ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA | Figaredo revela el secreto al Gobierno: ‘Reducir el déficit, rebajar el gasto público y no seguir endeudando a los españoles’

Intervención en Pleno.

El secretario general de VOX en el Congreso, José María Figaredo, ha explicado en la tribuna la enmienda de su grupo a la moción consecuencia de interpelación urgente del PP sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para cumplir la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

“El PP propone en su moción una serie de puntos admisibles, pero descafeinados”, ha comenzado Figaredo, “porque la clave del panorama económico de España y sobre todo de la cuestión presupuestaria se encuentra en la deuda”.

En este sentido, el secretario general del GP VOX ha recordado que en 23 años la deuda de España ha subido al 110% de lo que se produce en todo un año. “Es una salvajada incluso ante los ojos de la Eurozona” de la que tanto le gusta hablar al Gobierno y que establece que la deuda de los países de la Unión no debería superar más del 60% de su PIB.

Desde el año 2019, ha continuado Figaredo, la deuda de España se ha incrementado a mayor velocidad. Así, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con mayor incremento de deuda. Desde el año 2019 la media de la Unión Europea incrementó su deuda en sólo un 6%, frente al 14% de España. “Es desastrosa la senda por la que ustedes están conduciendo a los españoles, y esa debe ser la clave de los presupuestos, la reducción de la deuda”, ha dejado claro.

En 2011, la media de los jóvenes entre 25 y 35 años que vivían con sus padres rondaba el 36%, hoy este porcentaje asciende al 50. “La situación es desastrosa”, ha lamentado el secretario general del GP VOX, “y sus políticas están terriblemente relacionadas con este impacto económico”.

Acto seguido, Figaredo ha explicado al Gobierno que “si se apretasen un poquito el cinturón, se podría solucionar esto, porque si mantuviesen el nivel de gasto previsto para el 2023 en el año 2024, España entraría en superávit”.

Finalmente, el diputado de VOX por Asturias ha revelado al Gobierno el secreto para conseguir que la economía española mejore en 2024: “Reducir el déficit, rebajar el gasto público y no por el contrario seguir endeudando a los españoles que es en lo único en lo que desgraciadamente están centrados”.