José Ramírez

Enseñanzas artísticas | José Ramírez: ‘Va a crear más problemas de los que va a resolver y agudiza las diferencias en el derecho a la educación entre los españoles’

El portavoz de VOX en la comisión de Educación, José Ramírez, ha anunciado el voto en contra de su grupo al dictamen del Proyecto de Ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Tras presentar enmiendas al mismo, el diputado de VOX ha explicado que «este proyecto va a crear más problemas de los que va a resolver, agudiza las diferencias en el derecho a la educación entre los españoles y está muy deficientemente tramitado«.

Ramírez ha asegurado que «tratar de la ley de enseñanzas artísticas en la misma semana en que se produce un asalto a la división de poderes en España y que, usando palabras de los miembros del PSOE, se produce la eliminación de uno de los poderes del Estado, produce sensación de irrealidad. Por desgracia, nos han convertido ustedes a todos diputados del Congreso en la orquesta del Titanic».

Para el diputado de VOX este proyecto busca regular las enseñanzas artísticas superiores, y alude a toda una serie de problemas derivados de las leyes anteriores, pero «es evidente que no solo no soluciona muchos de esos problemas, sino que va a crear muchos problemas nuevos, por ejemplo el hecho de que haya dos grupos de catedráticos, uno de ellos a extinguir. Esa exigencia afecta fundamentalmente a las escuelas superiores que no tienen un análogo universitario». Así, ha puesto el ejemplo de las escuelas de música, que «tenían en líneas generales un comportamiento bastante correcto, muy diferente dependiendo de las comunidades autónomas que se tratara, como por desgracia todo en España, sin embargo contando con catedráticos que no tenían el doctorado pero que eran virtuosos de algún instrumento. Con la ley que están ustedes a punto de aprobar, Andrés Segovia no habría podido llegar a ser catedrático en ningún conservatorio de música de España».

La imposición de este tipo de condiciones académicas -ha explicado Ramírez- condujo a que titulaciones no directamente concernidas con el objeto de la docencia tuviera mucho más peso que , y cursos impartidos por sindicatos cobraran más importancia que la maestría con el instrumento y las capacidades docentes. «Entendemos la necesidad de homologar las titulaciones, pero creemos que se ha hecho con muchísima ligereza y en algunos casos con inconsciencia», ha añadido.

Por otro lado, José Ramírez ha criticado que esta ley se haya hecho de manera apresurada y ha denunciado que se haya vulnerado el artículo 113 del reglamento del Congreso, al no permitirse a VOX ni tan siquiera exponer sus enmiendas en ponencia. «Por supuesto, mantenemos todas vivas. Por desgracia este atropello a la tercera fuerza política de España se viene produciendo desde 2019 y a parte de que no están respetando los derechos de muchísimos españoles que nos han votado, les impide recibir información acerca de errores de los proyectos que han estado tramitando. Les avisamos por activa y por pasiva de los errores de las leyes que tramitan y no los tienen en cuenta y esto concluye a veces en tragedia como la ley del ‘Sólo sí es sí’, entonces dicen que nadie les avisó, les hemos avisado por activa y por pasiva y no han hecho caso a nada de ello».

Así, el diputado de VOX por Córdoba ha acusado al Gobierno de aprovechar la tramitación de esta ley «para poner un parche a los problemas acuciantes que supuso la LOSU, cuando ya les habíamos advertido de los problemas económicos y laborales que dicha ley iba a producir a las universidades. Esta forma de legislar a golpe de ocurrencia y rectificación es una de las vergüenzas que lastra la actividad de este Congreso desde 2019».