Iván Espinosa de los Monteros

Espinosa califica de ‘despropósito para nuestra seguridad nacional’ la llegada masiva de refugiados afganos

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa, ha calificado de «falta de respeto» a España y a los 27.000 militares españoles que han servido durante casi 20 años en Afganistán que el presidente Sánchez no comparezca en la cámara, no interrumpiese sus vacaciones cuando se estalló la crisis afgana y, en su lugar, impulse actos propagandísticos. Así lo ha expresado Espinosa de los Monteros durante la primera comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la comisión de Exteriores.

«Su presencia hoy aquí oculta una gran ausencia: la de Pedro Sánchez. El peor presidente posible, en el peor momento posible, que una vez más, ante lo que representa ya uno de los acontecimientos más relevantes de los últimos años, con el voto de muchos de los grupos aquí presentes, ha optado por no dar la cara y parapetarse en uno de sus ministros».

Para el portavoz de VOX, «el presidente Sánchez  impulsa actos propagandísticos, preside ruedas de prensa -sin preguntas-, se hace fotos… pero no viene a la sede de la soberanía nacional a debatir sobre un asunto central para determinar el papel de España en el mundo y para nuestra seguridad». A continuación se ha dirigido al ministro Albares: «Con todo el respeto: le envía a usted. Y lo hace además diluyendo el debate sobre Afganistán en un debate general, el que aborda las líneas generales de la política de su departamento y que revela mucho sobre la intención que tiene este Gobierno de no someterse al debido control de esta cámara».

En este sentido, Iván Espinosa ha lamentado que «pese a la relevancia de la salida de Afganistán, pese al ingente y ejemplar esfuerzo realizado durante estos casi 20 años por parte de nuestras Fuerzas Armadas, pese a las dificultades para repatriar al personal diplomático y a nuestros colaboradores, Pedro Sánchez decidió no interrumpir sus vacaciones y reaparecer tres días después a través del plasma y alpargatas para no decir nada«. Todo ello -ha argumentado- es una falta de respeto a España y a los más de 27.000 militares que, a lo largo de estos casi 20 años de misión, han servido a España subordinando la honrada ambición a la íntima satisfacción del deber cumplido e, incluso, han ofrecido su vida, por defender un mundo más libre, más seguro y más respetuoso con los derechos humanos.

Asimismo, el portavoz de VOX ha  recordado que su grupo parlamentario lleva cuatro meses advirtiendo al Gobierno y preguntando sobre cómo se iba a producir el repliegue del personal español. «Este fin de semana conocimos que también el embajador en Afganistán alertó al Gobierno del desastre, no sólo no fue escuchado, sino que además fue cesado«. Espinosa ha añadido que «la dejadez durante meses para comenzar a articular la salida explica que España haya dejado a mucha gente atrás. Y esto es trágico. Personas que habían confiado en nuestro país. Y con quienes tenemos un deber de justicia. Y de lealtad».

El trabajo de VOX ha sido extenso, y entre las principales iniciativas destacan:

-Petición al Gobierno de repatriar a todos y cada uno de los colaboradores afganos de España, a los que trabajaron en nuestras misiones diplomáticas y militares porque no les podemos dejar solos.

-Solicitud de que se considere prioritario a los cristianos de etnia hazara de religión cristiana, en situación de altísimo riesgo y que, con el regreso de los talibanes, no tienen sitio en Afganistán.

Por ello, Iván Espinosa ha afirmado que en VOX «hemos sido y lo seguiremos siendo muy críticos con la puesta en marcha de un hub o centro de entrada general de refugiados afganos en territorio español, porque es un despropósito para nuestra seguridad nacional«. También ha advertido de que «la amenaza yihadista es real. En Francia ya ha sido detenido un afgano evacuado de Kabul que tenía vínculos con los talibanes. La propaganda de Sánchez esta vez puede salir muy cara».

Por último, Iván Espinosa ha lamentado que desde que Sánchez llegó al poder, «España ha sufrido un deterioro inimaginable en todos y cada uno de los que deberían ser nuestras prioridades en política exterior: en el Estrecho, las relaciones con EEUU y nuestro liderazgo en Iberoamérica».

«España necesita recobrar la credibilidad internacional. Abandonar la frivolidad. Asumir con realismo y responsabilidad nuestro papel en el mundo. Y la receta para volver a ser respetados no puede ser colgar el cartel Welcome Refugees que los demás no quieren colgar».

En su turno de réplica, Iván Espinosa ha utilizado la ironía para dirigirse al nuevo ministro de Exteriores y distintos diputados de la izquierda al hablar de la inmigración ilegal. «Le quiero felicitar porque van llegando con retraso a las mismas conclusiones que nosotros», respecto a la inmigración ilegal.

Además, Iván Espinosa ha preguntado a José Manuel Albares: «¿Va a seguir siendo el feminismo radical y la perspectiva de género el elemento definitorio de nuestra política exterior