ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA | VOX rechaza el plan del Gobierno: ‘Subir el coste del trabajo supone perjudicar a quienes están en paro’

El diputado de VOX por Valladolid, Pablo Sáez, ha intervenido en el pleno durante le debate del acuerdo de Gobierno relativo al Plan de Reequilibrio por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024.

Sáez ha comenzado su intervención señalando que el Gobierno no tiene un compromiso con el equilibrio, sino con «la inestabilidad presupuestaria, con el aumento de la presión fiscal, con el crecimiento de la deuda pública y con la irresponsabilidad en la gestión de las cuentas públicas».

El diputado de VOX ha expuesto las consecuencias de la política fiscal del Gobierno socialista: «Desde el año 2017 los españoles han sufrido un incremento de la presión fiscal del 32,7%. España, entre los años 2019 y 2023, ha sido el segundo país de la UE con mayor aumento de los impuestos. El esfuerzo fiscal de los españoles se encuentra un 52,8% por encima del promedio de la Unión Europea».

Con respecto a la política laboral del Gobierno, Sáez ha añadido: «Es una completa irresponsabilidad aumentar los costes al empleo cuando somos el país con mayor tasa de paro de la Unión Europea. 2,5 puntos por encima del segundo país que es Grecia».

El diputado de VOX ha acusado al Gobierno de irresponsable pues propone aumentar el límite de gasto, descontando los fondos del Plan de Recuperación, en un 9,3%: «Y es que aumentar los gastos, sin realizar previamente un análisis de su eficiencia y sin tener un plan para reducir gasto político y eliminar duplicidades, es una completa irresponsabilidad».

«El Gobierno ignora que una creciente deuda pública hace más vulnerable al sector público y al conjunto de la economía, que socava el crecimiento general de la productividad y que supone una amenaza cierta al crecimiento económico», ha señalado.

Finalmente, Sáez ha concluido adelantando la negativa del GP VOX a respaldar este plan del Gobierno: «Votaremos en contra porque el Plan de Reequilibrio no contiene medidas serias que sustenten la reducción del déficit; porque han sido incapaces de redactar un nuevo Plan de Reequilibrio incluyendo las recomendaciones de la AIReF; porque creemos que hay que reducir impuestos a todos los españoles; porque sabemos que subir el coste del trabajo supone perjudicar a quienes están en paro».