque sea, una sola vida’

La diputada de VOX por Madrid y , María Ruiz, ha anunciado el voto a favor de su grupo parlamentario a la toma en consideración de la proposición de ley de Junts, para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica. «Nos da igual quién se cuelgue la medalla, y a pesar de que actúan ustedes como unos golpistas chantajistas, que utilizan el poder que les ha dado un sátrapa capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder, para usarlo en su propio beneficio. Lo haremos porque no somos como ustedes, y porque no hay orgullo que no merezca la pena tragarse por salvar, aunque sea, una sola vida«.

Ruiz ha comenzado su discurso lamentando que el Gobierno vetó la ley ELA de VOX hasta en dos ocasiones. «Con este Gobierno las iniciativas parlamentarias no se valoran en función de su contenido, su idoneidad, su necesidad o su utilidad, sino en función del color político del partido que las presenta, y esto señorías es muy triste, y muy injusto».

Así, ha recordado que cuando se aprobó por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos durante la pasada legislatura y después el Gobierno bloqueó la misma. Después de ello, ha explicado, VOX presentó en esa misma legislatura una PNL sobre la ELA «en la que pedíamos al Gobierno elaborar y aprobar de manera urgente un real decreto-ley para la protección de las personas con ELA, que recogiera aquellas medidas contempladas en la propuesta de ley de CS, que suponían una mejora inmediata de las condiciones de vida y la dignidad de las personas que sufrían esta enfermedad».

Posteriormente, VOX solicitó a la Mesa del Congreso que acordase el fin del plazo de presentación de enmiendas al articulado de la propuesta de ley de CS, «que estaba siendo prorrogado torticeramente». Y, por último, y nada más empezar esta nueva legislatura, VOX registró una nueva propuesta de ley sobre la ELA, la primera presentada por VOX en esta legislatura, en la que planteaba una atención integral a los enfermos de ELA y también a otras personas en situación de gran dependencia«.

VOX registró aquella ley el 4 de octubre de 2023 y el 20 de noviembre ya estaba el Gobierno expresando su disconformidad con la tramitación de la iniciativa «porque 38 millones de euros les parecían demasiados millones para dedicárselos a los enfermos de ELA y a sus familias», ha explicado María Ruiz. Unos días más tarde, el 23 de noviembre, VOX volvió a registrar una segunda versión que incluía, en una disposición final, una cláusula para diferir el impacto presupuestario de la norma que tampoco fue atendida. Finalmente, el pasado 9 de febrero el Gobierno vetó definitivamente la iniciativa por la misma razón, «añadiendo que la propuesta de ley afectaría a presupuestos futuros», ha denunciado.

Sin embargo, el criterio del Gobierno no ha sido el mismo hacia el PP. «En diciembre de 2023 el PP registró una iniciativa de título similar a la nuestra, aunque con propuestas más restringidas, que se limitaban a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y discriminaba injustamente a otras personas en situación de gran dependencia, que quedarían desprovistas de las ayudas que su norma proponía. Y aun así, al igual que la de VOX, contenía medidas que disminuirían los ingresos presupuestarios y una cláusula de diferimiento presupuestario idéntica a la que planteó nuestro grupo, pero para nuestra sorpresa ellos no recibieron ningún veto, y su toma en consideración se incluyó en el orden del día del pleno del pasado12 de marzo. Exactamente lo mismo que ha ocurrido con la propuesta de Junts, que tampoco ha encontrado ningún problema para su tramitación«.

Por todo ello, la diputada de VOX se ha preguntado: «¿Qué es lo que ha pasado?  ¿Por qué este furor repentino? ¿Desde cuando han empezado a ser para ustedes una prioridad los enfermos de ELA y sus familias? Porque antes no lo eran. Cuando pudieron tramitar la propuesta de CS y no lo hicieron, no lo eran. Cuando pedimos al Gobierno, elaborar y aprobar de manera urgente un real decreto-ley para la protección de las personas con ELA, y no lo aprobaron, no lo eran. Cuando hicimos nuestra solicitud a la mesa de la cámara para que acordase el fin del plazo de presentación de enmiendas al articulado de la propuesta de ley de CS, y no nos hicieron caso, no lo eran. Cuando registramos nuestra propuesta de ley, en octubre primero, y después otra vez en noviembre, y no quisieron tramitarlas, no lo eran. Así que ¿por qué lo son ahora? ¿Por qué unas propuestas sí y otras no? ¿Cuál es el criterio que utilizan?».

En este sentido, ha añadido que «si 38 millones de euros eran la causa para que el Gobierno vetara la propuesta de VOX… ¿Quiere eso decir que las propuestas del PP, de JUNTS o del PSOE van a suponer un impacto económico menor para el Gobierno? Es importante que lo sepamos porque sin recursos, sin una partida económica suficiente para estos enfermos, la ley del PP que acabamos de aprobar, la de Junts que aprobaremos hoy, y la del PSOE que aprobemos cuando la presenten, solo serán más que papel mojado». Luego, ha añadido: «¿Entonces habrá o no habrá recursos para los enfermos y sus familias? ¿Ahora sí vamos a poder disponer de los 38 millones de euros que antes nos negaban».

Este cambio de criterio y la evidente censura sufrida por VOX ha motivado la siguiente reflexión de la diputada Ruiz: «Estamos hartos de tanta hipocresía, ¡cuántos enfermos de ELA han muerto antes de tiempo habiendo querido vivir, durante todos estos meses perdidos en los que no eran una prioridad para ustedes. ¡Cuántas familias se han tenido que enfrentar al drama de no poder mantener con vida, siquiera un poco más, a sus seres queridos, porque el partido que presentaba las propuestas no era del gusto del Gobierno y sus socios!»

Al contrario que el Gobierno, María Ruiz ha explicado que VOX votará a favor de la ley de Junts porque «esto no va de colgarse medallas a costa del sufrimiento de las familias», sino que «esto va de que hemos perdido un tiempo precioso y muchas vidas que tal vez hubieran querido ser apuradas hasta el final. No deberían ustedes dejar que sus prejuicios contra una formación política se antepusieran a los intereses de los ciudadanos más dependientes y vulnerables. Nosotros no lo hacemos, y por eso, señores de Junts, vamos a votar a favor de esta, y de todas las propuestas que defiendan la vida y la dignidad de las personas, siempre, sin importarnos de quien vengan, de igual forma que anunciamos, que enmendaremos a la totalidad con texto alternativo todas las propuestas que se aprueben sobre la ELA para asegurarnos de que verdaderamente mejoren las condiciones de vida de los grandes dependientes».