El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha desgranado en la rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso la proposición no de ley registrada por su grupo para establecer medidas que protejan a las empresas españolas e incentiven la inversión en España. «Frente a las críticas intencionadamente falsas del Partido Popular, VOX tiene muy claro su programa», ha señalado.
A continuación, Espinosa ha explicado la iniciativa:
1. Reformas para reducir el esfuerzo fiscal que soportan las empresas españolas.
2. Un marco laboral que favorezca la contratación a través de incentivos empresariales y rebajas de las cotizaciones a empresas y trabajadores.
3. Reducir el tipo y simplificar el Impuesto sobre Sociedades para favorecer el crecimiento de las empresas y atraer los beneficios generados por empresas en el exterior.
4. Establecer incentivos para facilitar el retorno a España de las empresas que han deslocalizado su producción.
5. Proteger a las empresas que tengan su sede y tributen en España.
6. Reducir el volumen normativo para la constitución y puesta en marcha de una empresa.
7. Garantizar una verdadera unidad de mercado eliminando las duplicidades, trabas y desequilibrios que siguen existiendo entre las Administraciones Públicas
Además, Espinosa ha señalado que «donde el Partido Popular, con su propuesta de la Comunidad de Madrid, quiere beneficiar a los residentes fuera de España por encima de los residentes de Torrejón de Ardoz, Alcobendas o Coslada, VOX reclama medidas uniformes que permitan atraer capital extranjero a nuestro país pero simultáneamente poner en las mismas condiciones a las empresas españolas o las que ya están aquí, a todos por igual, en cualquier ciudad o comunidad autónomas para que puedan seguir creando riqueza, valor, generando puestos de trabajo y pagando impuestos en nuestros país y se reduzca y elimine el infierno fiscal y burocrático que el Gobierno Sánchez ha producido».
Por otro lado, ha anunciado que el GP VOX ha vuelto a reclamar en la Mesa del Congreso «que se ponga fin al vergonzoso retraso que la Mesa del Congreso, haciendo uso de la mayoría que tienen PSOE y Podemos en la tramitación de la Ley ELA». Espinosa ha recordado que se trata de una ley «cuya tramitación se aprobó por unanimidad hace más de un año, en marzo de 2022, y un año después el PSOE sigue ampliando artificialmente el plazo de enmiendas contando, para ello, con la ayuda de Podemos».
«Llevamos más de 40 ampliaciones de plazo, es una vergüenza pero es mucho más: es una alteración torticera de la voluntad de la cámara, es un engaño burdo a los enfermos de ELA. Es un desprecio inaceptable a su vida. Ya saben, la pasada semana registramos una proposición pidiendo al Gobierno que legisle de urgencia para que antes de que acabe la legislatura esa propuesta, que no es de VOX, por cierto, es de otro partido (Ciudadanos) y en esto también nos distinguimos mucho de los demás: apoyamos iniciativas que no son nuestras y nos parecen buenas. Una iniciativa que se aprobó por unanimidad en esta cámara sea ley y queremos que se tramite por el procedimiento de urgencia. El Gobierno lleva bastantes más de 100 decretos-ley tramitados por el procedimiento de urgencia sobre cuestiones que no son de extraordinaria urgencia, mientras que esto sí lo es: la vida de los enfermos de ELA depende de ello, y eso sí que es verdaderamente urgente«.