Pedro Fernández

Eliminación de los aforamientos en Aragón | Pedro Fernández: ‘Es un privilegio inadmisible’

El diputado de VOX por Zaragoza, Pedro Fernández, ha explicado el apoyo de VOX a la reforma del estatuto de autonomía las Cortes de Aragón, de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril.  «Esta reforma del Estatuto de Aragón sobre la eliminación de los aforamientos a favor de los miembros de las Cortes y del Gobierno de Aragón para que fueran juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón o en su caso el Tribunal Supremo, en línea con lo que se ha venido aprobando en ocasiones anteriores respecto a otros estatutos autonómicos; y la fijación de un número mínimo de diputados (14) por provincia con representación en Cortes, era imprescindible«.

Fernández ha señalado que «tenemos un ejemplo claro de cómo la prerrogativa de aforamiento se había convertido en un privilegio inadmisible, en una distorsión jurídica y política que a su vez había derivado en una degeneración democrática; me refiero a lo que ha venido ocurriendo con el Gobierno de Cataluña desde el año 2014«.

En este sentido, Pedro Fernández ha recordado que «una primera consulta ilegal mereció solo la condena de Artur Mas, presidente entonces de la Generalidad, por desobediencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, librándole de la pena de prisión por malversación de fondos públicos, cuando posteriormente así se reclamó por el propio Tribunal de Cuentas la devolución de estos fondos públicos indebidamente empleados en esta consulta; es decir, un trato privilegiado al entonces presidente del gobierno catalán».

A renglón seguido ha añadido que después, en el juicio del procés, «nos encontramos con unos acusados finalmente condenados por el Tribunal Supremo, que reclamaron por activa y por pasiva la competencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pensando que allí encontrarían un trato igualmente privilegiado por sus conductas golpistas. Y finalmente, esa sensación de impunidad la tenemos hoy en día. Hace unos días, Pere Aragonés manifiesta públicamente que “Cataluña votará la independencia”, en la confianza de que el aforamiento, una vez más, pudiera servirle de parapeto a conductas impensables en una democracia moderna«.

Asimismo, el diputado de VOX por Zaragoza ha asegurado que con esta reforma «se devuelve plenamente al Poder Judicial, como Poder del Estado, su competencia para juzgar y ejecutar lo juzgado, y esto es algo que VOX viene manteniendo desde su fundación».