Espinosa asegura que ‘hay motivos para ilegalizar a Bildu’ pero ‘no hay voluntad política ni del PSOE ni del PP’

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha referido a la propuesta de VOX para que el Pleno debatiese y votase la ilegalización de Bildu por incurrir de forma grave en supuestos contemplados en el artículo 9 de la ley de Partidos.

Espinosa ha explicado que lo que el PSOE ha hecho con ETA y Bildu es «convertir una banda terrorista en un partido político». Y esto -ha explicado- es exactamente lo que nosotros queremos evitar, que los terroristas tengan representación política».

En este sentido, Espinosa ha recordado que en 2002 el Congreso aprobó el proceso de ilegalización del entramado ETA-Batasuna amparándose en el artículo 11 de la Ley de Partidos, que obligaba al Gobierno a iniciar los trámites para que el Supremo refrendara esa ilegalización. «Lo que hubo entonces fue voluntad política para ilegalizar al brazo político de ETA, lamentablemente eso ha desaparecido de los dos grandes partidos de este país», ha señalado.

A continuación, ha señalado que «los motivos que se alegaron entonces fueron, entre otros, el mantenimiento en sus órganos de dirección o en su militancia de personas condenadas por delitos de terrorismo o que forman parte de asociaciones vinculadas a la banda terrorista ETA». Y esta situación, ha explicado, es «exactamente lo que vivimos ahora».

-Artículo 2: los promotores de un partido no pueden haber sido condenados por terrorismo;

-Artículo 5.6: la inscripción en el registro de un partido que pretenda suceder la actividad de otro declarado ilegal -como es el caso de Batasuna y Bildu-

-y artículo 9:  “un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades”.

«Es bastante evidente que hay motivos para ilegalizar a Bildu. Ahora lo único que vemos es que no hay voluntad política ni del PSOE ni del PP«, ya que mientras el PSOE se niega a tramitar la iniciativa de VOX «con la celeridad necesaria para evitar que Bildu concurra a las elecciones», el PP «pide a los demás (jueces, fiscales) que actúen». Por ello, Espinosa ha recordado que el Congreso tiene la posibilidad de instar a su ilegalización.

Por otro lado, el portavoz de VOX se ha referido a la proposición de ley del PP, relativa a la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el cambio de modelo de elección de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial y el fortalecimiento de la independencia judicial. «Creemos que no se debe jugar con cuestiones tan delicadas del funcionamiento del Estado. Sobre todo, cuando hay un partido que ya ha gobernado varias veces con mayorías absolutas y no ha hecho absolutamente nada por despolitizar la Justicia, antes al contrario. Han hecho todo lo posible por mantener el control desde los órganos políticos. Los hechos, y no las palabras, son los que retratan la acción de cualquier gobierno. De poco vale traer -en plena campaña electoral- una propuesta  para distanciarse del PSOE cuando hace solo 4 meses el PP propició el asalto sanchista al Tribunal Constitucional mediante la presidencia de Conde-Pumpido, algo que hemos recusado por la falta evidente de imparcialidad del magistrado. ¿Dónde estaba entonces el compromiso del PP con la imparcialidad y la independencia?».

Asimismo, Espinosa de los Monteros ha recordado las propuestas de VOX en favor de la despolitización de la justicia presentadas en el Congreso y rechazadas por el resto de los partidos. Iniciativas como:

-Una proposición no de ley para la aprobación de un Plan Nacional para la consecución de una Administración de Justicia independiente, eficaz, rápida y de calidad (23 de marzo de 2020).

-Hemos pedido el incremento y la objetivación de los requisitos necesarios para la designación del Fiscal General del Estado. (18 de mayo de 2020)

-Creación de una Policía Judicial independiente (2 de junio de 2020)

-Hemos reclamado la vuelta al sistema de elección de 1980, es decir, antes de que el PSOE asaltara el poder.

-Hemos votado en contra del acuerdo de la Mesa de esta cámara que daba respuesta al comunicado del CGPJ sobre la reforma de la ley del órgano de gobierno de los jueces.

Por último, Iván Espinosa ha señalado que su partido ha solicitado a la Junta Electoral Provincial una investigación en Melilla por un posible fraude electoral en el voto por correo. «Ya hay más de 10.000 solicitudes de voto por correo en Melilla, que es un número absolutamente desproporcionado en relación al tamaño de la ciudad». «Existen indicios sobrados que nos hacen solicitar una investigación. Por ejemplo, cinco carteros han sido asaltados en Melilla últimamente, que no se está exigiendo el DNI a la hora de entregar el voto en correos o que el líder de Coalición por Melilla ya ha sido condenado e inhabilitado por fraude electoral. También hemos pedido a la Junta Electoral que traslade la documentación pertinente a la Fiscalía para que inicie su investigación».

Por ello, VOX exige «garantías para un proceso de voto por correo limpio, y en caso de que no pueda garantizarse, la suspensión de este proceso de voto por correo».