Espinosa de los Monteros apunta al verdadero problema de Educación en España

El portavoz del GP VOX recuerda que ha sido el Estado de las Autonomías el que ha provocado las desigualdades y pide la devolución de competencias.

“Son 17 comunidades autónomas que han hecho de la educación un instrumento al servicio de sus proyectos políticos y no una herramienta que tenga por objeto enriquecer la formación intelectual de nuestros hijos dotándoles de elementos necesarios para desarrollar una capacidad crítica, para desenvolverse por el mundo”. Así ha comenzado su primera intervención en la tribuna el portavoz del GP VOX, Iván Espinosa de los Monteros, tras confirmar que la formación votaría en contra de la PNL presentada para la armonización de contenidos y tasas a pagar en las pruebas de Acceso a la Universidad.

“Aun dando por buenas las intenciones de Ciudadanos, su propuesta está fuera de la realidad”, ha asegurado el diputado por Madrid tras denunciar la situación de la Conferencia Sectorial de Educación, de la Alta Inspección de Educación, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y del Consejo Escolar del Estado. Organismos que han “claudicado” en su objetivo de velar por una educación de calidad como elemento de cohesión nacional ante la llegada de “gobiernos de uno y de otro color”.

“¿Ustedes creen de verdad que instando a las Comunidades Autónomas van a poder resolver el problema? ¿Creen que la Generalitat, por ejemplo, va a hacer lo que ustedes proponen? ¿No es obvio todavía que hay Comunidades Autónomas que gobiernan de espaldas a lo contemplado en nuestra Constitución, cuando no en claro desacato?”, ha preguntado Espinosa de los Monteros a los ponentes después de escuchar la intervención del diputado de ERC, Joan Margall. “No existe la república ni tampoco existen los presos políticos”, le ha recordado.

“Cuando hablan modelo integrador del sistema de Cataluña es para que nos echemos unas risas”, ha ironizado para después explicar que en los últimos tres años las Comunidades Autónomas han publicado 450 normativas sobre el libro de texto. “Los niños no pueden aprender las respectivas materias en español en Galicia, en el País Vasco, entre otros. Es ahí donde nacen las primeras desigualdades entre nuestros hijos”, ha señalado.

De esta forma, Iván Espinosa ha advertido que “las fórmulas que han propuesto este martes en la Cámara son equivocadas”. “Si realmente queremos garantizar una educación de oportunidades a la que pueden acceder todos en igualdad. Si realmente quieren evitar que los padres se vean obligados a recurrir necesariamente a la educación privada para garantizar que estudien la historia de España, únanse a nosotros y propongan revertir el Estado de las autonomías. Abandonen el empeño en perpetrar un modelo que ha fracasado. Dejen de alimentar el Estado de bienestar de los políticos”, ha insistido pidiendo a los diputados que pidan la devolución de las competencias en Educación.

“No se puede pretender mejorar la educación y garantizar su acceso en condiciones de igualdad y a la vez seguir hinchando y manteniendo el mismo modelo que precisamente genera esas desigualdades”, ha concluido.