Espinosa reivindica la soberanía energética y advierte de las consecuencias de las políticas climáticas: ‘Imponer un diseño energético desvinculado de la realidad está empobreciendo a nuestras familias’

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa, ha inaugurado este jueves las jornadas “Caminando hacia la soberanía energética en España” organizadas por el GP VOX en el Congreso. Espinosa ha reconocido que si bien la política energética “nunca ha sido sencilla, de enarbolar una política energética acertada depende un porcentaje muy alto del gasto de las familias españolas”.

En este sentido, Espinosa ha asegurado que “las familias son muy sensibles a las oscilaciones de precios y últimamente lo estamos viendo de manera muy clara. No es admisible que los españoles experimenten subidas del 40% del precio de la energía como muestran los datos del INE”. Por ello, ha añadido que “de una acertada política energética depende también la competitividad de las empresas y no sólo las electrointensivas”, ya que “el conjunto de la economía española depende de tener un sector energético competitivo y que responda a las necesidades de la industria y de los servicios con una oferta predecible, barata y sostenible”.

Para lograrlo, Espinosa de los Monteros ha afirmado que “también depende la conservación del medioambiente, que es una reivindicación tradicionalmente conservadora que debe abordarse con criterios racionales, sin apriorismos, sin dogmas y sin trampas. Este es un campo en que los más radicales han enarbolado la bandera con falsas medidas que han hecho mucho daño a la economía”.

Otro de los puntos a los que se ha referido el portavoz de ha sido el de la autonomía estratégica española. “La dependencia energética de terceros países puede colocarnos en situaciones de enorme vulnerabilidad. España tiene un problema de dependencia energética y un segundo problema de ausencia de debate riguroso en materia energética. Un problema agravado por los responsables de la política energética de las últimas décadas. Es un problema que si no abordamos puede comprometer el futuro de nuestras empresas y familias”.

 

Por el contrario, España está padeciendo las consecuencias de la aplicación de políticas climáticas. A ello se ha referido Espinosa: “Imponer de manera acelerada y autoritaria un diseño energético desvinculado de la realidad española está causando un grave deterioro de la competitividad de nuestra economía y está empobreciendo a nuestras familias. Los dogmas salen caros”.

A este respecto Iván Espinosa ha recordado que “con Zapatero subvencionamos a un coste muy alto, con tecnologías que hoy ya están superadas, un ‘boom’ de renovables que todavía estamos pagando. Se ha generado un fortísimo déficit que seguimos pagando todos los años y que llegó a alcanzar los 10.000 millones de euros y generó una deuda cercana a los 30.000 millones de euros. Los gobiernos de los últimos 30 años han perdido el santo temor al déficit y la deuda. Unos y otros se han echado en brazos de pactos climáticos y agenda 2030”.

Frente al resto de partidos que ha aprobado la ley contra el climático en el Congreso, VOX -según ha explicado Espinosa- demanda la vuelta al sentido común. “Un debate racional que derive en un plan de soberanía energética para proteger los intereses de España y los españoles. Es lo racional denunciar el cierre y el desmantelamiento de nuestras centrales nucleares, la ruina de la industria, nuestros agricultores y sus familias, mientras disparamos las importaciones de los mayores contaminadores del planeta o compramos energía nuclear o carbón a Francia y Marruecos. Es lo racional buscar una energía lo más barata, sostenible, eficiente y limpia posible asegurando un precio asequible para las empresas y familias españolas”.

Por su parte, el portavoz adjunto de VOX la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y diputado por Zamora, Pedro Requejo, ha asegurado que su provincia “produce tres veces la energía que consume y a veces hay dificultades para el enganche”.

Respecto a la energía nuclear, Requejo ha señalado que “es el 7% de la capacidad generadora española. Y con ese 7% se produce una quinta parte de la energía eléctrica de España durante los últimos 10 años, exceptuando este, que le ha superado la eólica”, además ha denunciado que la ministra de Transición Energética dijo que “la energía nuclear no es segura, eficiente ni barata y que no había ninguna empresa que quisiera seguir con la energía nuclear”.

A continuación, la portavoz de VOX la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Mireia Borrás, ha señalado que “las energías renovables presentan una oportunidad enorme para España y también para avanzar en este camino hacia la soberanía energética”, algo que -según ha añadido- “hay que abordar con todos sus retos. Además, Borrás ha instado a la clase política a “facilitar el camino” a las empresas “para que puedan ponerse a trabajar para todos los españoles” y lograr el acceso a “una energía barata, sostenible y con garantía de suministro”.

El GP VOX ha dividido las jornadas en tres bloques. El primero, sobre energía nuclear, ha contado con la participación del presidente de la Sociedad Nuclear Española, Héctor Dominguis, el presidente del foro Industria Nuclear, Ignacio Araluce y la presidenta del Comité de Energía del Instituto de Ingeniería de España y profesora de la Escuela de Ingenieros ICAI, Yolanda Moratilla.

En la segunda mesa, titulada “Renovables, Hidrogeno y Almacenamiento”, han intervenido el presidente de AEH2 España, Javier Brey, el director de relaciones institucionales de SOLARIA, David Redoli, el exvicepresidente primero de REPSOL y fundador y expresidente de SACYR Vallehermoso, Luis del Rivero, el presidente de DH2 Energy, Philippe Esposito, y el CEO de la asociación empresarial eólica, Juan Virgilio Márquez.

La tercera y última mesa se ha centrado en los hidrocarburos. En ella han participado Yolanda Moratilla (por segunda vez), el responsable de regulación de SEDIGAS, Pedro Palencia, el consultor para compañías extranjeras DET Oíl y Gas y Exdirector de productor y entregas de REPSOL, de transporte de ENAGAS, y de proyectos de Técnicas Reunidas, Antonio Huertas, y el director General de AGOGEN, Javier Rodríguez.