Inés Cañizares

ESTADÍSTICAS IPC | VOX exige al Gobierno serie histórica del IPC según el reciente método de cálculo y pide que se respete la independencia del INE

Proposición no de ley relativa a la nueva metodología de cálculo del IPC.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la nueva metodología de cálculo del IPC en la que exige excelencia y rigor técnico en el análisis y publicación de las estadísticas del INE.

En su iniciativa, el Grupo Parlamentario VOX recuerda que el IPC es “una variable fundamental que determina la capacidad adquisitiva de las familias y las decisiones de inversiones de las empresas” y que tiene, además, impacto directo en las familias a través del aumento del importe de la cuota de los préstamos hipotecarios”, así como en las empresas, que sufren endurecimientos en las condiciones de financiación de sus proyectos de inversión.

Por ello, el GP VOX considera que medir de manera adecuada la evolución de precios es determinante para poner en marcha políticas monetarias y medidas de apoyo a las familias y a las empresas. Y, sin embargo, tanto en enero de 2022 como en enero de 2023 el INE publicó sendas revisiones metodológicas para, entre otras cosas, incluir el mercado libre de la electricidad y el gas (cuando hasta ahora sólo se incluían las tarifas del mercado regulado), o establecer la contabilidad nacional en sustitución de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Habida cuenta de que en junio de 2022 el Gobierno “presionó hasta la dimisión” a Juan Manuel Rodríguez Póo, anterior presidente del INE, como explica VOX en su iniciativa, “en medio de una creciente incomodidad del Ejecutivo por los datos de inflación y económicos que publicaba este organismo y que retrataban el relato triunfalista del ministerio con competencias económicas y de la ministra Nadia Calviño”, es evidente la controversia generada en torno a la imagen fiel de la evolución y variaciones del IPC y sus componentes: “La utilidad del IPC se centra en la variación del número índice con respecto a periodos anteriores y, por ello, los cambios en la metodología desvirtúan el análisis comparativo temporal”. Además, “al convivir varias metodologías se produce una pérdida de coherencia de los datos de la serie histórica”.

Por todo ello, VOX insta al Gobierno a “garantizar la independencia del INE”, así como la excelencia en su gestión y el rigor técnico en el análisis y publicación de las estadísticas, con el fin de evitar que esta institución “sirva a los propósitos ideológicos y propagandísticos del Ejecutivo”.

Igualmente, VOX considera imprescindible “evitar que el Gobierno termine de colonizar un organismo tan importante para la credibilidad de la economía de España y para la puesta en marcha de medidas y políticas esenciales para la prosperidad de los españoles”.

En cuanto a la nueva metodología de cálculo del IPC, VOX exige que se presenten los datos de la serie histórica de IPC actualizados con la nueva metodología que se apruebe incluyendo al menos los 36 meses anteriores para que se presente una serie homogénea de datos obtenidos con la misma metodología. También, pide que se presenten los datos del IPC con la nueva metodología y con la anterior durante 12 meses, a modo de transición, hasta adoptar definitivamente la nueva metodología.