Espinosa de los Monteros: «Hay agua suficiente para todos, pero lo que hace falta es voluntad política»

El portavoz del GPVOX ha reivindicado la necesidad de impulsar un Plan Hidrológico Nacional en las jornadas organizadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y La Verdad de Murcia.  «No estamos, o no deberíamos estar ante un problema ideológico».

En Murcia, a 30 de septiembre de 2022–

“Precisamente ahora España decide. España decide qué quiere hacer: o abordar problemas estructurales que llevan muchos años en torno al mundo del agua sin dejarse contaminar por ciertas ideologías. O, por el contrario, entregarse al consenso progre y anquilosado”. Así ha arrancado su intervención el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, en las Jornadas Agricultura y Agua en el levante. Presente y futuro’. Unas jornadas en las que Espinosa de los Monteros ha recalcado la importancia de implantar un Plan Hidrológico Nacional.

“No estamos o no deberíamos estar ante un problema ideológico. Estamos ante un problema puramente económico, que es la asignación de recursos escasos”, ha asegurado para posteriormente recalcar que “hay agua suficiente para todos, pero lo que hace falta es voluntad política para canalizarla hacia aquellas regiones que más lo necesitan”.

“El odio ideológico de una izquierda, a veces disfrazada por la legítima preocupación por el medio ambiente y una guerra por el agua entre comunidades ha quebrado el principio de justicia en el reparto de recursos, como es el agua, y ha antepuesto el populismo localista al interés general de España”, ha añadido.

En esta línea, el portavoz del GPVOX en el Congreso ha mandado un mensaje tanto al PSOE (partido que pactó con ERC hace 15 años la derogación del entonces recientemente aprobado Plan Hidrológico Nacional)  como al Partido Popular. «El discurso que hoy me están escuchando aquí lo van a escuchar en todas partes de España. Nosotros, a diferencia de otros, no nos vamos a dejar llevar por el separatismo hidráulico abanderado por el consenso progre», ha asegurado.

Con respecto al Trasvase Tajo-Segura, Espinosa de los Monteros ha insistido en que los españoles «deberíamos estar muy orgullosos de lo que se ha conseguido en Murcia». “El éxito de Murcia y de todo el Levante español es el éxito de España con impacto positivo para todos (…) Pero lamentablemente la deriva del Estado autonómico no fomenta la competencia entre regiones, sino el odio entre regiones”.

Espinosa de los Monteros ha lanzado un mensaje de esperanza señalando que «hay una alternativa al problema» pero que «requiere ambición». «Requiere visión de país. Requiere altura de miras. Requiere anteponer los intereses generales de España al interés electoral a corto plazo. Creo que VOX es el único partido que ha defendido sus programas en toda España la necesidad interconectar las cuencas por medio de trasvases. El objetivo es crear una red nacional única de servicios y suministros de agua, un auténtico sistema nacional de agua que integre todos los recursos disponibles, subterráneos y superficiales, convencionales y no convencionales, de manera que el Gobierno de la Nación otorgue seguridad hídrica y, por extensión, seguridad alimentaria y energética a todo el territorio español«, ha zanjado.