El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha referido a las sociedades opacas creadas por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en Bruselas, durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso.
Espinosa ha asegurado que “aunque mi pregunta va sobre lo que hace usted en Bruselas, no le voy a preguntar por las sociedades opacas que creó usted allí para rebajar sus impuestos. Es asunto suyo y, en todo, caso del presidente del Gobierno, aquel Pedro Sánchez que dijo que ‘si yo tengo un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera”.
Por otro lado, el diputado de VOX ha añadido:
«No sé qué es peor, si arrinconar y mantener el Congreso al margen de las decisiones más importantes de este país, como hicieron ustedes con el plan de recuperación al que se comprometieron a reformas que sólo esta cámara podía aprobar, o despacharse con discursos que no se corresponden en nada con las negociaciones que ustedes sí mantienen en Bruselas».
En este sentido, Espinosa de los Monteros ha criticado los compromisos que adquiere el Gobierno en Bruselas y que pagarán los españoles. «En Bruselas el Gobierno dice que el Gobierno va a acabar en el programa de estabilidad con una presión fiscal récord del 40%, usted lo acaba de negar aquí pero en Bruselas habla de una presión fiscal récord. Allí en Bruselas este Gobierno sea comprometido a alcanzar el 3% del déficit público en 2024, ya sabemos que ustedes para 2024 pueden prometer lo que sea porque no van a estar gobernando. Pero eso supondría un ajuste de 20.000 millones de euros, que requeriría un esfuerzo gigantesco por parte de la sociedad española, porque supondría sacarle 1.000 euros más a cada familia el próximo año. En Bruselas han pactado una cláusula en la reciente reforma del plan de pensiones, es decir, han pactado o un recorte en las pensiones o una subida en las cotizaciones de cuatro puntos, que son otros 1.200 euros por persona. ¿Por qué no dice lo mismo el Gobierno en España que en Bruselas?«.